VALORES ARQUITECTÓNICOS DE LA UPN AJUSCO. SU APROPIACIÓN POR LA COMUNIDAD ACADÉMICA

VALORES ARQUITECTÓNICOS DE LA UPN AJUSCO. SU APROPIACIÓN POR LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Victorina María Reyes Salas (CV)

Volver al índice

Contexto Urbano

Una nueva construcción, sobre todo si es de carácter público, tiene una razón de ser y un impacto social, hay construcciones menores que pueden pasar desapercibidas y hay otras largamente esperadas cuya aparición real es anunciada con pompa porque hay una expectativa social a la cual se debe rendir cuentas. Para saber si la construcción de la UPN obedece a un largo proceso social y tiene un valor para la sociedad, hay una serie de indicios protocolarios que si son seguidos representan una evidencia de su importancia social, por lo cual la estrategia metodológica implica una revisión histórica y documental del momento de su inicio o su inauguración como nueva construcción social.  Este factor se consignará bajo el rubro de relevancia sociourbana de la UPN.
Por otra parte la descripción de la ubicación arquitectónica  de la Unidad Ajusco UPN aunque parece algo simple puede connotar una serie de valoraciones. A través de la ubicación y la visualización de la arquitectura se establece una relación con el medio urbano, con su trama y con la historia social del espacio, con la manera de observar el crecimiento de la ciudad. Estos factores  se abordan desde una perspectiva histórica urbana.
Otro aspecto urbano connotado es si la construcción es parte del equipamiento urbano de índole educativa, entonces se inserta en un proceso particular del crecimiento urbano a ser analizado con sus propios procedimientos, el caso de la UPN es especial porque no es un equipamiento aislado,  la universidad se integra a un corredor de equipamiento educativo, por tanto necesita un tratamiento  de inserción y descripción en la zona urbana de equipamiento educativo, en la que destacan tres construcciones. Se designará como corredor o equipamiento educativo del camino al Ajusco. Todo equipamiento urbano cuya función se especialice en la educación está inserto en la infraestructura educativa del país y debe cubrir las exigencias normativas  correspondientes para alcanzar los estándares de calidad que se exigen a nivel nacional e internacional
La arquitectura de la UPN cumple de manera individual con ciertas características que le confieren un papel urbano, el cual va a ser explicitado a partir de su categoría dentro de la teoría urbana de Kevin Linch.

Relevancia sociourbana de la UPN

La UPN es parte del equipamiento urbano de la ciudad de México, desde esta función urbana se puede reflexionar sobre su relación con la ciudad, no sólo a nivel de un impacto citadino sino inclusive a nivel nacional.  Es parte de un equipamiento urbano de función especializada: el educativo, por lo cual se inserta también en el desarrollo de la infraestructura educativa.
En  el análisis de la estructura urbana de una ciudad  Planerai (1983) plantea que en el crecimiento de una ciudad aparece el equipamiento urbano. En el Glosario de Términos sobre Asentamientos Humanos, el equipamiento urbano puede definirse como el “conjunto de edificaciones y espacios, predominantemente de uso público… (donde) se proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas.”   En función a sus actividades centrales los equipamientos se pueden clasifican en: “equipamiento para la salud; educación; comercialización y abasto; cultura, recreación y deporte; administración, seguridad y servicios públicos.”  (Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas , 1978, pág. 1) 
Los equipamientos son prestados por el Estado u otras instituciones para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad, tienen  diferentes jerarquías y grados de complejidad, y su importancia social varía.  Según el protocolo de la Diputación de Palencia:
“La construcción de importantes equipamientos para la sociedad hace que sea un tema de especial sensibilidad para los ciudadanos, razón por la cual ha sido objeto de actos protocolarios de diversa índole.” ( Diputación de Palencia, 2013, pág. 2)
La construcción de una obra de relevancia social puede evocar la celebración de diversos actos protocolarios, entre los más importantes están: La ceremonia de la primera piedra, que marca el inicio formal de la obra,  la inauguración del edificio, una vez terminado o avanzada su construcción, y la inauguración del inicio de actividades. ( Diputación de Palencia, 2013)
Estos actos protocolarios se llevan a cabo con  representantes de la sociedad civil, autoridades públicas y representantes institucionales.
Con la ceremonia de la colocación de la primera piedra se celebra el inicio de “una obra largamente demandada y con el que se cierra, seguramente, un largo proceso administrativo de elaboración del proyecto, concurso público y adjudicación.” Este evento se realiza para recordar a los ciudadanos el inicio de la construcción de la obra y marca que pronto será una realidad.”     ( Diputación de Palencia, 2013, pág. 2)
El ritual de la primera piedra  es un acto institucional  con un simbolismo y constituye un testimonio histórico que puede llegar a alcanzar un alto valor, en esos casos, una vez acabada la obra, el sitio de esta primera piedra es realzado.
La UPN Ajusco es una institución educativa trascendente y su arquitectura es relevante, este hecho puede comprobarse y es reconocido socialmente desde su planeamiento, la relevancia social de la construcción de la UPN como equipamiento educativo de la sociedad, queda claramente establecida con la realización de dos actos protocolarios  precedentes en su creación como institución educativa y en la construcción de su edificio, más la ejecución de los tres actos protocolarios más importantes. En orden cronológico estos actos son: le preceden 1) Creación de la Universidad Pedagógica Nacional mediante un decreto presidencial, 2) Anuncio oficial de la construcción del edificio de la unidad Ajusco junto a la inauguración del inicio de  escolares del primer ciclo en un edificio prestado; la confirman 3) Ceremonia de la primera piedra, 4) Inauguración del edificio y 5) Inauguración del primer ciclo de actividades en el nuevo edificio construido. Todos estos actos protocolarios son realizados con el máximo representante de la autoridad pública del país, el Presidente de la República, en ése periodo, Lic. José López Portillo, acompañado por la máxima autoridad pública del país en materia educativa, el Secretario de Educación Pública, más otros representantes sociales en materia educativa.
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es creada por decreto presidencial el 25 de agosto del año de 1978, 1 es el primer acto protocolario de un equipamiento educativo relevante.
El paralelo histórico a la actual emisión de un decreto presidencial es la decisión por un rey, de creación de una universidad en la época feudal. 2 Estos actos connotan socialmente un acto de importancia social que va a influir en el desarrollo social y urbano.
El segundo acto protocolario precedente es realizado el 15 de marzo de 1979 cuando se anuncia la próxima construcción de un edificio propio para la UPN, la Unidad rectora denominada Ajusco; a este evento asisten el Presidente del país, el Secretario de Educación Pública y el primer Rector de la Universidad, entre otros, ver Ilustración 1. El arquitecto Teodoro González de León presenta un documento con las especificaciones sobre el proyecto de construcción de la UPN-Ajusco, llama la atención que el acto inaugural se realiza en el auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, pudiéndose suponer con ello el énfasis del evento y refuerza su carácter nacional y su mexicanidad. La ceremonia viene acompañada por sendos discursos3 y se acompaña de  la inauguración formal de actividades de la universidad, las cuales  se van a realizar provisionalmente en un edificio prestado en Azcapotzalco.
El  presidente de México,  Lic. José López Portillo, en compañía del Lic. Fernando Solana, Secretario de Educación Pública (SEP), coloca en marzo de 1979 la simbólica4 primera piedra, es el tercer  acto ceremonial distintivo de la importancia nacional de la construcción de la edificación de la UPN Ajusco.

Posteriormente, una vez terminado y entregado el edificio construido  se enaltece este acto ritual de la primera piedra, añadiendo una placa conmemorativa para remarcar el lugar y fortalecer el testimonio histórico. La placa se encuentra encima del sitio, ubicado en la entrada principal antes del gran pórtico con las letras doradas de la UPN
Como cuarto acto protocolario, la primera parte del edificio se entrega y es inaugurada, nuevamente  por  el presidente Lic. José López Portillo en noviembre de 1980. Una placa conmemorativa en referencia permanente y enalteciendo el acto se encuentra a la entrada del edificio de gobierno.
Finalmente como quinto acto protocolario, las autoridades gubernamentales inauguran el inicio de las actividades en el nuevo edificio en 1980, cuando comienza el ciclo escolar 1980 y realizan un recorrido por las instalaciones entregadas,  para ese periodo ya se ha nombrado al segundo rector, Miguel Huerta Maldonado.
Es importante señalar que los protocolos de la primera piedra, el anuncio de la construcción de la UPN, la develación de la placa de la UPN y la ceremonia de inauguración fueron actos difundidos por medios masivos de comunicación: “Catorce estaciones de Radio, dos empresas de Televisión y cinco agencias de noticias, difundieron en sus noticieros, los actos realizados el día de ayer… el licenciado Miguel Ángel Granados Chapa acordó a solicitud del C. Rector, la transmisión a control remoto por la Estación XEPP “Radio Educación” de la ceremonia de inauguración.” (s/a, Solemne acto de Inauguración, 2009, pág. 95)
Por la serie de eventos protocolarios realizados a lo largo de dos años por máximas autoridades políticas y educativas y por su marcación histórica mediante el establecimiento y permanencia de dos placas conmemorativas, y por su amplia difusión nacional en medios masivos de comunicación se puede concluir que  la UPN Ajusco como equipamiento urbano educativo tiene relevancia social a nivel nacional.

1 Capítulo I, Disposiciones Generales ARTÍCULO 1o.-Se crea la Universidad Pedagógica Nacional como institución pública de educación superior, con carácter de organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.….Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veinticinco días del mes de agosto de mil novecientos setenta y ocho.—José López Portillo.—Rúbrica.—El Secretario de Programación y Presupuesto, Ricardo García Sáinz.—Rúbrica.—El Secretario de Educación Pública, Fernando Solana.—Rúbrica. (SEP, 1979)Fuente alterna: Decreto de Creación de la UPN. México, 1979, SEP. El decreto completo se puede obtener en http://upngdl.org/normatividad/decreto-upn.pdf o en

2 Acto de ceremonia social similar a las cédulas reales de creación. Por ejemplo la Universidad Real y Pontificia de México es real por haberse generado a partir de la cédula real, y es pontificia porque la secunda el apoyo de una cédula papal. V  La Real y Pontificia Universidad de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 en el antiguo virreinato de la Nueva España, fue creada por una cédula real de Carlos I, firmada por su hijo el Príncipe de Asturias (futuro Felipe II), el 21 de septiembre de 1551 se le agregó la denominación de "pontificia" que adquirió por una bula del papa Clemente VIII del 7 de octubre de 1595. http://es.wikipedia.org/wiki/Real_y_Pontificia_Universidad_de_M%C3%A9xico

3 Los discurso de inauguración presentados por el Secretario de Educación Pública, por el Rector Moisés Alarcón, la presentación del arquitecto Teodoro González de León y otros discursos inaugurales se pueden consultar  http://www.upn.mx/index.php/comunidad/profesores/revista-educa  Revista Educa UPN Vol.1 Núm.1

4 Cabe destacar como parte del simbolismo del acto de colocación de la primer piedra, que no es una piedra en bruto, propia del sitio (pudo haberse colocado una piedra volcánica), porque esta significaría al hombre primitivo, se coloca una piedra pulida, que representa  al “hombre moral y espiritualmente cultivado” (Jaramillo, 1998), como de hecho se trata de un bloque cuadrangular, representa también al hombre contemporáneo.