BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

NUESTRA GUERRA INTERNA

El escritor- ¿Ustedes no creen que a los argentinos nos pasa algo parecido a lo que les pasó a los países que de un dia para el otro se vieron ( y aún se ven) embarcados en una guerra , padeciendo persecución , encierros y genocidios por decisión de “esos tipos” que siempre quieren quedarse con el sartén y con el mango?

Fermin- Y , que yo recuerde, está la guerra de Las Malvinas. Me acuerdo que un dia prendí la radio y me enteré que estábamos en guerra con los ingleses. Después vino todo lo que vino.

El escritor- En nuestro caso, una guerra al “estilo clásico” ( es decir: dos enemigos frente a frente, a los tiros, pum,pum, tomá guacho!.. y vos en el medio), eso aún no hemos tenido, por suerte.

Fermin - -¿ Y no le estoy diciendo lo de las Malvinas?.

El escritor- Estoy hablando en serio Fermín! ¡No me vengas vos también conque lo de las Malvinas fue una guerra, hombre!

Lo que pasó en las Malvinas, le llamamos “guerra” porque aún está a flor de piel, nuestra bronca y sufrimiento y por eso está todo bien. Pero eso no fue una guerra.

Tronco- ¿y qué fue entonces?

El escritor- Un genocidio.

Tronco- ¿un qué?

El escritor- Un genocidio Tronco.

Tronco - ¿ y qué es un genocidio?

El escritor - Te lo digo como dice el “Esparsa Ilustrado”:

Tronco- ¿quién es ese tipo?

El escritor – Un diccionario.

Y dice: Genocidio: “ Exterminio o eliminación de un grupo humano o social, por motivo de raza, de religión o de política”

Tronco – Y a qué grupo humano mataron allí?

Fermín- ¡ Tronco! ¿ no te diste cuenta que la mayoría de los muertos eran pibes jóvenes? ¡en qué andabas vos en esos años?

Tronco- Yo que sé macho! Yo me acuerdo que salimo a festejar a la plaza por la patria y todo eso! ¡qué te puedo contar!

El escritor- Está bien Tronco, mi planteo no viene por tu lado ( ¡ojo Sr. Escritor! no tanta condescendencia eh!)

Eso fue un genocidio disfrazado de una “guerra” . De una “guerra tan burda, como el estúpido deseo de Galtieri y sus secuaces quienes quisieron distraer la bronca general que vivía el pais en ese momento . La crisis era tal , que ya era inminente un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo. Inventaron esa “guerra” porque ese paro ya tenía la adhesión de todo el pueblo argentino pidiendo que se vayan los milicos, entre otras cosas. La C.G.T. de Ubaldini ya había tirado la primer piedra convocando al paro (pero este dirigente tuvo que salir a aplaudir al que un dia antes estaba puteando)

Hasta los “políticos” oportunistas de siempre, ya se estaban distanciando del gobierno militar, olfateando una nueva salida “democrática” donde prenderse del queso (como lo hicieron luego)

En ese momento Galtieri y sus cómplices civiles necesitaban una “salida política”, e inventaron esa “guerra”. Por eso ese genocidio fue por causas políticas internas de nuestro país.

La hicieron, pero fueron tán inútiles para hacer política , que les duró unos dias. Debieron llamar a elecciones para lavarse las manos del desequilibrio financiero , social y político argentino.

Por esta causa política, se exterminó a nuestros hijos que tenían entre 18 y 21 años de edad

¿quién quiere festejar esto como el dia de la Soberanía Nacional?- Los mismo militares y los políticos (gremialistas incluidos) “por causas políticas”. Total, la gente no doce nada.

Durante esos dias , mataron a miles de jóvenes argentinos que nunca pensaron que iban a ir a morir de esa manera. Cumplían con el servicio militar obligatorio. ¿de qué guerra me hablan? ¿Ustedes saben lo que es tener un hijo que le tocó morir con una bala en la sien o congelado sobre la nieve “porque salió sorteado”?

¿De qué soberanía le podemos hablar a sus padres, cuando hace unos pocos dias su hijo estaba en su casa entusiasmado en sus estudios para ser agrónomo, médico, o un técnico en electrónica para luego luchar desde su profesión , por la verdadera Soberanía del Pueblo Argentino?

