Diccionario de economía y finanzas

     BUSCAR:   A   - B   - C   - D   - E   - F   - G   - H   - I   - J-K   - L   - M   - N   - O   - P   - Q   - R   - S   - T   - U   - V   - W-Z


Comunismo

Doctrina y sistema político que, a partir de su implantación en Rusia en 1917, trató de extenderse por el mundo en una confrontación política, ideológica y muchas veces militar que fue el origen de la llamada "Guerra Fría" (1945-1989). El comunismo, una concepción idealizada de un sistema colectivista, fue propuesto por diversos pensadores socialistas a lo largo del siglo XIX, que construyeron modelos más o menos utópicos de sociedad. Pero el comunismo como sistema real fue la derivación del pensamiento de Carlos Marx y de la acción política de Vladimir I. Lenin, quien encabezó el primer estado socialista, la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), que se suponía llegaría al comunismo.

Para Marx el socialismo seguiría inevitablemente al capitalismo, caracterizándose por la propiedad social de los medios de producción (capital físico) y un nuevo régimen político, la dictadura de la clase de los proletarios u obreros. Lenin tomó estas ideas y, ya como gobernante supremo de Rusia, procedió a la expropiación de fábricas, grandes y medianas explotaciones agrícolas y toda clase de empresas en general, pasándolas al control del Estado. El régimen político se basó en Consejos Obreros soberanos (soviets, en ruso) donde sólo estaba representada una fracción de la población. El régimen devino rápidamente autoritario y dictatorial, los soviets perdieron totalmente su autonomía y se instauró un gobierno centralizado que pronto se convirtió en una dictadura unipersonal. Ya con Stalin se procedió a la cruenta estatización de toda la agricultura y a instaurar un régimen policial y totalitario.

El comunismo tampoco logró un mayor desarrollo de las llamadas "fuerzas productivas". Si bien alcanzó ciertos logros en materia de armamentos, infraestructura e industria pesada, el saldo económico final fue realmente magro. Colas para adquirir productos de primera necesidad de mala calidad, desabastecimiento constante, mercado negro y un ínfimo nivel de vida fueron típicos de la URSS y de los otros países donde se estableció el sistema. Finalmente, en 1989, el sistema cayó por el peso de sus propias ineficiencias sin haber librado jamás el combate decisivo para el cual tanto tiempo se había preparado. De allí en adelante casi todas las naciones que fueron comunistas están empeñadas en construir regímenes democráticos y economías de mercado. [communism]. (V. BOLCHEVISMO, LENINISMO, MARXISMO, SOCIALISMO).


Otros conceptos

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga