Diccionario de economía y finanzas

    BUSCAR:   A   - B   - C   - D   - E   - F   - G   - H   - I   - J-K   - L   - M   - N   - O   - P   - Q   - R   - S   - T   - U   - V   - W-Z


PATENTE

Derecho legal al uso exclusivo de un nuevo invento durante un período determinado de tiempo, normalmente no mayor de diecisiete años. Las patentes son una protección legal que permite a una empresa o individuo gozar de los frutos económicos de sus creaciones intelectuales, impidiendo que los competidores copien de inmediato sus inventos o mejoras y dándole un monopolio temporal sobre los nuevos productos que ha desarrollado. Una patente es, por lo tanto, un derecho de propiedad intelectual, de modo similar a lo que ocurre con el copyright.

Las patentes son indispensables para estimular la creatividad aplicada de las personas, pues garantizan a quienes descubren nuevos procedimientos o inventan nuevos productos una retribución adecuada por su esfuerzo. Ello es particularmente importante en el mundo actual, donde se requiere de fuertes inversiones para la creación y desarrollo de nuevos productos: las grandes corporaciones gastan normalmente fuertes sumas para equipar laboratorios y pagar al personal especializado que trabaja en los departamentos de investigación y desarrollo.

Si bien las patentes cumplen la importante función que se acaba de señalar, muchas veces se ha cuestionado su uso extendido, especialmente en cuanto a la duración del período de protección. Se ha argumentado que, siendo éste excesivamente largo en relación a la velocidad conque se suceden los inventos y las mejoras, las patentes se convierten en trabas para el desarrollo adecuado de los mercados, favoreciendo innecesariamente la monopolización de los mismos. También han surgido, debido a la creciente internacionalización de los mercados, una serie de discusiones de tipo legal sobre el alcance territorial de las mismas. [patent]. (V. COPYRIGHT; INVESTIGACION Y DESARROLLO; PROPIEDAD).


Otros conceptos

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

07 al 21 de junio
II Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga