MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE
 EDUCACIÒN SUPERIOR

MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE EDUCACIÒN SUPERIOR

Rafael Regalado Hernàndez
Instituto Americano, México

Volver al índice

3.2.- LOS TUTORES

Según Carmen Valdivia Sánchez “ el tutor es un profesor del centro que realiza tareas de orientación”, o empleando la definición de Jones (1961): Un experto cuya principal misión es la de ocuparse de la integración del alumno en lo que se refiere a su escolaridad, vocación y personalidad “ (Valdivia, 1998:15 ).
 
 “ Académico de carrera y con contratación definitiva,  interviene en el diagnóstico y en la operación del programa, participa en el seguimiento de sus efectos y en su evaluación; está capacitado para identificar la problemática de índole académica;  psicológica ; de salud; socioeconómica y familiar del alumno y en función de ella, ofrece alternativas para su solución; ayuda al alumno a explorar sus capacidades y/o a compensar sus deficiencias, propugnando por la autoformación con base en el apoyo mutuo y en el trabajo en común” (ANUIES, 2000:136)

El autor de este trabajo considera que la concepción de ANUIES limita innecesariamente la función tutorial al docente de carrera y con contratación “definitiva”  y excluye al docente por horas o bajo contrato temporal; no se comparte esta parte del concepto por que independientemente de la forma de contratación que tenga la institución con el docente, éste por su propia función integral actúa como tutor u orientador del alumno, ya que sería inconcebible que se negara a atender al alumno simplemente por que su contrato con la institución no es de “carrera” o “definitiva”.

Por otra parte, la función del tutor y su contacto con el alumno representa un tipo de enseñanza o modalidad de formación escolar por la atención personalizada a un alumno ó a un grupo de alumnos.

Los tutores deben estar plenamente capacitados y contar con la información sobre los antecedentes académicos,  personales y familiares de sus tutorados para poder darles la orientación necesaria que les permita conocer sus fortalezas y debilidades y a través de ello; puedan elaborar un proyecto de vida que de sentido a sus acciones presentes y futuras en lo escolar y extraescolar (ANUIES.2002: 30)

La mayoría de los autores consideran que el tutor debe tener las siguientes características:
            1.- Un amplio conocimiento de la filosofía educativa que sustenta el ciclo y la modalidad educativa específica de que se trate, así como de las particularidades del plan y de la disciplina en cuestión,
            2.- Ser un profesor o investigador con amplia experiencia académica y vital, que se encuentre desarrollando actividades estrechamente vinculadas con el área objeto de la tutoría, y
            3.- Conocer y aplicar los principios psicopedagógicos que subyacen a la tutoría como modalidad de docencia.(Martinez, J.:41)          

Dávila, Maria Cristina de la Universidad del Valle de Atemajac al tratar del perfil del docente-tutor considera que deben ser personas convencidas, desarrolladas o idóneas para tal actividad y lo caracteriza diciendo que debe:

-   Ser docente de planta (aspectos que supone el conocimiento de: misión, 
     filosofía, ideario, pedagogía interactiva, experiencia docente, entre otras)

No compartimos plenamente este concepto ya que el tipo de contratación no necesariamente incide en este aspecto. En lo referente a la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato únicamente se considera al personal de “carrera” ( medio tiempo, tres cuartos de tiempo y tiempo completo), en el caso del Instituto Tecnológico de Celaya existe apertura ya que se incluye a profesores por horas.

  1. Tener las actitudes adecuadas (de aceptación de los estudiantes, sentido positivo, tolerancia, etc) de modo que inspire confianza y comunique entusiasmo.
  2. Estar capacitado en algunas técnicas de repaso, revisión y ejercitación práctica, así como el manejo adecuado de grupos.
  3. Compartir su tiempo de planta, entre docencia y tutoría.

