AMERICA LATINA ENTRE SOMBRAS Y LUCES

UN CONTINENTE SIN BRÚJULA

El subdesarrollo latinoamericano tal vez emane del hecho que, de los libros que han moldeado la conducta del ser humano, ninguno ha logrado penetrar en nuestro continente.

 

Los libros que así merecen ser calificados son muy pocos y su número casi no supera el de los dedos de una mano. En primer lugar y dentro del orden cronológico, se encuentran Los Vedas que fueron escritos por varias generaciones que vivieron hace más de 4.000 años en la región geográfica que hoy se denomina India y en cuyos preceptos se fundan el hinduismo, el budismo y otras líneas de religión o filosofía que actualmente influyen sobre el modo de vida de más de la cuarta parte de la población mundial.

En segundo lugar se sitúan las Analectas de Confucio, libro escrito hace 2.500 años por los alumnos del maestro Kong Fuzi –su nombre original- cuyos proverbios han sido utilizados para justificar los frecuentes cambios inculcados en la sociedad china desde los tiempos milenarios del sistema esclavista y de su reemplazo con el sistema feudal sostenido por los sucesivos emperadores que gobernaron hasta mitad del Siglo XX, quienes a su vez fueron depuestos por la revolución roja y por sus lideres, los mismos que han venido impulsando la evolución del sistema económico de producción regulada que, a inicios del Siglo XXI, aún tiene vigencia. 

En tercer lugar debe colocarse La Biblia que se estima que fue escrita durante un período de aproximadamente dos mil años por alrededor de 40 personas pertenecientes a diversas clases sociales y diferentes generaciones. La Biblia se divide en dos partes: el Antiguo Testamento, en cual describe la evolución del mundo desde su creación mítica engendrada por un ser llamado Yahvé, hasta la sumisión del Pueblo Elegido ante el poder del Imperio Romano; y, el Nuevo Testamento, el cual empezó a ser escrito en el año 50 después de Cristo y culminó 70 años más tarde con la narración del Apocalipsis, que hasta hoy constituye el último texto bíblico. La Biblia expandió su influencia a toda Europa de manera paralela al deterioro del Imperio Romano y, catorce siglos después, se juzgó coherente imponerla por medio de la fuerza, conquista y colonización en la mayoría del territorio que hoy conforma América Latina.

 

En cuarto lugar se ubica El Corán que contiene los edictos de índole religiosa, filosófica y jurídica instituidos por Alá o Él, los cuales según la tradición fueron recitados por el arcángel Gabriel al profeta Mahoma quien, entre los años 612 y 632, los agrupó en un solo libro dividido en 114 episodios. El Corán esta escrito en rima y no debe ser leído como si fuera un texto común, sino que tiene que ser recitado mirando hacia la ciudad de La Meca que se encuentra en territorio de lo que hoy se conoce como Arabia Saudita. El Corán logró aglutinar bajo una sola doctrina a una serie de estirpes, clanes y grupos nómadas que hasta entonces se encontraban dispersos y que actualmente constituyen el homogéneo mundo árabe.

En el quinto lugar se encuentra La Riqueza de las Naciones, libro meditado y escrito entre 1766 y 1775 por el filósofo escocés Adam Smith. Se dice que una revolución se produce cuando lo que tiene que morir muere y lo que tiene que nacer nace.

Si esa última definición es correcta, el libro de Smith fue la más eficiente herramienta revolucionaria de su tiempo, porque sus tesis sepultaron a las dos principales doctrinas de organización económica que hasta ese entonces imperaban en el mundo: el feudalismo respaldado por los fisiócratas y el colonialismo defendido por los mercantilistas. Adam Smith demostró que la riqueza de las naciones no dependía de la explotación del campo y de los campesinos –como aseguraban los fisiócratas y la monarquía feudal- ni tampoco del apropiamiento de los metales preciosos extraídos de tierras extrañas –que tutelaban los mercantilistas- sino de la organización social y productiva del ser humano.

El sepelio de los fisiócratas se consumó 14 años después con el triunfo de la Revolución Francesa en 1789. La defunción del colonialismo mercantilista se inició con la primera batalla por la independencia norteamericana y el consecuente nacimiento de los Estados Unidos como nación en 1776. Es decir, en el mismo año en que se publica el libro de Adam Smith.

En el sexto y más reciente lugar debe ubicarse El Capital de Carlos Marx, un monumental libro escrito en 4 partes, de las cuales solo la primera fue editada completamente por su autor  antes de su muerte acaecida en 1883. La segunda y la tercera parte fueron publicadas en 1885 y 1894 respectivamente, sobre la base de los manuscritos dejados por Marx en manos de una de sus hijas. Finalmente, debido a varias discrepancias sobre el verdadero significado de la última porción de los manuscritos, la versión oficial de la cuarta parte fue aprobada y publicada por el ‘Instituto Marxista de Berlín’ –aunque parezca increíble- recién en 1956.

No obstante, entre los seis libros mencionados, es el de Marx él que ha logrado captar el mayor número de adeptos, sí bien solo de manera temporal. En 1989 –año en que se inicia en Europa la debacle comunista- más de la tercera parte de la población mundial vivía bajo regímenes marxistas. Hay quienes aseguran que, aunque el nivel de vida de la mayoría de los pueblos siga en deterioro, el marxismo permanecerá sepultado para siempre.

En el escenario económico y desde nuestra perspectiva, el libro más relevante entre esos seis es La Riqueza de las Naciones. Así, la frase con la que iniciamos este capítulo, debería ser sustituida por la siguiente:

El subdesarrollo latinoamericano tal vez emane del hecho que el pensamiento de Adam Smith jamás ha logrado penetrar en nuestro continente.

La frase, desde luego, requiere ser demostrada. A ese objetivo destinamos las páginas y capítulos que siguen.

Un continente sin brújula

Ausencia

El Modelo

Incógnita

Sepelio y paradoja

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades