Economistas

A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Nicolai Dimitriev Kondratieff ( 1892-1938 )

Se llaman ciclos de Kondratieff a ciertas fluctuaciones cíclicas que al parecer se producen en los negocios y en la vida económica aproximadamente cada cincuenta años. El economista que las identificó y estudió detalladamente por primera vez fue el ruso Nicolai Dimitriev Kondratieff.Nicolai Dimitriev Kondratieff

Nació en una familia campesina, cerca de Vichuga, al noroeste de Moscú. Fue discípulo de otro gran economista ruso-ucraniano, M.I. Tugán-Baranovski. Desde muy joven se une al Partido Social-Revolucionario y se interesa por los problemas económicos agrícolas. En 1917 fue durante unas pocas semanas Subsecretario de Alimentos del Gobierno Provisional de Kerensky.

A pesar de haber sido muy crítico con los bolcheviques y especialmente con la política agraria del nuevo régimen, hubo en los primeros años cierta tolerancia por lo que pudo seguir trabajando como economista. En 1920 participó en la elaboración del primer Plan Quinquenal, trabajó en la Academia Agrícola yfundó el Instituto de la Coyuntura de Moscú que dirigió hasta 1928. En esta época lideró un interesante grupo de economistas (incluido E.E. Slutsky, el de la ecuación S.) y parece haber ejercido una considerable influencia en la época de la NEP, la Nueva Política Económica.

A finales de los años 20, los planificadores soviéticos se decidieron a impulsar la industrialización a marchas forzadas, en detrimento de la agricultura, lo que fue criticado por Kondratieff. En la primavera de 1930 fue arrestado bajo la acusación de ser dirigente de un "Partido de Trabajadores Campesinos" y deportado a Siberia sin juicio. Allí se alojó en un viejo monasterio en el que pudo seguir trabajando por algún tiempo. Finalmente, a pesar de haber enfermado gravemente, en 1938 fue condenado a muerte y fusilado.

En 1922 se publica en Rusia un análisis colectivo acerca de las condiciones económicas después de la I Guerra Mundial, en el que se incluyen los primeros estudios empíricos de Kondratieff haciendo referencia a los ciclos largos. Los comentarios desfavorables que recibió le llevaron a contestar a sus críticos en la publicación del año 1923 titulada "Algunas Cuestiones Controvertidas Acerca de la Economía Mundial y sus Crisis". En 1924 discute el lugar de los ciclos económicos largos en la teoría económica en un escrito titulado "Acerca de la Noción de Estática, Dinámica y Fluctuaciones Económicas" que fue también publicado en inglés en la Quarterly Journal Economics, 1925. En este año, asimismo, en la revista teórica del Instituto (Voprosky Conyunktury) presenta algunos resultados posteriores de sus investigaciones estadísticas, "Los Ciclos Económicos Largos", que aparecerá publicado en Review of Economics Statistics en noviembre de 1935 con el título "Las Ondas Largas en la Economía". Este trabajo,en opinión de Ernest Mandel, constituye su primera exposición madura de los ciclos económicos largos.

Kondratieff matiza lo que llama la "regularidad" de los ciclos, que entiende en tres sentidos: como repetición en el tiempo, como similitud y simultaneidad de diferentes series de datos y como manifestación a escala internacional. La regularidad no implica por tanto una estricta periodicidad, que no es posible que se de en los fenómenos sociales y económicos. El período de los ciclos largos fluctúa entre 48 y 60 años.

En los años 40 las ideas de Kondratieff eran absolutamente ignoradas en Rusia. En occidente, en cambio, fueron utilizadas y divulgadas por Schumpeter como base para sus teorías del empresario innovador, de la destrucción creativa y del modelo de acelerador keynesiano.

Ver, en este mismo CD-ROM o sitio web

Kondratieff, Nikolai D.: Los grandes ciclos de la vida económica

Ver también

J. Manuel Martínez Sánchez: "Las ondas largas de Kondratieff" en Laberinto nº 5, febrero 2001.

Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Economistas