BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


NUESTRA FILOSOFÍA DEBIDA

Andrés A. Correa



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 673 kb) pulsando aquí

 

 

AL ALCANCE DE TODOS

El escritor- Les decía, esta gente del DNI, nunca movió un pie para mirarse a si misma un poquito más de lejos, que la simple conciencia de ser un fulano de tal ...un pueblo argentino... una Comunidad...que se yo...una cosa abstracta

Por eso se me ocurrió plantear esto de la ad-miración de Uno Mismo.

¿Cómo le vamos a pedir a nuestros hijos que piensen un poquito en su vida, si todavía nosotros no sabemos donde estamos parados? ...y mucho menos se lo podemos pedir a nuestros dirigentes (tiene usted razón, éstos a veces ni siquiera piensan).

Lo peor es que esos lugares (donde están “esos tipos”) serán ocupados por sus hijos y los mios...uno nunca sabe...

La ad-miración filosófica es esa facultad que uno tiene al alcance de la mano para poder saber al menos que corno tiene Uno Mismo además del nombre , el apellido y un Número identificatorio..

Pero le aviso: la capacidad de ad-mirarse no viene adherida a ningún plan asistencial ( gente pobre) ni tampoco en un empleo fijo ( clase media) ni a ninguna Visa Dorada ( clase pudiente ) ni a ningún puesto politico o sindical (“esos tipos”) ;ni la pueden vender los que tiran las cartas, los parapsicólogos ni los curas (amigos de “esos tipos”).

La capacidad de ad- mirarse está al servicio del que sabe leer y del analfabeto; del pobre y del rico , del superdotado o del dis-capacitado física o psíquicamente, e incluso de “esos tipos”. Todos somos capaces de hacer un “clic” (grande o diminuto) que nos hace ser más autónomos y dar un paso por Uno mismo.

Asi que amigo, a no hacernos “los damnificados”, como de costumbre, porque nos vamos todos al tacho de la dependencia absoluta.

ROMPERNOS EL PRECINTO

Fermín - Perdón profe.! Por qué a veces usted habla de a pedacitos ...¿por qué divide las palabras que se dicen de una sola vez?

El escritor- ¿vos te referís a que en este título digo “romper- nos” ?

Fermin- exactamente! Y también dice otras, como “ver-nos” por ejemplo,...¿para qué las desarma?

El escritor- Mirá Fermín, esa es una costumbre que tenemos algunos filósofos. Resulta que toda las palabras tratan de señalar algo de la realidad. Las inventamos nosotros como herramientas útiles para crecer como especie, para lograr efectos en la realidad que vemos y sentimos. Pero resulta que como toda herramienta, a veces las palabras “se gastan”, pierden filo. Pierden su sentido original y no hacen el mismo efecto que cuando las inventamos. Ellas están ahí, pero somos nosotros los que “las gastamos”.

Fermín- ¿qué quiere decir con gastar las palabras?

El escritor- Vamos a hacer un ejemplo práctico con la palabra “vernos”, ¿querés?

Fermin- Si, vamos!

El escritor- A ver, decí : “vernos”.

Fermín- “vernos”

El escritor- Ahora decí : “ver- nos”

Fermín- “ver – nos”

El escritor- ¿ Qué tal? ¿te diste cuenta la diferencia?

Fermín- La verdad que no.

El escritor- Bueno, ahora fijate dónde cargás tu voz para decir : “vernos”.

Fermin: ..Y...en la “e”, de “ver” ...no es así?

El escritor- Correcto.

Ahora fijate dónde cargás tu voz para decir: “ver – nos”.

Fermín- Y ...ahora la cargo en la “o” de “nos”.

El escritor- Bueno, allí ya tenés la respuesta a tu pregunta.

El sentido, o el filo de la palabra “ver - nos”, está en la segunda sílaba. Pero generalmente una carga sobre “ver” y dice: “vernos” en vez de “ver – nos” . Entonces caemos afuera del sentido original de esta palabra.

Fermín- ¿cómo es que caemos afuera de su sentido?

El escritor- ¡mirá: decí dos o tres veces: “vernos”, “ver – nos”, “vernos” , “ver – nos” y fijate en cual de las dos palabras te resbalás para adelante y en cual de las dos, tenés que frenar y volver para atrás, ¿me entendés?.

Fermin- a ver, deme un minuto. ( Fermin dice varias veces “vernos” y “ver – nos” hasta que siente el efecto) Creo que ya lo descubrí! ...en “vernos” me voy para adelante con total comodidad y en “ver – nos” es como si el “nós” me frenara y me obligara a volver para atrás ¿no es así?

El escritor- Correcto! ¿y qué tenés detrás del “nos”?

Fermin- Y...tengo el “ver”....es como caerme encima de él!

El escritor- Bueno, ¿entonces qué prevalece en ese “ver – nos”?

Fermín – Y, ..el “nos”.

El escritor- La acción de ver ,en este caso queda atrapada por el “nos” y de ahí no sale hasta que no vea lo que tiene que ver en ese “nos”.

Nosotros somos lo más importante de esa acción de ver.

Por eso es que a veces algunos filósofos dividimos las palabras en las sílabas, para dejar bien en claro que queremos que se cumpla su sentido o significado original.

¿alcanza con esta explicación?

Fermín. ¡Si, sí, ahora si entiendo!

El escritor- Como les decía, esta capacidad de ver-nos, viene gratuitamente envasada en la existencia de cada argentinito, desde su nacimiento.

Lo único es que no funciona sola. En un momento determinado de su crecimiento a cada argentino, hay que meterle el dedo en su conciencia y romperle su precinto de fábrica.

Eso se llama comúnmente en Educación Popular, “estimular para la Libertad”.

Los padres que aman bien a sus hijos, lo hacen, a veces con dolor, pero lo hacen.

Se trata de un solo acto: el de la Libertad

Fermin - ¿cómo un solo acto?

El escritor- Asi es. No crean que la Libertad humana es algo que está a nuestra disposición para cuando uno quiera usarla!.

Nuestra libertad una vez que la liberan , enseguida se adhiere a lo que tiene a la vista, elige y chau, se acabó.

La Libertad es eso, no es otra cosa. Pero hay que usarla, eso sí..

Eso de que “uno hace lo que quiere con su vida” porque es libre, es pura cháchara. Nos hacen creer que somos libres.

La Libertad de uno ya está jugada desde el instante de la Ad-miración .

Es el precio del aprendizaje humano vieron? Lo demás es solo consecuencia. Uno es libre para hacer tal cosa y no las otras.

Si uno no sabe cual es la cosa que tienen que hacer, está en serios problemas desde el vamos para considerarse Libre.

Si no hay ad-miración, no hay libertad.

Y cuando usted se ad-mira, su libertad ya está jugada, porque allí se dá el instante en que aparece ante Usted Mismo con total claridad acerca de lo que le conviene desear, elegir y hacer. Usted desea, elige , hace y chau libertad.

Los filósofos le llaman a esto “la finitud” humana.

Tronco- ¿finiqué?

El escritor- Perdón, entiendo tu asombro Tronco, si yo te digo que vos sos un ser “finito”, lo primero que vas a hacer es mirarte al espejo, y vas a creer que te estoy cargando,.por eso prefiero seguir en el escenario de la Filosofía del Sentido Común. Lo que sí te aviso, y vos ya lo sabés: “los seres humanos somos limitados en muchas cosas, todavía. No podemos hacer , saber y sentir todo, hay cosas que aún no podemos, aunque las querramos. Y esta limitación hay que aceptarla para ser un ser humano saludable. ¿entendés ahora?

Tronco- ¡Ah! Ahora si! ... uno no puede estar en dos lados al mismo tiempo ¿no?

El escritor- Exacto, hoy por hoy, esa es una de nuestras limitaciones .

Y “ver-se” es el real acto de libertad... (en vez de mirar tanto al de al lado.) Por eso quería comentarle esto.

Si uno no tiene conciencia de Uno Mismo, menos puede creer que es una persona libre.

Jugarse por saber qué es uno mismo, le garantizo que es mucho mas difícil que analizar la realidad que nos rodea incluyendo al que tiene al lado.

Aquí es donde uno ejerce su Libertad.

Lo demás después anda prácticamente solo.

Lo que quería comentarle con esto de la libertad humana, es que hay muchos argentinos ya grandecitos, (como Uno Mismo), que aún tienen su precinto de fábrica intacto. Nunca supieron quienes son.

Viven porque viven, detrás de los que eligen por ellos, piensan por ellos, cantan por ellos, rien por ellos y hasta son felices por ellos...y creen que son libres...para empezar son unos estúpidos ... porque generalmente los que están detrás de esta mentira son “esos tipos”(y sus amigos).

Con la admiración filosófica lo que uno logra en primer lugar es pasar de ser un estúpido inconsciente, a ser un estúpido consciente, que es la condición básica para comenzar a caminar hacia la sensatez.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios