Economistas

A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Friedrich Bendixen ( 1864-1920 )

Economista alemán, Friedrich Bendixen nació en San Francisco en el año de 1864. Estudió en las Universidades de Heidelberg y Leipzig. Fué Director del Banco Hipotecario en Hamburgo, desde 1895 hasta su muerte, acaecida en 1920.

La obra científica de Bendixen se desarrolla en torno a la teoría del dinero y a la política monetaria, siendo el expositor más brillante, claro y original de las teorías institucionalistas sobre la moneda. Influido por la teoría jurídica del dinero de Georg Friedrich Knapp, que revolucionó las ideas acerca de dicha materia en la ciencia económica alemana, Bendixen se propuso dar un paso más, completando la mencionada teoría desde el punto de vista económico. La concepción de Georg Friedrich Knapp, según la cual el dinero no es una mercancía dotada de valor, sino una creación jurídica del Estado, fue desarrollada por Bendixen en el sentido de considerar el dinero como el símbolo de una prestación realizada en la comunidad de pagos, que es la economía monetaria moderna, y la legitimación del derecho a una contraprestación equivalente. El eje central de sus doctrinas es la teoría de la creación del dinero, en la cual plantea el problema de la creación del «dinero clásico», es decir, del dinero que al ser creado no influye en los precios.

Bendixen es miembro de la "joven escuela histórica". Otros miembros de la misma escuela fueron Schmoller, Brentano y Wagner.

OBRAS

En general, los trabajos de Bendixen fueron apareciendo en forma de artículos de revista y publicados en el «Bank-Archiv» y en los «Jahrbüchern für Nationalökonomie und Statistik», siendo recogidos más tarde y ordenados sistemáticamente en diversos folletos y libros, los principales de los cuales son: «Das Wessen des Geldes», publicado en 1908; «Geld und Kapital», en 1912; «Das Inflationsproblem", en 1917, y «Währungspolitik und Geldtheorie im Lichte des Weltkrieges», en 1919.

Vea, en este mismo CD-ROM o sitio web, la versión en español de «Das Wessen des Geldes»: La esencia del Dinero

Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Economistas