Equilibrio y fiscalidad

 

Introducción y objetivos

En la década de 1930 la economía mundial estaba sumida en una profunda depresión económica. En ese momento Keynes publica su libro "The General Theory of Employment, Interest and Money" en el que, enfrentándose a la teoría económica dominante entonces, se justifica teóricamente la intervención del gobierno en el sistema económico mediante una política fiscal desequilibrada y anticíclica.

La teoría keynesiana, considerada por muchos como el programa económico de los partidos de la izquierda socialdemócrata, se convirtió en el paradigma dominante en la economía durante varios decenios.

Aunque hoy se considera que la realidad económica y el devenir social han puesto en evidencia las limitaciones e insuficiencias de las prácticas fiscales keynesianas, su teoría permanece como una aportación de valor incuestionable, que permanece e influencia el pensamiento económico actual. Como dijo su detractor Milton Friedman, "Hoy somos todos keynesianos".

En este tema conoceremos los fundamentos teóricos de la economía keynesiana y sus recetas sobre cómo utilizar la política fiscal, es decir, los ingresos y los gastos del gobierno, para contrarrestar los desequilibrios económicos.


Textos básicos

Multimedia

Textos complementarios

Autores


Esta página ha sido actualizada por última vez el 23 de marzo de 2007

Para citar este artículo en cualquier documento puede utilizar el siguiente formato:
---------
Martínez Coll, Juan Carlos (2001):  "El producto nacional" en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes  http://www.eumed.net/cursecon/10/index.htm  edición del 23 de marzo de 2007


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

8 al 22 de febrero
II Congreso EUMEDNET sobre

Desafíos de las Empresas del Siglo XXI

15 al 29 de marzo
II Congreso EUMEDNET sobre

La Educación en el Siglo XXI

12 al 26 de abril
II Congreso EUMEDNET sobre

Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga