EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA 
UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

Josep Maria Franquet i Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

12. Algunas ideas sobre Cibernética

12.1. Introducción

La palabra “cibernética” tuvo su origen hace 2.500 años en la voz griega que significa “timonel” (aquel que dirige y controla una nave), y fue mucho tiempo después, ya por el siglo XIX, que el sabio francés André M. Ampère utilizó otra vez el término “cibernética”, en esa oportunidad para referirse al “arte de gobernar los pueblos”.

Se acepta, no obstante, que la moderna ciencia cibernética nació en la década de 1940 y desde entonces se desarrolló como ciencia material sobre la base de los trabajos de Norbert Wienner , quien por esos tiempos y siendo investigador del Institute Technological of Massachussets definió a la Cibernética como “el estudio de la comunicación y el control en máquinas y animales”.

En la actualidad, la cibernética, ya en el apogeo de su desarrollo, irrumpe como un nuevo paradigma científico capaz de esclarecer los conceptos básicos de toda ciencia material, siendo que su campo de estudio se extiende a todo sistema material.

Una ciencia, como la Cibernética, del tipo axiomático-deductivo es una estructura lógico-formal de conocimientos integrada por axiomas y principios aceptados como verdaderos sin demostración, y demostraciones deducidas de acuerdo a reglas lógicas válidas, y todo ello consistente con los axiomas y principios aceptados de esa ciencia.