MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE
 EDUCACIÒN SUPERIOR

MODELO DE TUTORÌA PARA INSTITUCIONES PÙBLICAS DE EDUCACIÒN SUPERIOR

Rafael Regalado Hernàndez
Instituto Americano, México

Volver al índice

1.4.- DELIMITACIÒN

La investigación se lleva a cabo principalmente en las siguientes instituciones de educación superior : Instituto Tecnológico de Celaya y en la Facultad de Ciencias Administrativas – Campus Celaya de la Universidad de Guanajuato. De enero de 2001 a agosto de 2002.

1.4.1.- ESTATAL Y LOCAL

Tanto el Instituto Tecnológico de Celaya como la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato, se encuentran ubicadas en el Estado de Guanajuato y particularmente en la región conocida como el Bajío.
Como parte de la región del Bajío su vocación productiva es fundamentalmente agrícola, aún cuando se ha iniciado en años recientes un vigoroso impulso a la industrialización a través del corredor industrial del Bajío que abarca desde las colindancias con el Estado de Querétaro hasta la ciudad de León.
La ciudad de Celaya se localiza en el paralelo 20º 31 ‘ latitud norte y el meridiano 100º49’ longitud oeste, a 1754 metros sobre el nivel del mar, con una población superior a los 400,000 habitantes, a 90 kms. de la capital del Estado y a 264 kms. de la capital del país.

Por su estratégica ubicación, esta ciudad tiene un extraordinario desarrollo comercial, presentando en los últimos 15 años el fenómeno de migración, particularmente de la Ciudad de México y otros lugares periféricos.

La ubicación, tanto del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) como de la Facultad de Ciencias Administrativas ( FCA) de la Universidad de Guanajuato se muestra en el mapa siguiente:

1.4.2.- INSTITUCIONAL

- INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

Los datos más relevantes del Instituto Tecnológico de Celaya son :
Es parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos  dependiente de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública ( Federal).

Está ubicado en el norte de la ciudad de Celaya, en el Estado de Guanajuato. Se funda  el  14  de  abril  de 1958  como Centro de Segunda Enseñanza y Capacitación Técnica para trabajadores. En el ciclo escolar 2002-2003 tiene 3960 alumnos. imparte ocho licenciaturas, seis maestrías y un doctorado: el 62 % de los aspirantes a ingresar a la licenciatura es admitido.

Su eficiencia terminal promedio durante el período 1995-2000 fue del 50%. El índice de reprobación es de aproximadamente el 40%. El índice de titulación en promedio es del 70% (I. T. C. 2002:53). Cuenta con 300 docentes y 200 administrativos aproximadamente.

Como institución de educación superior, realiza funciones de docencia, investigación y extensión de la cultura.

- FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE  GUANAJUATO

Los datos más relevantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de Celaya son:

Es parte de la Universidad de Guanajuato, que es una institución pública estatal con autonomía a partir del 21 de mayo de 1994: la matrícula general de la institución es de 22,000 alumnos.

La población estudiantil de la FCA, a nivel licenciatura, asciende a mil alumnos y cuenta con 100 docentes y 50 administrativos aproximadamente

Se ubica en el norte de la ciudad de Celaya, Estado de Guanajuato. Se funda el 6 de octubre de 1948 como Escuela Preparatoria y Profesional de Celaya. Imparte tres licenciaturas, una maestría y un doctorado. Los datos de reprobación, deserción y eficiencia terminal, con algunas variantes, son similares a los del Tecnológico de Celaya ( como se observa en los cuadros presentados en el apartado de planteamiento del problema).

Como institución de educación superior, lleva a cabo funciones de docencia, extensión e investigación.