CIENTÍFICO - TEÓRICO - ESTADÍSTICO - COMERCIAL JURÍDICO - SOCIOLÓGICO
 
RECOPILADO POR EL PROFESOR MANUEL SERRA MORET
 

B

 

BENDIXEN, Friedrich

Tratadista alemán sobre materias monetarias (1864-1920). Según Bendixen, la moneda no tiene otra misión que la de servir de instrumento de cambio y sólo representa un título sobre el stock de mercancías al alcance de los miembros de la comunidad, no siendo necesario que tenga valor inherente o en sí. La moneda representada por billetes o documentos de crédito es la "clásica" y la más perfecta. Es una letra de cambio pura y simple y está íntimamente unida a la base de toda mercancía; se crea cuando es necesaria, y desaparece cuando la necesidad ha sido satisfecha. Teóricamente, esta moneda puede existir sin cobertura de oro y su poder de compra permanecerá constante. Las obras más importantes de Bendixen son: Des Wesen des Geldes (1908); Geld und , Kapital (1912); Wahrungspolitik und Geldtheorie im Lichte des     Weltkrieges (1916) y Das Inflationsproblem (1917).

(Bendixen, Friedrich (1864-1920);  La esencia del Dinero)

 

BENEFICIOS

Cuando en una empresa existen ingresos superiores a los gastos, al excedente que resulta se - le llama beneficio bruto. Beneficio neto es el que queda después de un inventario y balance, deducidas todas las cargas. Thünen, en su Der isolierte staat (1826), define a los beneficios como el remanente que queda una vez verificados los pagos de intereses, seguro de riesgo y asignaciones de dirección. Después de un meticuloso análisis, H. van Mangoldt, en Die Lehre vom Unternehmergewinn (1855), incluye al seguro y a los sueldos de dirección entre -los beneficios, a los que define como excedentes sobre los costos. Se debe a John Bates Clark la idea de que los beneficios "puros" son lo que exceden en las entradas de una empresa, en conjunto, a las entradas de los factores productivos utilizados en ella. Marx y otros socialistas abandonaron la distinción hecha por los economistas clásicos entre tierra y capital y consideraron beneficio a todo ingreso que no era producto del trabajo. Así resulta que el beneficio se basa en la explotación del trabajo ajeno, pero eso es una deducción más ética que científica, puesto que en un sistema perfecto de competencia, según la teoría abstracta de los precios, se entiende que todos los trabajos y servicios han sido correctamente y precisamente valorados.

Clark relacionó el beneficio con los cambios económicos o 10 que él denominaba dinámica económica. El beneficio es el acicate que induce a los empresarios a mejorar la producción o los servicios, por 10 que reciben una recompensa temporal que la competencia elimina y tiende a distribuir entre los compradores, los productores y los dueños de capital. Walras y Cassel también explican los beneficios como resultado de las fricciones en el sistema de competencia. Las teorías de Cassel, como las de Gide, Weber y Alfred Marshall, pueden llamarse de beneficio-renta. Más recientemente, Schumpeter, Amonn y Oppenheimer, han desarrollado sus teorias del beneficio como resultante del dinamismo social. F. H. Knight ha desarrollado una teoría de los beneficios en la que se combinan las concepciones del riesgo comercial, de los cambios económicos y de las habilidades mercantiles. Señala que el riesgo que no puede asegurarse se confunde con los cambios económicos. Cuando se produce un cambio a causa de alguna innovación consciente, el riesgo afecta de distintas maneras al que hace la innovación y a sus competidores. El riesgo es el peligro de errar en las decisiones que se contrastan por la suerte, como en un juego de azar, y por accidentes que pueden ser cubiertos por seguros.

En términos jurídicos, beneficio de competencia es el derecho de un deudor concursado, después de su interdicción, a tomar de los bienes adquiridos lo necesario para su sustento; beneficio de división es el derecho de un fiador que no haya concurrido solidariamente con otros a afianzar una obligación incumplida, -a dividir el crédito del deudor, exigiendo de cada fiador únicamente la parte a que se obligó; beneficio de excusión es el que compete al fiador para que dirij a su acción contra el deudor y sólo pueda reclamársele el pago, cuando se haya demostrado la total insolvencia del deudor. Cuando los bienes de una herencia o adjudicación se toman a beneficio de inventario, es que el adquirente se reserva el derecho de verificar su estado o valor y de rechazarlos en caso necesario.

Los beneficios de las empresas industriales y mercantiles son muy altos en la época actual, a pesar del impuesto a los réditos, a los beneficios extraordinarios, a las ventas, etc. La guerra mundial, en lugar de limitar, ha acrecentado los beneficios. Basta examinar cualquier publicación oficial para darse cuenta del aumento general de beneficios que se ha experimentado. Las cifras dadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos para 1943, analizadas por Donald Montgomery, demuestran que el ingreso neto por persona entre los campesinos es de 198 sobre el de 1939; los sueldos y salarios, sin deducir impuestos, es de 61, y los beneficios de las empresas, sin deducir impuestos, son el 341 por ciento, con relación a 1939, y deducidos los impuestos, todavía se remontan al 110 por ciento. .

