Diccionario de economía y finanzas

    BUSCAR:   A   - B   - C   - D   - E   - F   - G   - H   - I   - J-K   - L   - M   - N   - O   - P   - Q   - R   - S   - T   - U   - V   - W-Z


PRIVATIZACIÓN

Proceso opuesto a la estatización que consiste en traspasar a manos privadas empresas u organismos del Estado. La privatización es un fenómeno de los últimos años, iniciado a comienzos de los ochenta en el Reino Unido, pues hasta hace poco prevalecía en casi todo el mundo un pensamiento económico que abogaba por una fuerte presencia estatal.

Las razones prácticas para privatizar se encuentran básicamente en las deficiencias que presentan las empresas nacionalizadas. Estas acumulan déficits, tienden a retrasarse tecnológicamente y prestan, luego de un cierto tiempo, un servicio de calidad decreciente. Para proceder a la privatización, sin embargo, los gobiernos necesitan de un amplio consenso político, pues es preciso vencer la resistencia de sindicatos y funcionarios públicos y de quienes sostienen la conveniencia de un amplio sector estatal; ello es importante, además, porque las empresas privatizadas no pueden ofrecer los precios subsidiados que sí están en condiciones de fijar las empresas estatales.

La privatización se efectúa mediante la venta de acciones en subasta pública, a través de ventas directas a grupos empresariales nacionales o extranjeros o por medio de otras modalidades, que incluyen la retención de la propiedad pública pero la concesión a particulares de instalaciones o licencias específicas mediante acuerdos de pagos determinados. Cuando se venden paquetes accionarios suele reservarse una parte de los mismos a los trabajadores, como un medio de comprometer su lealtad y de asegurar menores resistencias a lo largo del proceso.

El proceso de privatización ha avanzado en países de América Latina, Africa y Asia, donde hasta hace poco se seguían diversas modalidades de economía mixta. Ha asumido proporciones gigantescas, enfrentando complejos y vastos problemas, en los países de Europa Oriental que hasta hace poco tenían un sistema comunista. [privatization]. (V. CAPITALISMO; ECONOMIA MIXTA; ESTATIZACION; SOCIALISMO).


Otros conceptos

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

07 al 21 de junio
II Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga