VALORES ARQUITECTÓNICOS DE LA UPN AJUSCO. SU APROPIACIÓN POR LA COMUNIDAD ACADÉMICA

VALORES ARQUITECTÓNICOS DE LA UPN AJUSCO. SU APROPIACIÓN POR LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Victorina María Reyes Salas (CV)

Volver al índice

Equipamiento educativo en el camino al Ajusco

Manuel Solá (2006) afirma la existencia de un planeamiento regulador de zonificación de la ciudad  en área homogénea, la relación entre área y lógica de ordenación puede conducir a una especialización funcional, esta configuración se lleva por la suma de factores particulares. Esto explica la serie de expropiaciones y parcelaciones1 elaboradas hasta el periodo presidencial de Ávila Camacho cuando se define una zona homogénea en el sur y faldas del Ajusco, para equipamiento educativo; con el paso del tiempo se observa que dicho equipamiento no debe enfocarse o limitarse a una simple extensión de nivel educativo básico, para responder a un interés nacional debe ser de alto nivel.
Como declara (Garza, 2013) en la conmemoración del trigésimo aniversario del edificio de El Colegio de México, en 1976 su construcción se vincula con la expansión de la ciudad y la consolidación del sur como área científica y humanística.  El Colegio de México  es la “institución pionera” dentro del área de instituciones académicas del Camino al Ajusco, como parte de un proceso de equipamiento cultural de Coyoacán hacia el sur2 .
Desde el Centro de  Estudios Históricos del COLMEX, (Lida, 2013) informa que el Colegio de México se fundó en 1940 con destacados científicos, académicos y artistas de su antecesora Casa de España,3 y se transformó en una institución de altos estudios. Cuando le otorgaron el edificio del Ajusco impartía docencia de posgrado y se enfocaba hacia la investigación,  consolidando los Centros de Estudios de Asia y África (CEAA), y con el apoyo de Víctor Urquidi su presidente se sentaron las bases para establecer los Centros de Estudios Económicos (CEE) y el de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA). Formó una biblioteca especializada y un programa editorial. 4
El COLMEX (Colegio de México, 2013) cuenta con 12 programas de posgrado con reconocimiento de CONACYT, 7 con el reconocimiento más alto denominado “Competencia Internacional”.  Además de publicar libros de sus propios profesores  investigadores, las siete revistas que publican  están reconocidas en el Índice de Revistas de Excelencia de  CONACYT. Con recursos propios otorga premios anuales  para las humanidades,  las ciencias sociales y para los mejores trabajos de  investigación en economía y en asuntos urbanos, así como para el mejor ensayo en literatura y lingüística. Cuenta con convenios de colaboración con universidades extranjeras, promoviendo la movilidad académica. Celebran más de cien actos académicos anuales (foros, coloquios) 5.
El alcance académico del COLMEX se logra con una población selecta y relativamente pequeña, la cantidad de alumnos es reducida, alcanzando un promedio de trescientos alumnos, no llegando en la actualidad a sobrepasar los 500, en ese sentido el impacto poblacional urbano no es tan fuerte.
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México es una institución académica autónoma de carácter internacional  dedicada a la generación, enseñanza y difusión del conocimiento de las ciencias sociales con una dimensión latinoamericana; ofrece programas de posgrado presenciales, semipresenciales y virtuales, entre los presenciales se encuentra el Doctorado de investigación en ciencias sociales y las Maestrías en Ciencias Sociales, la de Gobierno y Asuntos Públicos y la Maestría en Población y Desarrollo, realiza investigación de excelencia en el campo de las Ciencias Sociales; también dispone de la publicación de sus propios libros y realiza eventos académicos en sus instalaciones. La cantidad de alumnos es limitada  a varios cientos por ser  de posgrado.6  (FLACSO, 2013)      
La Fundación Javier Barros Sierra A.C. 7 se constituyó formalmente  en 1975 con una donación de Emilio Rosenblueth,  en 1980 a partir de un decreto presidencial se trasladó a una instalación propia en el Camino al Ajusco,  como una asociación de carácter científico y tecnológico orientada a los estudios de prospectiva.  Tuvo entre sus objetivos investigar, difundir y contribuir a la formación de personas capacitadas en el campo de la prospectiva del desarrollo económico, social, cultural de México.  Llegó a organizar proyectos de prospectiva de alcance nacional y al menos un evento internacional. (Fundación Javier Barros Sierra A.C.)
En el 2000 la Fundación Barros Sierra enfrentó una crisis financiera. En la actualidad se desconoce el motivo por el cual sus instalaciones están ocupadas por un colegio privado, contraviniendo el sentido legal y social de su construcción. Ha salido del corredor de equipamiento educativo.
La Universidad Pedagógica Nacional (Universidad Pedagógica Nacional, 2013) acorde a su decreto de creación es una Institución de Educación Superior dedicada a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, desde sus inicios su impacto poblacional fue superior a las instituciones antecesoras, por la impartición de estudios de nivel licenciatura, con el tiempo llegó a tener una población estudiantil de cinco mil estudiantes, y se extendió para cubrir estudios de posgrado. Ha conformado un Sistema Nacional de Unidades UPN con 76 Unidades y 208 subsedes académicas distribuidas en el país.  Las Licenciaturas  de la UPN tienen el propósito de formar profesionales de la educación con una sólida preparación, para desempeñarse en las  funciones docentes, psicológicas, pedagógicas y de gestión administrativa y política. Las Licenciatura tienen diferentes modalidades de estudio entre las escolarizadas están Pedagogía, Psicología Educativa, Administración Educativa, Educación Indígena y Sociología de la Educación. Según la propia UPN el suplemento del periódico El Universal, Pedagogía y Psicología Educativa de la UPN  figuran entre las diez mejores del país en su área8 . Imparte la UPN una Maestría en Desarrollo Educativo cuyo programa está incorporado en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del CONACyT y tuvo un programa doctoral. La UPN tiene una función editorial y su propia librería para la distribución de las publicaciones de su personal académico. De manera continua es sede organizadora de eventos académicos de nivel internacional. Además de su inserción oficial en el Subsistema de Educación Superior de la SEP,  la UPN durante varios años se encuentra  entre las 100 mejores universidades de México, en la “Guía  Universitaria” (Reader’s Digest México, 2008) del 2008ocupaba el lugar 42. En la “Guía  Universitaria” del 2010 ( Reader’s Digest México, 2010) ocupó el lugar 81. Mientras que en la misma edición, en el top de las diez mejores universidades del área de estudio Educación en el 2010 ocupa el segundo lugar, después de la UNAM y superior a ocho universidades privadas y a la UAM. El año 2013 según Lourdes Salas de Comunicación Social las licenciaturas de Pedagogía y Psicología alcanzaron este año el cuarto y el octavo sitio respectivamente en el ranking de mejores universidades realizado por el periódico El Universal. (Salas, 2013)
El Fondo de Cultura Económica (FCE), organismo descentralizado dedicado a la producción editorial y a su distribución,  se originó en 1934 como una editorial especializada en economía, en la actualidad se ha diversificado (colecciones: Economía, Política y Derecho, Sociología, Historia, Tezontle, Filosofía, Antropología, Biblioteca Americana, Tierra Firme y Ciencia y Tecnología)y ha crecido hasta ser considerada la editorial más importante de su género en México, con un acervo superior a los 7 000 títulos y es una de las editoriales más reconocidas en Iberoamérica, con presencia internacional a través de 7 sucursales en Latinoamérica, una en Estados Unidos y otra en España, tiene además 35 librerías propias, 24 en México y once en otros países. En 1992 Miguel de la Madrid Hurtado, expresidente de México y entonces director del FCE inauguró las nuevas instalaciones de la editorial, situadas en la carretera Picacho-Ajusco. (Fondo de Cultura Económica, 2013)
Se puede concluir con esta panorama institucional-educativo,  que el corredor de instituciones integrantes del equipamiento educativo de la zona del antiguo camino al Ajusco se ha constituido como una zona a la que podría llamarse zona de alta producción educativa o zona de alta cultura, porque éstas instituciones han destacado de manera nacional e internacional, la UPN es reconocida como la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. El FCE como una de las más importantes editoriales nacionales y latinoamericano. La investigación y producción editorial del COLMEX tiene reconocimiento internacional, la FLACSO sede México ha ido incrementando el prestigio internacional de sus posgrados. Es decir se trata de un equipamiento educativo  de  importancia nacional con trascendencia a nivel internacional, dedicado plenamente a la Educación Superior, a la Docencia de Posgrado, a la Investigación en materia educativa y  social, son responsables de  generación y difusión de conocimiento, también contribuyen a la  difusión de la cultura y las artes. Todas ellas  son Instituciones apoyadas en sus inicios mediante Decretos Presidenciales.
En relación a la importancia de la infraestructura del equipamiento educativo de la zona. Tanto la Fundación Barrios Sierra como la FLACSO, la UPN, el COLMEX y el FCE cubren satisfactoriamente los requisitos establecidos por la normatividad gubernamental sobre infraestructura educativa en el momento en que  fueron construidos, los tres últimos exceden en sus condiciones esta normatividad y aún ahora con la nueva legislación sobrepasan los requisitos, y podrían alcanzar a cubrir las exigencias del ISO correspondiente. El edificio original de la  Fundación Javier Barros Sierra A.C.9 entregado en 1980, es  pequeño, queda alejado de la vialidad, su fachada frontal es perpendicular a la vialidad y en su conjunto no causa un impacto visual sobresaliente. En la actualidad está fuera del equipamiento educativo público federal.
El edificio de la FLACSO sede México10 , ver ilustración, cuenta con nueve aulas, auditorio, aula magna y unidad de seminarios. (FLACSO, 2013)  Las instalaciones promueven un buen funcionamiento académico,  está alejado de la vialidad, no alcanza a verse desde el exterior y aunque es un edificio público educativo no se permite la libre entrada.
El Colegio de México 11 tiene un hermoso edificio sin embargo por la altura que guarda en relación al nivel del periférico no alcanza a verse desde ahí,  como está remetido el conjunto queda parcialmente oculto y alejado de la vialidad. Destaca por su fachada frontal horizontal. Su estructura física es relevante, posee una escala monumental y características estilísticas y estructurales similares a las de la UPN. Construido de hormigón armado, con cemento marmoleado y estructura porticada, un gran pórtico de acceso, patio central, subniveles, responde al estilo funcional internacional. Por el número relativamente reducido de población escolar, no generó una gran afluencia. El COLMEX es diseñado por el equipo de González de León y Zabludovsky, ambos considerados entre los diez mejores arquitectos mexicanos (Revista digital de10, 2013)
El edificio de la UPN a reserva de lo que se comente sobre la arquitectura de la UPN, es diseñada también por los arquitectos González de León y Zabludovsky, guardando una gran semejanza estilística con el COLMEX, posee una escala monumental y las mismas características constructivas de hormigón armado, con cemento marmoleado y estructura porticada, un gran pórtico de acceso, fachada frontal horizontal, patio central, subniveles, responde al estilo funcional internacional, la semejanza se aprecia a simple vista. La diferencia de dimensiones y de altura de la UPN, hace que su edificio sea visto desde el periférico impactando la perspectiva visual del paisaje. La afluencia generada por el constante flujo de personal y estudiantes introduce una dinámica poblacional considerable.
Entre la UPN y el FCE hay una calle cerrada que en 1979 era usada como la base de los camiones de “Ruta cien”, hasta ahí llegaba el transporte público urbano, una marca de los límites de la ciudad,  adicional del lindero señalado por el periférico.
El edificio del Fondo de Cultura Económica es construido entre las instalaciones de la UPN y el COLMEX, diseñado por el mismo arquitecto Teodoro González de León (TGL) y un equipo de colaboradores diferente, con más de una década de diferencia introduce nuevos elementos arquitectónicos, guardando algunas características constructivas similares como el hormigón armado, uso de textura con cemento marmoleado y estructura porticada, se diferencia en el uso de color rojizo, su estructura vertical, uso de metal y abundancia de superficie acristalada, lo relevante es que el arquitecto cuida desde su diseño una armonía estilística con los dos edificios aledaños, en el libro La idea y la obra, al reflexionar sobre los elementos de su lenguaje arquitectónico personal, González manifiesta el deseo de que el edificio del FCE con solo ocho pisos pareciera más alto y destacara entre las masas de los edificios del COLMEX y la UPN,  para ello crea con dos muros ciegos un hueco que semeja un pórtico vertical de gran altura, con lo cual confunde la percepción visual de la dimensión real haciéndolo ver al edificio mucho más elevado.  (González, T.(Compilador), 1994)
Respetando la autonomía y caracterización de cada conjunto arquitectónico, la comparación entre UPN, COLMEX y FCE  diseñados los tres por el mismo arquitecto Teodoro González de León, en dos con el arquitecto Abraham Zabludovsky, permite establecer algunos elementos arquitectónicos comunes, hay una armonía entre los tres edificios, todos aluden a la masividad que se aprecia según TGL en el uso limitado de formas y en las proporciones, los tres comparten la textura creada mediante el cemento cincelado, el uso de grandes pórticos, la integración al entorno mediante la consideración de la roca volcánica y el uso del paisaje y sus perspectivas visuales.
Se puede concluir que se aprecia una unidad arquitectónica estilística en el equipamiento educativo de esta zona por tanto puede ser considerada conjunta y  la lleva a crear un impacto visual urbano significativo. Se trata entonces de un corredor de equipamiento educativo de alta cultura, con una zona de unidad arquitectónica.
Ya se ha mencionado este reconocimiento urbano, en octubre de 2012 el Lic. Felipe Leal, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI),  durante la ceremonia de entrega de la medalla Bellas Artes a Teodoro González de León, declara que tiene el proyecto de llevar a cabo la declaratoria como Patrimonio Paisajístico Urbano, al conjunto del Colegio de México, la Universidad Pedagógica Nacional y el Fondo de Cultura Económica, el Secretario agregó la intención de nombrar a todo el conjunto como Villa Teodoro (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)

1 Las parcelaciones y expropiaciones continuaron, pues en 1996 durante la presidencia de Ernesto Zedillo se vuelven a expropiar en tres ocasiones zonas de San Miguel Ajusco  “ ya que se cumplen con las causas de utilidad pública”, consistentes en regularización, construcción de vivienda, así como la ejecución de obras de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos,  la construcción de la vialidad del sur. Ver  DOF: 25/09/2011

2 Garza considera que se forma un polígono científico y cultural  en el sur de la ciudad, en la demarcación de la delegación tlalpense, se suman el Instituto tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el CIESAS Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social,  la ciudad Universitaria y cerca en Coyoacán la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, en Álvaro Obregón, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y considera Garza que esto  constituye  el mayor equipamiento de investigación y docencia de la ciudad de México y del país.

3 Con refugiados en México por el franquismo español, asilados por Cárdenas.

4 Más información Disponible en su sitio www.colmex.mx, en http://www.colmex.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=64&Itemid=54

5 Más información general del Colmex está disponible en su página web www.colmex.edu.com y en http://www.colmex.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=86

6 Más información disponible en su sitio www.flacso.edu.mx

7 Más información de la Fundación Javier Barros Sierra A.C. disponible en su sitio
www.fundacionbarrossierra.org.mx/

8  www.upn.mx › COMUNIDAD › Comunicación SocialEn el artículo del Universal sobre la mejores universidades de México en el 2013,   la UPN obtiene lugar 14 con 8.5 general Según los empleadores obtiene el lugar 19 con calificación de 8.45, según los académicos el lugar 10 con 8.29  (El Universal, 2013)

9 Localizado oficialmente en Carretera al Ajusco número 203

10 Localizado en: Carretera al Ajusco No. 377, Col. Héroes de Padierna, C. P. 014200, México, D. F.
Página web: http://www.flacso.edu.mx ver video en  http://www.youtube.com/watch?v=6jnxY9fiKfU

11 Ubicado oficialmente en Camino al Ajusco 20 Fuentes del Pedregal, 10740 Ciudad de México, DF