BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

LOS NUEVOS PADRES

El escritor: Lo mismo pasa con muchos padres nuevos ¿ vieron con qué frecuencia hoy dicen : “¡no sé que hacer con mi hijo!”.?

Fermin- ¡ Dígamelo a mi!

El escritor- Que uno sepa, nuestros padres quizás no tenían ni la primaria terminada, porque en aquel tiempo la Educación no era sinónimo de Sistema Educativo y safaba bastante de ser arrebatada por “esos tipos”. Entonces nuestros viejos, sabían qué hacer con Uno Mismo cuando no queríamos cumplir con una tarea, cuando no queríamos levantarnos para ir a la escuela o a trabajar, o se nos daba por tocar lo ajeno. Ellos sí que la tenían bien clara, gracias a ese Manual * de pedagogía casero .

*(“Manual” según este escritor proviene de la etimología popular del barrio “Las Perlas”: el cual remite al término ”mano”, de ”manotazo”, o ”dar una mano para aprender”; o “hecho a mano”. “De Pedagogía” sig.: “Dícese del tinguiñazo o tirón de orejas, asestado a la cría humana por su progenitor con fines educativos para reafirmar ciertos valores y hábitos que hacen a su desarrollo autónomo como ser individual y social “ - También en casos extremos de niños “grandulones, creciditos e indomables”, entiendase.” Darle con el Manual de Pedagogía varias veces en el coco”, esto se hace hasta que entienda que eso no se hace).

La mayoría de nuestros padres y abuelos se murieron y uno pudo sobrevivir por uno mismo sin depender de nadie. Hoy tenemos jóvenes y no tan jóvenes que si se llegan a morir sus padres e incluso algún abuelo o tio en particular, quedan “colgados de la rama”, no saben para donde agarrar, cómo sobrevivir por cuenta propia .

Tronco- - Y todo eso por una causa económica!

El escritor- ¿ les parece que es solo una causa económica?

Fermin- Yo creo que no es solo por guita.

El escritor- Entonces debemos tener el mismo sentido común:Fermín, no saben arreglárselas solos.

Estoy casi seguro que si los becamos con 50 lucas a cada uno de estos sujetos ($50.000) para que vivan al menos 6 meses por sí mismos, se lo fuman en dos semanas y quedan como antes, “colgados de la rama”.

Fermin- Estos sí que están indefensos.

El escritor- No distinguen lo suficiente de lo innecesario. Consumen todo lo que le pone delante. Nadie les ayuda a aprender, a vivir por Si Mismo. Se saben todos los pronósticos deportivos, cómo se maneja un celular de última generación, como se entra y se sale de un programa de P.C., cuál es la diferencia entre una marca y otra de las miles de marcas de zapatillas, de autos, de audio, de ropa, y cómo empeñarse de por vida con una tarjeta de crédito. Pero no son capaces de saber qué capital tienen dentro de ellos mismos. Y no hablo de la gente pobre, hablo de todos nosotros, incluso de los estudiantes universitarios que tienen como parte de su formación, el análisis de técnicas como el “FODA” por ejemplo (fortalezas y debilidades).... pero de sí mismos ni hablar.

En fin, en esto también estamos flojitos de autonomía.

Fermín- Yo me pregunto, aquí, entre nosotros, ¿ qué hicimos los mas “veteranos” para poder vivir o al menos sobrevivir por cuenta propia?

Porque nuestros padres, herencia no nos dejaron mucha que digamos.

El escritor- Yo creo Fermin, que nos dejaron una gran herencia: el hábito de hacernos cargo de nosotros mismos ,ésa fue la mejor herencia.

Y, sin saberlo, sin haber ido a la universidad, y a veces a los empujones, practicamos la ad-miración filosófica con mayor frecuencia que las actuales generaciones que tienen acceso a mayor información, a “las letras” y al “internet”. (sin entrar en detalles por supuesto).

Tronco- ¡La “crianza a mano”! Eso que El Relator explicó hace un rato me gustó profe.

El escritor. Esa crianza (con sus errores y aciertos)nos ayudó a “poner en juego nuestra Libertad.

Fermin - ¿ se acuerdan cómo hacían nuestros padres desde que éramos niños hasta los 18 o 21 años? :..nos decían: .”Mire m´hijo, aquí en esta casa se vive de este modo ...” ( como diciendo “si quiere lo toma y si nó también”).

El escritor- Si, y recuerdo que esa frase sonaba con un cierto tono de “autoritarismo” que nos crispaba los pelos como adolescentes rebeldes que éramos. Pero nuestra casa no era un cuartel, la fuerza del contexto familiar neutralizaba toda agresividad y la investía de la legítima y necesaria Autoridad , porque el que lo decía no sólo sabía del asunto, sino que además nos amaba y asumía su función indelegable de decidir como padre de familia. Y allí estaba “el modelo” que hoy escasea. .

Las palabras quizás no abundaban, pero el mensaje implícito era claro:

“...m’hijo, juéguese por este modelo y cuando sea mayorcito, y usted ya no esté en su casa, si quiere lo cambia, pero modelo de vida no le faltará nunca, aquí lo tiene...”

Todo este planteo filosofico estaba sintetizado en una frase como ésta por ejemplo:

“ ¡ levantesé y hágase la cama ¡ caramba!”

o “¡de aquí no se mueve hasta que no haga los deberes ¿entendió?!!

Fermin- Esto, al lado de los padres actuales que aún tienen el precinto intacto, se ve como una exigencia deportiva de alto rendimiento. ¿no le parece? .

El escritor- Una competencia (como dicen los grandes deportistas) donde el principal desafiante es uno mismo y no el que tiene al lado.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet