En nuestro caso, llamemos “programa” al conjunto de valores (o instrucciones) de las V. A., que permiten alcanzar los objetivos del S. psicológico operado, a partir de un modelo explícito y completo de las transformaciones del mismo.
Si el S. psicológico esta “determinado en probabilidad” (ver Cap. 3), y se conoce su evolución en el tiempo, lo mismo le ocurre al modelo, y el programa será dinámico (tiempo) y aleatorio (probabilidad). De lo dicho, puede deducirse que el programa presupone el modelo del S. psicológico. Veamos, al respecto, un ejemplo sencillo:
En el S. psicológico operado, las entradas son a, b, c, d ; las salidas, también: a, b, c, d; las V. A. son: y , y se posee, por parte del experimentador, del siguiente modelo de funcionamiento del S. psicológico (descripción de las transformaciones que sufre en el tiempo):
Es decir, para una entrada b , la salida será a si se utiliza la V. A. , ó c si se utiliza la V. A. .
Si el objetivo del experimentador fuera lograr el estado d y mantenerlo en el tiempo, y la entrada inicial es a , a partir del modelo anteriormente expresado se establece el programa (= conjunto de los valores de las V. A.) que logra el objetivo, y que es: , , , , , ..., , ...
En efecto, cuando el control pilota el S. psicológico, mediante la aplicación del programa, obtiene la “trayectoria” (conjunto de transformaciones) que aparece en la figura siguiente:
que nos proporciona una clara versión evolutiva del proceso anterior.
• Naturaleza de un programa
Los programas se llamarán:
a) REGLAS: cuando se trata de un programa para lograr un cambio de estado (una sola transformación).
b) POLÍTICA: constituye un conjunto de reglas correspondientes a un conjunto de transformaciones.
c) ESTRATEGIA: es un conjunto de reglas condicionales (igual que antes, pero en porvenir aleatorio).
En cualquiera de los 3 casos citados, un programa es un conjunto de instrucciones que pueden ser establecidas y aplicadas por experimentadores (psicólogos) y/o máquinas (ordenadores).
En resumen: un programa es una salida de un modelo, y la programación define el dominio de los programas (acciones programadas).
Veamos, a continuación, el esquema de un S. operador que controla al S. psicológico por medio de un programa que emana del modelo: