EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA 
UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

Josep Maria Franquet i Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

2. El sistema de gestión

En general, en todo proceso bien definido de gestión se puede distinguir entre quien gestiona en sentido propio (psicólogo experimentador, en nuestro caso), que dirige y “pilota” el sistema, y quien es gestionado, dirigido y “pilotado” (sistema psicológico o individuo). Esta dualidad se puede exponer a partir de las frases “Sistema de pilotaje, dirección o gestión” (“Sistema gestor”) y “Sistema físico”, y usaremos ambas terminologías para expresar sus conceptos.

Llamaremos “sistema de gestión”, pues, a un psicólogo que posee un conjunto de reglas, procedimientos y medios que permiten aplicar métodos a un organismo (sistema físico o psicológico) para realizar ciertos objetivos y obtener información por observación de la conducta de dicho sistema.

(NOTA: Para el logro de una mayor brevedad, nos serviremos frecuentemente del símbolo “S.” para expresar la palabra “sistema” o “sistemas”).

Así, por ejemplo, un S. de gestión de personal en una empresa, aplica al S. psicológico “personal” (obreros y directivos) métodos de avance, evaluación y selección.

El sistema de gestión se superpone al sistema físico psicológico: es una red de percepción, control y regulación, destinada a pilotar los procesos psicológicos en cuestión. Congruentemente, en este sentido también podríamos denominarlos “S. operador” y “S. operado”.

Los “medios” de los que dispone un S. de gestión son los “órganos” utilizados para efectuar operaciones acerca de la información (control, transmisión, stockage, cálculo, ...), pudiendo ser un individuo (psicólogo experimentador), soportes (materiales e inmateriales: experiencia humana, software, ...), máquinas (que detectan, captan, transmiten información, calculan, imprimen: desde el cronómetro al ordenador). Los “procedimientos” de un S. de gestión comprenden todas las operaciones necesarias para tratar la información y las reglas, a través de los medios del sistema.