 

BENTHAM, Jeremy

Jurista y filósofo británico que popularizó el principio de "la mayor felicidad para el mayor número" (1748-1832). Durante su larga vida se consagró al estudio de los métodos prácticos de una organización social que pudiese proporcionar el máximo bienestar a los ciudadanos. Fue el artífice de las reformas legislativas británicas' y el gran reformador de las leyes procesales de su país. Sus obras completas fueron reunidas en once volúmenes por John Bowring (Edinburg, 1838-43). En materia económica, tiene importancia su propuesta de impuestos a las herencias y el desarrollo de las ideas utilitarias predominantes entre los teorizantes de su tiempo, en especial su teoría de la disminución de utilidades.

(Bentham, Jeremy (1748-1832) ; Manual de Economía Política)

 

BERKELEY, George

Filósofo, teorizante político y economista irlandés (1685-1753). En este último aspecto no produjo sistema alguno, pero expresó ideas originales en el Querist (1735-37), que lo sitúan como un precursor de Adam Smith, señalando una transición entre el mercantilismo simple y un método racional de economía. El Querist contiene un formidable alegato en favor del desarrollo industrial y del aumento de población y contra la explotación inicua, el consumo improductivo y la ociosidad de algunas clases sociales, ideas que inspiran también su Essay toward Preventing the Ruin of Great Britain (1721).

 

BERNHARDI, Theodor

Historiador y economista alemán (1802-87). En este último aspecto es conocido por su obra Versuch einer Kritik der Gründe, die lür grosses und kleines Grundeigenthum angelührt werden (1849), donde plantea la creación de grandes unidades agronómicas con objeto de ordenar y multiplicar la producción con vistas a los i intereses sociales superiores en su conjunto. Sostiene que la política agraria debería dirigirse a la obtención de un régimen de equilibrio entre la pequeña, mediana y gran propiedad, cumpliendo fines distintos, y floreciendo, sin competencias ruinosas, una al lado de otra.

 

BERNOULLI

Nombre de una familia suiza que encabezó Jacques Bernoulli y que se distinguió por haber producido notables figuras en el campo de las matemáticas y más particularmente en afirmar la teoría de la probabilidad. Nicholas Bernoulli (1687-1759) era sobrino de Jacques y fue un matemático de renombre. Era también sobrino de Jean Bernoulli que se distinguió por haber resuelto ciertos conflictos que planteaba la teoría de la probabilidad. Daniel Bernoulli (1700-82), hijo de Jean aplicó el cálculo de probabilidades a los problemas astronómicos y desarrolló el estudio de los errores de observación como una rama de la ciencia de la probabilidad. (V. PROBABILIDAD, TEORÍA DE LA).

 

BERTILLON, Jacques

Sociólogo francés, director del Bureau Municipal de Statistique de París y profesor de demografía en la École d'Anthropologie y del Collége Libre des Sciencies Sociales (1850-1922). Durante la primera guerra mundial dirigió los trabajos de compilación de estadísticas de las bajas francesas. Bertillon consiguió fama por su labor a través del Instituto Internacional de Estadística para unificar los métodos de la elaboración de estadísticas en las distintas naciones. Todavía rige la llamada "Clasificación de Bertillon" para las causas de defunción, reformada por él mismo en 1900, 1909 Y 1920. Cooperó en la fundación de la Alliance Nationale pour l'Accroissement de la Population Française. Además del Annuaire statistique de la ville de París, publicó Statistique humaine de. la France (1880); Étude demographique du divorce (1883); Atlas de statistique graphique de la ville de París (1890); Cours élémentaire de statistique administrative (1895); L'alcoholisme et les moyens de le combattre (1904); Le probleme de la dépopulation (1897) y La dépopulation de la France (1911).

 

BEVERIDGE, William

Famoso economista británico, nacido en 1880. Entró al servicio del Estado en 1911 para poner en marcha el proyecto suyo de Bolsas de Trabajo y desde entonces redactó varios informes que sirvieron de orientación económica y social al gobierno de Gran Bretaña. Desde 1919 a 1937, fue director de la London School of Economics. Su nombre ha cobrado universal prestigio gracias a la preparación del plan de seguridad social que lleva su nombre y que fue publicado por el Gobierno británico en 1942. (Véase el libro titulado El laborismo británico y el Plan Beveridge, de Frederick Joseph Scheu -Editorial Mundo Atlántico, 1943-, donde se condensa la obra de este insigne economista, y véase también SEGURIDAD SOCIAL).

Beveridge, William Henry (1879-1963)


Volver al Diccionario económico de nuestro tiempo

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet