EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA 
UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

Josep Maria Franquet i Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

2. Pilotaje de un sistema psicológico

Recordemos que el control designa objetivos, fija líneas de acción para lograrlos y compara resultados con objetivos. La regulación evoca la conducción progresiva del S. psicológico hacia los objetivos que se propone el psicólogo experimentador. Un bloque de control, y otro de regulación, se definen relativamente uno a otro: constituyen dos niveles diferentes de pilotaje. La estructura general del control o regulación, puede resumirse en los siguientes puntos:

1. El control (o regulación) es un S. operador que actúa entre las variables de acción (V. A.) de un S. operado (S. psicológico), de acuerdo con el siguiente esquema:

2. El S. operador, o psicólogo experimentador, actúa a partir de una explicación de la correspondencia existente entre las entre las V. E. y las V. S. del S. psicológico operado, y en función de ella selecciona las V. A. O dicho de otra forma: actúa a partir del conocimiento de un modelo de las transformaciones del S. psicológico.

3. El S. operador funcionará a través de programas, en el caso en que posea un modelo completo de aquellas transformaciones. Y controlará totalmente.

4. El S. operador funcionará a través de decisiones, en el caso en que posea modelos parciales o ningún modelo explícito. Suponemos que ello puede no hacerse, a veces, por negligencia, o bien por creer que un modelo implícito (la experiencia adquirida) es suficiente, o bien por razones de economía (cuando el modelo explícito resulta muy complejo).