Se afirma que es un docente que hace seguimiento de las actividades académicas de los estudiantes que tiene asignados, que juega un papel importante en la planeación de las actividades escolares de cada uno de ellos y que su labor de orientación es vital en el proceso de formación del alumno, sobre todo por que brinda apoyo a los estudiantes de manera sistemática con un cierto grado de estructuración (ANUIES C.O.. 2002:36)

En la parte de funciones del docente-tutor se reconocen tres :
1.- En cuanto al aprendizaje de los alumnos, que son prácticamente administrativas)
2.- En cuanto al proceso de aprendizaje, que las divide a su vez en cuatro factores:
-    Las centrados en el grupo,

  1. Las centrados en el docente,
  2. Las centrados en el alumno y finalmente,
  3. Las centrados en la institución

3.- En cuanto a la formación del alumno. (ANUIES,2002:35)

En general, los tipos de tutor podrían clasificarse en ( Baudrit ;2000:16) :

- Contenido:

  1. Consultores o asesores (Guían a los estudiantes en su ciclo escolar)
  2. De estudios (Ayudan a adquirir contenidos de enseñanza como un complemento de los cursos que imparten los profesores)
  3. Complementarios (No intervienen en aspectos académicos, pero sí instrumentales)

- Relación con alumno:

  1. Con edad equivalente (Aproximadamente la misma edad que el alumno )
  2. Con edad no equivalente ( Mayores que el alumno)

- Aptitudes del tutor:

  1. Experto
  2. No experto

- Número de alumnos a su cargo :

  1. Grupal
  2. Individual

- Función a desempeñar:

  1. Promotor (Aquel que principalmente participa en actividades preventivas)
  2. Educativo ( Aquel que principalmente interviene en actividades individuales promotoras o remediales.
  3. Especialista ( Aquel que domina un área específica de la tutoría o de una disciplina de apoyo al alumno)

- Preparación :

  1. Empírico
  2. Con formación

Sin embargo, propongo una reflexión más:

- El punto de vista de la apreciación visual del tutor  :   

  1. Presencial
  2. A distancia

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al precisar el perfil y características del profesor tutor, en el documento titulado Sistema Institucional de Tutorías (ídem:7 y 9) apunta  :
“Es el académico de tiempo completo, que en forma vinculada identifica la problemática de índole académica, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del educando y, en función de ella presenta alternativas que contribuyan a su solución; igualmente, explotar capacidades o compensar deficiencias, encauzándole en nuevos proyectos que coadyuven a su formación integral, propugnando por la autoformación con base al apoyo mutuo, al trabajo en común y a la solidaridad”.

“Contará con un grado de titulación en  relación a los diferentes niveles educativos de la institución,  así  como  formación en el área  cognoscitiva  y  pedagógica.       Con  una  antigüedad  de cinco  años, haberse desempeñado frente a grupo por lo menos tres años: solvencia  moral reconocida, capacidad de comunicación y entrega al quehacer universitario”

Canales y Moreno consideran que el tutor es el “interlocutor válido” que todo estudiante y profesor requiere en algún momento de la vida para tomar decisiones que implican elegir determinados caminos y puertas, frente a otras que quizá pudieran cerrar el futuro acceso. (ANUIES . 2002:40)

Es interesante observar que incluyen al profesor como un requiriente de servicios de tutoría, lo que en principio abrirá un campo no explorado para profundizar en el tema.

Finalmente estos autores concluyen  que actualmente los tutores son seleccionados por su condición contractual referida a docente de tiempo completo y medio tiempo y no por sus características personales y su capacidad para interactuar y relacionarse con otros. Compartimos este punto de vista ya que también consideramos que el tipo de contratación laboral no es determinante .

Por su parte Romero Sandra de la Universidad Nayarita considera al tutor como el profesor que orienta, asesora y acompaña al alumno durante su proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la formación integral, lo que significa hacerse responsable de su aprendizaje y de su formación. ( ANUIES . 2002: 52) .

Por nuestra parte, consideramos al tutor como el docente, ya sea de tiempo completo o de tiempo parcial que con la formación adecuada, y en términos de compañía individual o grupal identifica problemáticas ó potencialidades de índole académica, personal y/o profesional del estudiante, y con la aceptación del mismo, sugiere alternativas y le orienta a fin de contribuir a su solución o desarrollo; todo ello dentro del marco de su formación integral.