EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA 
UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

Josep Maria Franquet i Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

4.3. Otra clasificación de los modelos

Pueden esquematizarse del siguiente modo:

Modelo de información creciente

MODELO DE REFERENCIA

Modelo de análisis

Modelo de Modelo funcional

conocimiento Modelo de comportamiento

dinámico del sistema

, cuyas definiciones respectivas son las siguientes:

- Modelos de referencia: son estructuras lógicas, proyectadas sobre la maqueta de un F (individuo observado o sujeto a experimentación) real, que permiten ampliar el proceso de acrecentamiento del conocimiento. Enriquecen y desarrollan los modelos implícitos a través de los cuales se ordenan y estructuran nuestras percepciones; para ello, explicitan las hipótesis de base o de partida, los objetivos finales, los factores en juego y sus interacciones.

- Modelo de información creciente: es una estructura de acogida e interpretación progresiva de la información. Debe tener las propiedades de un sistema: ser adaptativo y ser capaz de aprender.

- Modelo de conocimiento: reducen la indeterminación y explican las transformaciones.

- Modelo de análisis: reduce la variedad de un conjunto de elementos (serie de observaciones estadísticas sobre los factores) y halla clasificaciones explicativas (modelos de segmentación con técnicas matemáticas, estadísticas e informáticas).

- Modelo funcional: explica satisfactoriamente el comportamiento de las estructuras funcionales, define la naturaleza de las variables en juego (VE, VS, VI, VES, VA), así como su articulación lógica. Por último, permite comprender el funcionamiento de los bloques o subsistemas. Desde luego, la elaboración de estos modelos será necesaria para preparar la acción sobre el sistema.

- Modelo de comportamiento dinámico de un sistema: con gran frecuencia, el sistema aparece en régimen transitorio. Forrester ha presentado un modelo de dinámica, basado en el mecanismo de “feedback” o retroalimentación industrial, que permite explorar los regímenes transitorios de un gran sistema y el establecimiento de curvas de respuesta de las VES (variables esenciales) para ciertas categorías de perturbaciones en las VE (variables de entrada). El modelo tiene en cuenta las interacciones entre los flujos que circulan. En cada red se tienen en cuenta los siguientes conceptos: los niveles, las tasas de flujos, las funciones de decisiones y los canales de información.

Con relación a esto último, conviene aclarar que los niveles son los puntos de acumulación de los flujos y resultan de la diferencia entre los flujos de entrada y de salida. Las tasas definen el flujo instantáneo entre los niveles, y corresponden a la actividad. Los niveles miden el estado que llega del sistema, a causa de la actividad. La fijación de las tasas, que corresponde al Sistema Gestor, viene dada por las VA (variables de acción), resultando funciones de decisión que representan elecciones o acciones programadas basadas en el valor de los niveles (Ferrer, 1972).

En particular, la dinámica de un bloque de un sistema vendrá dada por la siguiente formulación:

E    S

S – E, de donde:

siendo:

 = nivel de flujo (corresponde al estado del sistema).

S = tasa de flujo de salida = flujo instantáneo (corresponde a la actividad).

E = tasa flujo de entrada = ídem anterior.

T = demora (constante).

De las expresiones anteriores, se deduce que:

de donde, sustituyendo en la ecuación inicial, se tiene:

o lo que es lo mismo, se llega a la denominada “ecuación de transferencia”:

El modelo psicológico o de dinámica industrial está constituido, en definitiva, por el conjunto de todas las ecuaciones que ligan las tasas y los niveles de flujo de los diferentes bloques del sistema. Así:

Fenómeno Descripción Maqueta Modelización Modelo

Experimentación

(simulación)

FIG. 2.2. Diagrama funcional de un modelo.