EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA 
UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

Josep Maria Franquet i Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

RESUMEN Y CONCLUSIONES

1) En el presente ensayo se propugna la introducción de nuevas herramientas matemáticas, basadas fundamentalmente en la Teoría General de Sistemas y en la Investigación Operativa, que puedan resultar de gran utilidad para el estudio de la conducta humana y de apoyatura a las diversas disciplinas psicológicas (diferencial, psicometría, psicofisiología), especialmente a la Psicología experimental.

2) Se realiza un repaso histórico a la evolución que la aplicación de las Matemáticas ha experimentado a lo largo de la existencia de la Psicología como ciencia social. Más adelante también se recrea un recorrido histórico por los albores de la Psicología experimental, concluyéndose que hasta la fecha ninguna teoría ha logrado unificar esta ciencia que, en la práctica, resulta ser una amalgama de las diferentes corrientes de la Psicología con sus respectivas áreas de interés.

3) Se define el concepto y clases de los modelos psicológicos, así como las variables, grados de indeterminación y estabilidad de los mismos. Se hace especial mención del concepto de “probabilidad subjetiva” y de sus aplicaciones.

4) La Teoría General de Sistemas ofrece perspectivas e instrumentos conceptuales que permiten abordar numerosos fenómenos psicológicos de forma más fiel, comprensiva, fecunda e, incluso, más rigurosa de lo que resulta usual en la Psicología tradicional. Ahora bien, para alcanzar una mayor precisión se requiere una formalización matemática y una cuantificación exhaustiva de las variables psicológicas no siempre fácil de conseguir, pero que constituye un objetivo de nuestro libro.

5) Se conceptualizan y formalizan los sistemas psicológicos a partir de sus elementos y estructura, estudiándose las conexiones así como las transformaciones y tipos de acoplamientos. Se analizan los diversos tipos de problemas que pueden presentarse y sus niveles de resolución, con una introducción aclaratoria sobre la ciencia cibernética.

6) El estudio o enfoque sistémico de la Psicología induce a contemplar los conceptos de Percepción, Aprendizaje y Recuerdo, Comunicación inter-sistémica, Elección y Valoración, con diversas especificaciones y definiciones.

7) Un enfoque interesante y novedoso de muchos problemas psicológicos reside en su tratamiento a base de la aplicación de una conocida técnica de la Investigación Operativa: la Teoría de la Programación Dinámica y de los Procesos Estocásticos, partiendo de la consideración evidente de los sistemas psicológicos como sistemas dinámicos (que varían con el tiempo). Consiste en un método de optimización de los sistemas psicológicos -o de su representación matemática- en el cual se opera por fases o secuencias, teniendo en cuenta que la verdadera naturaleza de numerosos problemas que se plantean en Psicología es secuencial, es decir, que permiten su descomposición en fases o etapas en las cuales cada uno depende de sus más próximas y frecuentemente, en los casos favorables, sólo de la fase anterior o bien de la posterior.

8) El empleo de la Teoría de Grafos, que nace de la existencia indudable de una aplicación multívoca definida sobre un conjunto de sistemas o individuos, en el planteamiento y resolución de las relaciones psicológicas que se dan entre los sistemas, puede extenderse al terreno intensamente operativo de la optimización o búsqueda del valor óptimo (máximo o mínimo) entre los diversos sistemas que constituyen los vértices del grafo.

9) La Teoría de Gestión de Stocks encuentra su aplicación en la medida que podemos considerar a un sistema psicológico o individuo como un ente en que las “demandas” propias de los problemas de stocks se transforman en entradas de estímulos al sistema mientras que, en su interior (cerebro), se produce una acumulación o almacenamiento de experiencias y conocimientos cuyo control psicológico de emisión del sistema puede equipararse, en ciertos aspectos, a la gestión de un stock mercantil.

10) Así mismo, en el estudio del individuo como sistema pueden considerarse las entradas de estímulos como si se tratase de las llegadas de clientes a una cola o fenómeno de espera, si presuponemos inicialmente una acumulación de ellos como resultado de una experiencia psicológica de carácter conductista o behaviorista. Al respecto, se plantean y resuelven algunos ejemplos de aplicación.

11) Se profundiza en los diversos conceptos de Probabilidad y Estadística necesarios para la cuantificación y medición de los fenómenos psicológicos cuya función es permitir que observadores (psicólogos experimentadores) distintos puedan registrar un hecho utilizando los mismos datos y que, a partir de ellos, el hecho en cuestión pueda ser explicado o reproducido con fidelidad por otros investigadores; pero siempre teniendo en cuenta que a mayor precisión en la medida corresponderá también mayor exactitud en el registro de la observación y mayor fiabilidad en los datos. Mención aparte merece la conocida técnica del Análisis Factorial, cuya aplicación al estudio de los fenómenos psicológicos reviste singular importancia.

12) Por último en el apéndice de la obra se insertan sendos anexos referentes a restantes especificaciones metodológicas de interés para la resolución de las cuestiones planteadas a lo largo del trabajo, así como a la contemplación de diversos ejemplos prácticos que ponen de manifiesto, una vez más, pero desde perspectivas diferentes, la utilidad clásica de la Teoría de Probabilidades y de la Estadística como herramientas imprescindibles de la Psicología experimental.

13) Todos estos trabajos y algunas otras investigaciones cuya descripción detallada obviaremos aquí por razones de espacio constituyen la base fundamental del presente libro, que se complementa con las posibles proyecciones en el planteamiento de nuevas directrices de estudio, así como las pertinentes referencias bibliográficas.

14) Se ha creído conveniente, mediante numerosas notas a pie de página, hacer referencia biográfica a aquellos autores de especial relevancia por sus aportaciones en el campo de las matemáticas, la filosofía y la psicología. El trabajo se completa con diversos cuadros, tablas y gráficos que se espera que confieran a la investigación desarrollada un carácter mucho más ilustrativo y exacto.