BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

EL ENEMIGO DE UNO MISMO ESTA DENTRO DE CASA

La primer amenaza a la existencia individual de los argentinos son sus actuales instituciones. Nuestros cuerpos normativos incluyendo las Constituciones están sutilmente diseñados para respaldar ese tipo de genocidio de la individualidad ciudadana.

No podemos evitar la proyección de nuestro propio esquema mental y emocional construido sobre la dependencia y el poder centralizado, en la organización y diseño de nuestras instituciones.

Nuestro discurso democrático y participativo va por un carril diferente al que se desplazan hoy nuestras instituciones . Y todos callamos . Por qué? Porque estamos tan involucrados en ellas, que tenemos miedo de ver nuestra propia decadencia como individuos dentro de ellas..

Cuando un grupo de argentinos por más pequeño que sea, saca a relucir su capacidad crítica dice: “ primero organicémonos”. Hasta aquí está todo bien. Pero inmediatamente estos argentinos concluyen por practicar una relación piramidal poniendo en la punta a algunos de ellos y distribuyéndose los demás hasta completar la base. Esto sucede en los organismos de gobierno, en una Empresa privada dedicada al marketing, en la comisión de fomento del barrio las Perlas, y en el grupo de amigos que se propone realizar un asado este fin de semana.

Todos los mecanismos de participación, ya sea para deliberar, opinar, decidir y hacer, concluyen a la larga, en este tipo de organización .

El poder de la “institución = pirámide” se convirtió en la matriz que avanza sobre nuestra vida individual mucho más de lo que nosotros creemos, porque nuestra Conciencia Organizativa hoy es esencialmente piramidal. Y una de sus características, es que “La cabeza”. Ubicada siempre en la punta de la pirámide, gozando ella de casi todo el poder de decisión o de super poderes. Este error de reproducirnos estructuralmente en nuestras instituciones, con nuestros mismos e históricos errores valorativos (como el de creer que : como para tener éxito hay que usar la cabeza, ésta debe estar arriba y gozar de todos los privilegios) es uno de los principales obstáculos en nuestro camino hacia la felicidad.

Por otro lado, (como si ”olfateáramos” que la cosa asi no está del todo bien) fantaseamos, damos un rodeo, jugamos, con las relaciones horizontales, la transversalidad y con el “ida y vuelta” en pro de la autonomía individual , pero esto es casi como “una creencia”, Casi como una religión, Una cuestión de fe, más que un deseo, y por lo tanto otra trampa de nuestra “tendencia racionalista ” real, histórica.

Y digo bien: “creemos” que queremos ser individuos autónomos dentro de las instituciones que nosotros mismos hemos creado.

Mas allá de nuestra conducta crédula, estas instituciones argentinas tal cual están diseñadas, en pro de sus objetivos no cesarán nunca en pedirnos hasta la última gota de nuestra subjetividad, de nuestro derecho a sentir y pensar en nosotros mismos.

Aunque hoy abunda el discurso autocrítico intrainstitucional, que dice: “ somos una sociedad individualista” , en la practica dentro de la misma institución hacemos todo lo contrario. Ponemos a la individualidad en riesgo de extinción.

Lo cual no digo que eso esté bien o mal, pero sí señalo una doble vida aún no reconocida como tal y que tampoco es “sarna con gusto” porque “pica” en la piel de los argentinos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet