MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE
 EDUCACIÒN SUPERIOR

MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE EDUCACIÒN SUPERIOR

Rafael Regalado Hernàndez
Instituto Americano, México

Volver al índice

3.4.- LA TUTORÍA EN LAS INSTITUCIONES

Ahora bien, las tipologías tutoriales son :

  1. Tutoría individual ( La acción del profesor-tutor con el alumno, considerando de éste último sus cualidades, sus éxitos, sus fracasos, su manera de ser y actuar)
  2. Tutoría de grupo ( La actuación del tutor en un grupo de alumnos, generalmente el grupo-clase)
  3. Tutorías técnicas (  La responsabilidad que la Junta Directiva encomienda a profesores que no han sido designados como tutores de ningún grupo de alumnos)
  4. Tutorías de la diversidad ( No existe una pedagogía única o del alumno “estándar”, sino de cada alumno con sus capacidades y con ritmos de aprendizajes determinados)
  5. Tutorías de prácticas en empresas ( Son aquellas enfocadas a cada rama de la formación profesional, son responsables del control y seguimiento de las prácticas en empresas en régimen de convenio)
  6. Cotutoría ( La que ejerce quien actúa de refuerzo y ayuda de otro tutor “oficial” en la realización de determinadas tareas) 

- Desde el punto de vista de la participación de la institución :

  1. Tutoría institucionalizada
  2. Tutoría no institucionalizada   (Pere Arnaiz, 1998:24 ).

En lo referente a las instituciones bajo estudio, en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato, se sigue el criterio de la tutoría individual y en la medida en que se requiera la cotutoría mediante la canalización a un especialista (psicólogo). En el caso del Instituto Tecnológico de Celaya, concurren la tutoría individual, la grupal y la especializada mediante la canalización a un especialista (generalmente psicólogo). En ambas instituciones y dado el escaso número de tutores formados es frecuente un trabajo empírico, esto es, sin haber recibido la formación adecuada.

Por otra parte, en los foros regionales y nacionales sobre tutorìa, se observan diferentes grados y tipos de avance en las IES ya que varía de acuerdo a sus particulares intereses. Sin embargo, en un gran número de instituciones, especialmente privadas, no se ha establecido el programa.