EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA 
UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

Josep Maria Franquet i Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

CAPÍTULO 4. Los sistemas psicológicos

1. Conceptualización previa

Veamos, previamente, algunos conceptos y definiciones relativas a los S. psicológicos, a saber:

1. Estado del Sistema: Es cualquier combinación lógicamente posible de valores de las variables del S. Así, en un S. de n variables, un estado es siempre un conjunto de valores, uno para cada variable.

2. Historia de un Sistema: Es cualquier secuencia lógicamente posible de estados del S., tal que hay un estado y sólo uno para cada instante de tiempo considerado. Es, en otras palabras, una secuencia temporal de estados que se extiende en un período de tiempo dado (finito o infinito).

3. Extensión de un Sistema: Es un conjunto entero de historias lógicamente posibles de un S. La extensión es la totalidad de los diferentes cursos de acción que, en forma concebible, pueden acontecer en el S.

4. Información: En relación a un S. dado, es el conocimiento relativo al comportamiento de las variables que constituyen el S., y estando representado por la ficha psicotécnica del individuo. Cualquier parte de conocimiento es información en este sentido si, y sólo si, se cumplen las siguientes condiciones:

a) Que sea válido: es decir, establecido como verdadero. Suponemos, pues, que existen y se pueden utilizar métodos para distinguir entre las proposiciones verdaderas y las falsas y que, en general, nuestra metodología de la ciencia es capaz de tratar cuestiones de este tipo. Una proposición cuya validez no puede ser establecida o desaprobada (sobre todo experimentalmente) no se considera como “información”, en el sentido de que no constituye material confiable a propósito de la predicción y formación de la política a seguir.

b) Que se asignen probabilidades a un suceso, como mínimo, del sistema bajo consideración. Se puede declarar que un suceso tenga probabilidad cero, probabilidad uno, o bien una probabilidad intermedia.

c) Que sus condiciones de validez sean plenamente expuestas; es decir: que sean válidas en cualquier posible circunstancia.

5. Proposición sintética: Una proposición de este tipo representa información hallada empíricamente, esto es, mediante fuentes primarias de datos. Representa el caso genuino de obtención de información en un laboratorio conductista.

6. Observación: Realizada por el psicólogo experimentador, presenta información acerca del estado del individuo o S. en un momento dado y en un intervalo de tiempo. Puede especificar el estado existente, o bien puede dar –aunque sólo fragmentariamente– información acerca de ello.

7. Ley estática: Se refiere a la coexistencia, en un tiempo dado, de los valores de las variables del S. Asigna probabilidades a ciertos estados y, por tanto, a los sucesos definidos por estos mismos estados.

8. Ley dinámica: Se refiere a la sucesión, en el tiempo, de valores de las variables del S. Como cualquier materia de información, asigna probabilidades a un suceso –como mínimo– del S., estando basadas, dichas probabilidades, en secuencias de valores de las variables.

9. Espacio del sistema: Este concepto, relativo a un cuerpo dado de información, representa la extensión del S. junto con las probabilidades conocidas de las varias historias y sucesos.

10. Variable exógena: Es, con respecto al espacio de un S. psicológico dado, una variable del mismo cuya distribución de probabilidad de los valores (en cada momento) no es deducible del conocimiento de la distribución de los valores de todas las restantes variables. Se trata, pues, de una variable cuyo comportamiento no está plenamente controlado por las otras variables del S. psicológico.

11. Variable endógena: Es, con respecto al espacio de un S. psicológico dado, una variable del mismo cuya distribución de probabilidad de los valores (en cada momento) sí resulta deducible del conocimiento de la distribución de los valores de las restantes variables. Se trata, pues, de una variable cuyo comportamiento sí está plenamente controlado por las restantes variables del S. psicológico.