Economistas

A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Georg Friedrich Knapp ( 1842-1926 )

Economista alemán, destacado miembro de la "joven escuela histórica" cuyo líder reconocido era Gustav von Schmoller. Trabajó en temas demográficos, estadísticos, históricos y monetarios.

Georg Friedrich Knapp

Nació en Giessen, estudió en las universidades de Munich, Berlín y Gotinga. Fue profesor en Leipzig (desde 1867) y Estrasburgo. Fue director del Departamento Municipal de Estadística de Leipzig, donde publicó la primera teoría sistemática y el primer método conocido para calcular índices de mortalidad.

Como historiador, estudió las condiciones de los trabajadores agrícolas en Prusia, las consecuencias de la emancipación de los siervos y la aparición de un proletariado agrícola y de los junkers, terratenientes capitalistas que dominaron la vida política alemana durante un siglo.

Su teoría monetaria, basada en la función de la moneda como medio de cambio, desarrolla una enfoque institucional de la naturaleza del dinero, destacando el protagonismo del estado en su creación. John Maynard Keynes se apoya y cita reiteradamente esta teoría.

Otros miembros de la misma escuela fueron Gustav von Schmoller, Ludwig Joseph Brentano, Adolph H.G. Wagner y, su discípulo directo y divulgador, Friedrich Bendixen.

Muere en Darmstadt, en 1926.

OBRAS

  • Die Neueren Ansicthen uber Moralstatistik, 1871.
  • Theorie des Bevolkerungs-wechsels, 1874.
  • Die Bauerbefreiung und der Ursprung der Landerarbeiter in der älteren Teilen Preussens, (La liberación de los campesinos y el resurgimiento de los obreros agrícolas en las partes más antiguas de Prusia), 1887.
  • Grundherrschaft unde Rittergut, 1897
  • Staatliche Theorie des Geldes, (Teoría estatal del dinero), 1905.
Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Economistas