Lo enviaron a un matadero.

¿ qué nos dirían esos chicos que hoy están muertos en el Sur? ¿qué eso fue una guerra libremente elegida desde su espíritu patriótico?

¿ o que fue un genocidio al cual lo llevaron ?

Lo peor de este genocidio negado por todos, es que los que estamos vivos le hacemos decir a los muertos lo que nosotros queremos que digan. Casi parecido a lo que está pasando con los militantes caídos en la lucha contra la dictadura de los 70.

Ni los medios publican,(pero lo saben) que a los propios militares ingleses les daba “ casi pena” tener que fusilar a esos jóvenes que no sabían nada más que sostener un fusil del año del pedo, pues desde Bs.As los empujaban a pelear contra un elefante ya que la diferencia de armamentos y logística entre ellos y esos pìbes era abismal.

( Tronco y Fermín escuchaban con cierto silencio culposo pues ellos, en el fondo de sus conciencias también se estaban negando a ver lo que siempre presumieron – y ante ese silencio , el Escritor continua).

Si todavía nos cuesta aceptar que la matanza de los años 70 no fue una guerra sino un genocidio (porque no basta con que la ley “lo haya establecido. Muchos argentinos aún seguimos pensando:...” y ...si los mataron...por algo habrá sido...”), se imaginan si aceptamos que el episodio de la Malvinas también fue otro genocidio perpetrado por los mismos tipos de la década del 70 ?

Psicológicamente nos resultaría intolerable.

Entonces preferimos festejar el dia de la “soberanía nacional”; putear contra los ingleses, que están allá bien lejos,...seguir sintiéndonos nó sólo víctimas, sino además “valientes y patriotas” diciendo a viva voz: “La malvinas son argentinas carajo!!!”

Antes de gritar eso, el dia de la conmemoración de ese genocidio, tendríamos que gritar por unos años hasta que nos quede bien en claro que fue lo que pasó en esos dias en nuestro país: ¡“Los argentinos somos unos boludos carajo!!!”

Y esta negación trae consecuencias graves. Se convirtió en el genocidio de nuestra conciencia nacional.

Año a año, “sitematicamente” y por “causas políticas” (como dice el diccionario) exterminamos la verdadera conciencia cívica de un gran sector social argentino: nuestros nueva juventud. Haciéndoles creer que aquello fue una “gesta histórica”.

( se recrudece el silencio- Femín mira para otro lado como queriendo cerrar el libro - pero nó, - lo sigue leyendo.El Tronco lo mira al escritor con ojos de recién enterado, y está siendo ganado por un sentimiento de bronca contra alguien, ...como si recién se enterara de que fue también engañado en su buena fe.- Y el escritor sigue con su discurso).

No hay problema muchachos, si ustedes quieren, sigan izando la bandera argentina y festejando el dia de la soberanía nacional, está todo bien!

Tronco- No , no espere un poco profe! Siga con eso que me interesa! Me parece que no está todo bien.

Yo... la verdad que nunca me puse a pensar en eso...y la verdad que tiene razón, tiene! Asi que siga.

El escritor- Comprendo la necesidad terapéutica de los argentinos.

Ese dia festejamos “el dia de la soberanía” como para no matar a patadas a los tipos de siempre; a los que salieron a festejar la decisión del sedicioso Galtieri .

Porque a muchos de “esos sediciosos”, los tenemos aún viviendo entre nosotros.

Tronco- ¿por qué les dice “sediciosos” , profe? ¿ que vicio tienen esos tipos? son borrachos?, drogaditos?

Fermín- Tronco! No dijo “vicioso” sino “sedicioso”, que no es lo mismo!

El escritor- Perdoná Tronco, usé el término “sedicioso” porque así lo define nuestra Constitución.

Realmente ellos lo son, desde el momento en que utilizaron las armas para adueñarse del Poder Público que producimos vos, Fermin ,yo y toda la gente.

Y todo lo que hicieron “desde allí” fueron actos de sedición , condenados por la Constitución. Uno de éstos es este nuevo genocidio de las Malvinas.

Fermín – Ahora el entreverado soy yo profe: ¿ no era que los sediciosos eran los de la juventud peronista, los montoneros, los guerrilleros y todos esos?

El escritor- No Fermín. No era. Nunca fue así.

Ellos, los militares y los civiles asociados (incluyendo a muchos políticos, jueces, empresarios y profesionales que aún los alientan), utilizaron la misma Constitución que ellos no respetaron, para tildar de “sedicioso”, a todos los que significaban una amenaza a sus intereses de poder.

Y entre ellos , habían miles de jóvenes argentinos que valientemente se convirtieron en militantes políticos, culturales, artísticos, científicos, músicos, guerrilleros, y de toda tipo de actividad que apuntara contra ese enemigo común.

Esa fue la generación de los años 70. Algunos aún quedamos vivos.

Todos ellos “se alzaron en armas” (como lo dice la constitución nacional), en contra de esos usurpadores del poder democrático. Por más maltrecha que estaba nuestra democracia .

Tronco- ¿más pior que ahora?

El escritor- Si, mas pior que ahora. Pero democracia al fin. Era cosa nuestra, fruto de nuestro crecimiento como país que intenta caminar por su propia cuenta.

Y esos jóvenes eran los verdaderos patriotas. Los que concientemente se enrolaron en un ejército de resistencia cultural , para la recuperación de la democracia argentina.

Un ejército dotado de investigación científica, de ayuda solidaria y no tanto asistencial en la villas; de revisión de la historia oficial, de propuestas para repartir mejor nuestras riquezas y construir casas teniendo en cuenta la comunicación entre la gente; de nuevas expresiones del arte y de la música nacional; y de todo tipo de actividad revolucionaria, que se puedan imaginar.

Todo ese ejército del pueblo argentino en armas, nunca puede ser tildado de “sedicioso”. Al contrario, ese pueblo renaciente, se alzó contra los sediciosos de los años 70, como otros integrantes del Pueblo Argentino lo han hecho a su manera en generaciones anteriores. Siempre contra quienes estaban obstaculizando nuestro crecimiento democrático desde el dia después que declaramos nuestra independencia en el año 1810..

Desde ese dia no dejaron de rompernos las pelotas con sus golpes de estado y otros palos que pusieron y ponen en nuestras ruedas.

Pero aún algunos argentinos lo están dudando los genocidios de los años 70 y el de las Malvinas. ( aunque el escritor no lo diga, a mi me parece que no lo dudan, sino que aún están comprometidos con aquella época, sea por complicidad directa , por omisión, o por no haberse enrolado en esa resistencia y haber mirado para otro lado)

Los entiendo perfectamente....pero no los justifico, me cuesta y me costará toda la vida, aceptar que eso fue una guerra ( lo de las Malvinas , supongo).

Eso fue un genocidio y deberá ser considerado así en algún momento de nuestra historia interna.

Si ustedes quieren izar todos los años, la bandera argentina y festejar el dia de la Soberanía Nacional, no hay problema.

Pero yo, esos dias , desde hace años, los vivo como el dia del otro genocidio generacional en mi país.

Lo vivo como otra bofetada recibida de “ esos tipos de siempre”.

Lo siento como el “ mensaje mafioso” del grupo de poder corporativo ( reitero: el económico, político, militar y religioso) existente en nuestro país. Y el contenido de este mensaje mafioso que cada vez que nos mata a miles de nuestros hijos, es el siguiente,

“¡ Miren lo que les pasa a los que nos reclaman mas democracia y participación, asi que ¡Ojito hé!”

Y se dieron cuenta el resultado que les dá.?

Desde el año 1810, a la fecha, las bofetadas están bien claras a lo largo de nuestra historia.

Por tal motivo, el dia de las Malvinas siento bronca, tristeza y vergüenza de mi propio pueblo cuando lo veo tan negador de su verdadera guerra interna.

( sería como su contradicción existencial o histórica, hablando filosoficamente).

Este es nuestro enemigo, lo tenemos dentro, y contra él estamos luchando, aún sin darnos cuenta,... a los manotazos. A veces le pegamos una trompada , a veces recibimos diez.

Pero si en algo tengo esperanzas , no es en que se vayan los sediciosos de siempre(nunca lo harán por voluntad propia). Sino en que nuestra gente empiece a darse cuenta de ella misma. Y ante su desnudez, opte por cubrir su cuerpo con cosas que la realmente la protejan y la dejen mover libremente hacia sus naturales deseos de autonomía .

Tronco – Y por qué no salimos a pelearlo a esos tipos con sus propias armas jefe?

El escritor- Porque somos sanos, tronco. Los argentinos no servimos para la guerra, gracias a Dios. Somos un espécimen humano nacido para el placer, para vivir en paz, para gozar del bienestar, ra preferir la cordialidad, la sociabilidad, “no queremos lio”. Entonces llevamos unos 200 años mirando para un costado cundo alguien nos arremete.

Y ese “ lio” se nos metió dentro de nuestras conciencias . Hoy ya es una guerra interna que nos quita mucho tiempo , dolor y gente.

Esta negación de la guerra interna en la Conciencia Argentina, (que data de varias generaciones) aún deambula, aburrida, por debajo de las plateas de nuestros estadios repletos de nosotros. Se desliza por debajo de una “Justicia” en la que aún hoy creemos; pasea por debajo de muchas sotanas que aún abren sus brazos para decimos con total ezquizofrenia: ”...la misa ha terminado, vayan en paz”.

Fermin- Si eso es cierto¿ mientras tanto que pasa profe?

El escritor- Mientras tanto, lo mejor que teníamos y aùn tenemos : nuestra juventud y los adultos que se suman a sus ideales, fueron y continúan siendo “chupados” por los que siempre pensaron y aún hoy piensan por nosotros.

Fermin- ¿qué quiere decir con eso?

El escritor- Fíjate Fermin lo que les decía hace un rato:

La mayoría de los argentinos no sabemos ni siquiera lo qué pasó realmente en nuestro país.

No sabemos que fue a principios del 1800 cuando se formaron los primeros grupos de “estos argentinos del poder ” para disputarse el país entre ellos. Y lo hicieron. Y algunos se hicieron pasar por “patriotas”. Es decir la Argentina nunca fue Independiente, lo que pasó es que cambió de dueños. Rajaron a los reyes de España, a los de Portugal y a los ingleses; y los gallegos, los portugueses, los franceses, los ingleses y algunos más, mestizos algunos por accidente o necesidad, pasaron a aser los nuevos dueños de nuestro país. Asi nacemos, así crecemos y así estamos.

Tronco- - ¡cómo es el asunto? Ese que está en la plaza frente a la casa de gobierno...¿cómo es?

Fermin- El general Roca , Tronco!

Tronco- Si ¡ese!. ¿ese es un procer trucho?

El escritor- Efectivamente.

Tronco – Y entonces por qué no vamo un dia de esto y lo cagamos a martillazos y chau pichu!? ..que pongan la estatua de Maradona si quieren, por lo menos lo queremos al ídolo!

El escritor- Realmente , los que deberían tener la iniciativa de investigar , analizar y resolver sobre la verdadera historia argentina, les pasa una de estas tres cosas: les importa un bledo; son unos cagones; o directamente a la hora de analizar tienen un sorete atravesado en la cabeza (según Pinti).

Pero lo grave es esto: a todo argentinito de 5 o 6 años que obligan a ir a la escuela, cuando llega a los 18 años de edad ya tiene unos 13 años de calentar una silla en el sistema educativo argentino, y esto nunca se lo contarán (lo grave es que tampoco se lo van a contar a los que llegan a la universidad).

Y los verdaderos responsables somos nosotros. La gente grande , que aún seguimos imprimiendo textos escolares donde dibujamos una Historia como si fuera “un cuento de hadas” a nuestros propios hijos, a cerca de “cómo nació la Patria”.

¿qué patria? ¿la “Argentina de las Fobetadas”? ¿o la Argentina de la Soberanía Virtual?

¿ a ustedes les parece que así se construye el país?

¿qué así se mantiene la Paz Social?

¿qué eso es “crecer en democracia”?

Fermin- La verdad que eso que está diciendo, si es cierto, es grave.

El escritor- Les voy y a hacer un desafío, para amenizar la cosa. Por ejemplo con vos Tronco.

Si a vos te ponen la banda presidencial solo por el tiempo que le lleva firmar un solo Decreto Ley.

Tronco- ¿a quién? ¿a mí?

El escritor – Si, Tronco! A vos! ...Hacé de cuenta que sos el Presidente de la República por un minuto, aquí, dentro de este libro. Todo queda aquí, asi que no te preocupes.

Tronco- Bueno dele....pero...¿qué viene a ser un decreto ley?

El escritor- Es una decisión que puede tomarla el propio Presidente sin consultar a nadie, por su cuenta ( siempre que no se la rebote el Congreso, pero en este caso eso no sucederá)y se debe aplicar en todo el país. Esa decisión la hace por escrito y la firma él . ¿entendés?

Tronco- O sea: Tengo la manija total !?

El escritor- Si. – Pero, en la mesa vos tenés dos de esos Decretos que deciden dos cosas diferentes.

Uno decide gastar 10 millones de pesos para comprar computadoras para las escuelas.

El otro decide gastar esa misma plata (10 millones de pesos) para editar la verdadera historia de la sociedad Argentina desde que llegaron los europeos hasta la fecha, contando cómo los grupos de poder internos y extranjeros se han movido hasta el dia de la fecha, con nombres y apellidos y de manera que la entiendan los pibes.

Vos Tronco, como Presidente de la República, ¿qué decreto firmarías?.

Tronco- (se pone pensativo, o sea se le dan vuelta los ojos, se le inflaman las venas de la sien y le tiemblan las manos- luego de un rato habla)

Bueno...¿ya estoy de Presidente?

El escritor- Si ,si, ya sos el Presidente y tenés que decir en qué gastarías esa plata.

Tronco- Bueno,...para empezar yo de computadora no së un carajo, qué quiere que diga! Y de Historia sé menos que de computadora... Pero siempre me hubiera gustado estudiar...no pude por cosas de la vida... ¡mire las cosas que vengo a escuchar de usted! ...

Fermín- ¡Bueno Tronco, pará! Ahora sos el Presidente! ¿en qué vas a gastar la guita? Decidí que se te acaba el tiempo loco!

Tronco- Bueno, si yo soy el Presi., como si fuera Kisner, y viendo que al final , por lo que está contando el escritor en este libro, que no sé un carajo en qué país estoy viviendo, antes de comprarme una computadora para jugar a los jueguitos, me parece que tendría que saber que carajo pasó en mi país y por qué estamos todavía como estamos! ...

capaz que de ahí, uno puede ver por donde ir sin que te caguen tanto!..¿no?.

Asi que : como Presidente, “¡ Firmo el segundo Decreto! Que se publiquen libros con nuestra verdadera historia, para todos los colegios del país ¡ que mierda!”

(aplausos de Fermin , del escritor,...de mi por qué no...y de aquella “mano” del pueblo argentino que apareció de nuevo en escena)

Fermin- (entusiasmado) ¡ y que todos los alumnos tengan que dar exámen de lo que dicen esos libros!

El escritor - ¡Te felicito Tronco! Podes ser Presidente. Sabés en qué gastar los recursos del pueblo.

Desgraciadamente, desde 1810 hasta la fecha, tuvimos unos cuantos presidentes constitucionales. Ninguno firmó este Decreto.

Vos fuiste el primero Tronco. Y para ello solo utilizaste tu Sentido Común..

Si no les contamos la verdad a nuestros hijos, menos van a entender porqué sucedió lo que sucedió en los sucesivos gobiernos civiles y dictaduras militares y por qué tenemos los dirigentes y la clase política que tenemos, a la par del endémico conflicto “socio-económico”.

Ambos ( los del poder y los conflictos sociales) cambian sus circunstancias “a tono” con los tiempos modernos, pero se trata “esencialmente de Lo Mismo”, y nosotros seguimos friendo las mismas empanadas de aquel 25 de mayo de 1810.

Fermin- ¿por qué dice eso de “las mismas empanadas”?

El escritor- Porque todavía le seguimos cantando loas a individuos a quienes tenemos como héroes y lo único que hicieron fue “la suya” en su tiempo?

Tronco- ¡No me diga que nuestrso próceres también eran corruptos profe!!

El escritor- Y, la verdad de varios de ellos sí.

Tanta negación tapada con escarapelas y empanadas ya resulta una patología social preocupante, ¿ o nó?

Es una vergüenza nacional....y lo peor es que ustedes y yo, también estamos metidos en esto, no le podemos seguir tirando el fardo al estado.

.

Tronco - ¿ quién es “el estado”?

En escritor – Por ahora vos. Y ya que te animaste a firmar el decreto del revisionismo histórico te tiro un dato:

Siempre hubo en esta guerra interna argentina, losa dos bandos “ los buenos” y “los malos”.

Apenas “los buenos” intentaban escribir o decir la verdadera hostoria, ¡Páf!, enseguida atacaban “los malos” y los pisaban.

Y si con ese pisotón no morían y encima se le sumaban mas gente a “los buenos”(especialmente los jóvenes, nuestros hijos), entonces venía el “ bofetazo institucional”. Y si con el bofetazo no alcanazaba, no tenían inconveniente de cometer otro genocidio.

Tronco- ¿y qué es un “bofetazo institucional”?

El escritor- El golpe de estado, Tronco!

Desde 1810 hasta hace poquito, nos han dado muchísimos bofetazos a los argentinos.

Sin ir mas lejos, el autor de este libro participó con un grupo de escritores y artistas de Buenos Aires, en un intento de revisionismo histórico a mediados de los 60 y comienzos de los 70. Eso los puso muy nerviosos a “esos tipos” ...luego subió el Peronismo, ...esos muchachos avanzaron más sobre lo que realmente sucedía en el país, y...ya vieron...otro golpe militar.

También me acuerdo que a estos muchachos revisionistas, les secuestraron todos los escritos que informaban sobre quien era quien desde el origen de la Colonia del Rio de la Plata a esta parte. Y que los bajaron del escenario del sindicato de Luz y Fuerza (en la calle Perú- ) por el año1971, a los empujones ( eran vigilados por gente de la side, la federal y del ejército, vestidos de civiles).

Otra vez, recuerdo que les mandaron directamente a los militares (el brazo armado de esos grupos de poder que hasta hoy se niegan a que modifiquemos el curso de “Su” historia oficializada) y se acabó la función.

Terminaron, diciendo la verdad en los escenarios (casi clandestinos) habilitados como podían, en los subsuelos de Buenos Aires.

¡ Miren si cuesta escribir la verdadera historia eh!

Luego de aquella “bofetada”, devino nuevamente el silencio,

Fermin- ¿ya la prensa?

El escritor- Mirá, de los medios de comunicación ya ni hablo porque prácticamente no existen.

Tronco- ¿cómo que no existen ¿ y la tele’ y los diarios, que son?

El escritor- Nó Tronco! Esos no son medios de comunicación!

Tronco - ¿y de qué son?

El escritor- De difusión! Difunden datos, imágenes, etc. que “esos tipos” le permiten o les ordenan, depende el caso.

Pero la Comunicación es otra cosa. Esos medios ya se nos fueron de las manos. Están en otra!.

Son Los Medios de Difusión de “esos tipos”.

Fermin - ¿cómo es ese tema profe?

El escritor- El tema es asi: los medios de difusión en nuestro país, están para hacer plata, en primer lugar, como cualquier negocio. Pero para eso, hay que tener profesionalidad, hay que saber.

Fermin- O sea, estudiar periodismo y esas cosas!

El escritor- Nó esencialmente Fermin. Lo mas esencial es ser capaz de hacerte pasar por periodista. Y eso no está dentro del perfil profesional del periodismo. Ese “hacerse pasar” lo aprendés dentro del negocio de la Difusión. Lo que deja plata es la difusión, nó la comunicación. Incluso esta última te puede llevar a la bancarrota o a la persecución y hasta a la muerte.

Tronco- ¿cómo es eso?

El escritor- Si realmente vos sos Periodista, vas a comunicarte con la gente. Y eso ya es grave para los que no son “la gente”. Pues la mayoría de las cosas que el periodista argentino tiene que comunicar a la gente, son cosas donde “esos tipos” están actuando mal y contra la gente.

Entonces , los medios se dedican a la difusión de lo que quieren esos tipos, si nó , no sobreviven!.

Fíjense: para “difundir”, varios dueños de estos medios, venden su alma a “esos tipos” por mucha plata. Ellos les pagan para que no digan o para que digan, según el caso. Y luego, esos dueños de los medios, emplean a muchísimos “periodistas” argentinos (que también venden diariamente su alma por chirolas) para que difundan lo que ellos (sus patrones) le indican.

Tronco- ¿y eso al final, no es una estafa profe?

El escritor- Por supuesto Tronco! Te digo más: es subversivo. Estos son los nuevos sediciosos, los modernos traidores de la patria. Son tan golpistas como los militares. Lo único que lo hacen sistemáticamente y sin que nos demos cuanta, nos lavan el coco.

Fermin- Pero, ¿ya la libertad de prensa?

El escritor- Eso es un engañapichanga Fermín! Ellos le dicen “ libertad de prensa” a su interés corporativo de poder difundir lo que se les dé la gana, cuando quieren y como quieren y a quienes ellos quieren Fermin! En esa “lbertad” nosotros no existimos, existen ellos y quienes les pagan. ¿ o querés que te dé ejemplos de la irresponsabilidad social de nuestros actuales medios de difusión?

(pare la mano Sr. Escritor! , no hay que darle ni “letra”, porque estos también son un peligro, son).

Bueno, volvamos a algo mas cercano a nuestro alcance.

¿ ustedes creen que prosperó esa tendencia a conocer la verdad de la milanesa de nuestra historia nacional, en las aulas de nuestras escuelas?...

Fermin- Que yo sepa! .... este 25 de mayo a mi nietita la volvieron a disfrazar de vendedora de empanadas! No entendía nada la pobrecita!

Tronco- A la gurisa mia, la que ya va al secundario, la vi dibujando ese edificio que siempre hacen ¿cómo es?

El escritor- ¿El Cabildo?

Tronco- Si! Ese! Y creo que ese día en el colegio hicieron baile, hicieron. Y...los pibes...con tal de no tener clase!

Fermin- Ahora que usted saca el tema , es cierto! Todavía nuestros hijos siguen dibujando los mismos dibujos que nosotros hacíamos todos los 25 de mayo cuando éramos pibes. Pobrecitos...

El escritor- Y lo lamentable es si uno denuncia esta irresponsabilidad institucional en voz alta, lo tildan de todo menos de cuerdo. Te tratan de reaccionario, de zurdo , de idealista, de iluso, de utópico; y si esperás un rato a que tomen aire ,”de comunista” también.

Y lo único que uno hace es decir lo que pasó realmente en el país.

Fermin- La verdad que esta estúpida negación a conocernos como “clase argentina”, nos está haciendo bolsa profe!

El escritor- Miren muchachos, mas que lamentarnos, tratemos de encontrarnos, y empecemos por reconocernos y aceptarnos para poder cambiar si es que queremos hacerlo.

Si nos buscamos por nuestro lado más sensible, como en el arte, la música o nuestra literatura por ejemplo, podemos ver una puntita de nosotros mismos.

Allí estamos.

Haciendo equilibrio para no caernos.Con un pie en la “pálida nostalgiosa” de victimización social, y el otro en el inmoral esmero por “el menor esfuerzo, sea como sea” : ....

Que “ las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas...” y que ...”.el mundo es y será una porquería”, ya lo sabemos...

Pero mejor “hacete amigo del Juez y no le des de qué quejarse que siempre es bueno tener palenque donde rascarse”...

Con estos tres movimientos literarios y folklóricos, dibujamos nuestro retrato. De un solo trazo, con la Z de “zafar” sintetizamos la tendencia de nuestra propia identidad argentina

-En vez de evitar que nos roben, preferimos ser “victimas” y nos cobijamos bajo una “Justicia” que sabemos que no nos protege.

Luego sentimos culpa porque sabiéndolo, dejamos que los ladrones de siempre nos sigan robando.

En consecuencia, nuestro propio sentimiento de culpa ante nuestra débil autoestima, nos seduce a ser tan corruptos como nuestros ladrones de siempre.

Y esta maldita contradicción negada, nos hace gritar cada vez con mas fuerza y hasta con lágrimas que no sabemos si son de emoción patriótica o de angustia existencial:

.

..“¡ O juremos con gloria morir”! .

En fin, verdaderos síntomas colectivos post-traumáticos de nuestra existencia nacional.

Practicar la ad-miración ante Uno Mismo comienza a adquirir dimensiones de las que aún nadie conoce sus límites. Es cuestión de animarse.

Estuve ante la pequeñez de mi existencia,

la ví,

y me di cuenta que las posibilidades de vivir por Mi Mismo son infinitas...

por eso volví a mi mismo,

para acompañarme en esta aventura.

..(usted es de leer poco, nó?)


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet