ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS VINÍCOLAS DE LA RUTA DEL VINO DEL VALLE DE GUADALUPE, EN BAJA CALIFORNIA, MÉXICO

ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS VINÍCOLAS DE LA RUTA DEL VINO DEL VALLE DE GUADALUPE, EN BAJA CALIFORNIA, MÉXICO

Lino Meraz Ruiz (CV)

Volver al índice

CAPÍTULO III. METODOLOGÍA

En este capítulo se plantea la estructura metodológica que funciona como guía y que describe los pasos y actividades a desarrollar para llevar a cabo el presente trabajo de investigación de forma sistemática, empírica y crítica (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), permitiendo dar validez científica-social al objeto de estudio.
Cabe mencionar que el modelo metodológico por el que se opta es el de Hernández et al. (2010), ya que tiene un enfoque amplio y flexible que puede ser adaptado al presente trabajo para el logro de los objetivos y alcances de la investigación. De acuerdo con estos autores los pasos a seguir se muestran a continuación.

3.1 Definición conceptual y operacional de las variables.
En las tablas siguientes (3.2, 3.3, 3.4 y 3.5) se muestran las definiciones conceptuales y operacionales de las variables, dimensiones e indicadores propuestos, así como los ítems referidos a cada una de ellas en el instrumento de medición de manera inicial.
Tabla 3.2 Definición conceptual y operacional del cooperativismo interempresarial


Hipótesis (H1): A mayor cooperación interempresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas vinícolas de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe, mayor será la competitividad.

Variable independiente: Cooperativismo interempresarial.

Definición conceptual

Definición operacional

Es un compuesto generalmente de pequeñas empresas independientes, organizado en una razón como base, perteneciendo al mismo sector industrial, empresas individuales especializándose en una fase en particular del proceso productivo, que se hacen valer de las instituciones locales, a través de relacionamiento de competición y cooperación (Fernándes, 2005).

Se refiere a la actividad o actividades que desarrollan las empresas mediante esfuerzos de cooperación en procesos de producción y mercado con el objetivo de optimizar sus resultados, y se medirá a través de las necesidades de cooperación, el tipo de actividad cooperativa  desarrollada, y los resultados obtenidos tras la cooperación para producir y para mercado.

Dimensiones

Definición conceptual

Definición operacional

Ítems

Cooperación para producir

Es un vínculo de colaboración que se establece para la obtención de economías de escala, disminuir costos y mejorar la calidad y productividad de las MIPYME (Araiza et al., 2010)

Se refiere al tipo de cooperación que realizan dos o más empresas con el fin de reducir costos de producción y completar parte de sus procesos, y se medirá a través de las necesidades de cooperación, el tipo de actividad cooperativa  desarrollada, y los resultados obtenidos tras la cooperación para producir.

11 ítems

Cooperación para mercado

Es un vínculo de colaboración que se establece entre las MIPYME para la búsqueda y acceso a mercados; difusión, promoción y distribución de sus productos; obtención de economías de escala para acceder a mercados y reducir costos (Araiza et al., 2010)

Se refiere al tipo de cooperación que realizan dos o más empresas con el fin de incursionar a otros mercados y aumentar las ventas, y se medirá a través de las necesidades de cooperación, el tipo de actividad cooperativa  desarrollada, y los resultados obtenidos tras la cooperación para mercado.

7 ítems

Indicadores

Definición conceptual

Definición operacional

Ítems

Necesidad de cooperación

Son las necesidades que tienen las empresas de hacerse de activos específicos o capacidades no poseídas y minimizar costos (Faulkner y de Rond, 2000).

Se refiere a la necesidad de una eficiencia colectiva mediante prácticas cooperativas y relaciones horizontales entre empresas, y se medirá a través del grado de importancia de las necesidades que los llevaron a cooperar con otra(s) empresa(s) del sector vitivinícola.

Del ítem 1 al 6

Tipo de actividad desarrollada

Son los tipos de actuaciones (López y Lugones, 1998) e interacciones que realizan las firmas en busca de los objetivos en común como factor principal que afecta al funcionamiento de la empresa integradora (Madero y Quijano, 2006).

Se refiere a las distintas maneras en que cooperan las empresas, y se medirá a través del grado de importancia de la(s) actividad(es) que los llevaron a cooperar con otra(s) empresa(s) del sector vitivinícola.

Del ítem 7 al 13

Resultados obtenidos

Son aquellos resultados que las empresas obtuvieron después de haber realizado algún tipo de cooperación (Araiza, Velarde, y Zarate, 2010).

Se refiere al resultado de las acciones tras haber desempeñado una actividad de cooperación entre las distintas empresas, y se medirá a través del resultado que obtuvo la empresa a partir de que realizó la cooperación con otra(s) empresa(s) del sector vitivinícola.

Del ítem 14 al 18

Elaboración propia.

 

Tabla 3.3 Definición conceptual y operacional del uso de las tecnologías de la información y la comunicación


Hipótesis (H2): A mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación de las micro, pequeñas y medianas empresas vinícolas de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe, mayor será la competitividad.

Variable independiente: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Definición conceptual

Definición operacional

Es la posibilidad que tienen las organizaciones de ampliar sus oportunidades, tales como facilitar la expansión del abanico de productos, la mejora del servicio al cliente, la adaptación y respuesta a la demanda, así como la mejora de las relaciones con clientes y proveedores, entre otras, para conseguir mejoras en su posición competitiva de mercado (Gargallo y Pérez, 2009).

Se refiere a la utilización de aquellas herramientas tecnológicas como la Internet y las telecomunicaciones usadas para obtener, procesar o intercambiar información entre usuarios, y se medirá a través de la disposición de Infraestructura TIC, los usos de Internet, el tipo de actividad desarrollada y los resultados obtenidos tras la utilización del correo electrónico (Email), la página Web corporativa, la comunicación por Internet con clientes y proveedores, el hardware o infraestructura TIC, el comercio electrónico y las redes sociales.

Dimensiones

Definición conceptual

Definición operacional

Ítems

Correo electrónico (Email)

Es un medio por el cual se permite enviar mensajes privados a otros usuarios que se localizan en cualquier parte del mundo (Bassi, 2011).

Se refiere a un medio de comunicación rápido, cómodo y económico que se realiza mediante el uso de Internet, y se medirá a través del uso que le da al Internet y al tipo de actividad desarrollada tras la utilización del correo electrónico (Email).

1 ítem

Página Web corporativa

Es la carta de presentación de la empresa, y se integra por los planes y propósitos de la misma hacia el mundo exterior como resultado de un análisis profundo de los factores propios y ajenos que pudieran afectar su desempeño (Anetcom, 2007).

Se refiere al espacio virtual en el que las empresas dan a conocer sus productos y servicios mediante un catálogo interactivo e interactuar con quienes acceden al mismo sitio, y se medirá a través del tipo de actividad desarrollada tras la utilización de la página Web corporativa.

1 ítem

Comunicación por Internet con clientes y proveedores

Es el proceso comunicativo que se establece para construir, mantener y fortalecer la relación comercial en el largo plazo (Campo et al., 2008).

Se refiere a la comunicación que se da mediante el uso de Internet con clientes y proveedores en orden de una relación comercial, y se medirá a través del uso que le da al Internet y al tipo de actividad desarrollada tras la comunicación que se da con ambos empleando dicho medio tecnológico.

4 ítems

Hardware o infraestructura tecnológica

Se refiere a la incorporación de la PC en el negocio y al uso de otras herramientas o tecnologías TIC, asociadas a la tenencia y utilización de dichos dispositivos (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2007).

Se refiere a la disposición de las tecnologías de la información y la comunicación como vía de comunicación en el negocio, y se medirá a través del tipo de infraestructura TIC y el tipo de actividad desarrollada tras la utilización de algún dispositivo TIC.

5 ítems

Comercio electrónico

Es el uso de la informática empresarial y la búsqueda de una mejor forma de aplicar las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la interrelación entre cliente y proveedor, con el envío y recibo de pedidos, intercambio de información, de reparto y pago, entre otros (Nieto, s. f.).

Se refiere a la interacción o intercambio que se da con el fin de vender por Internet, y se medirá a través de los usos que se le da al Internet tras realizar el comercio electrónico.

9 ítems

Redes Sociales

Son páginas Web multifuncionales que generalmente están en construcción y que unen a personas que se sienten identificadas por las mismas inquietudes, necesidades y/o problemas (Anetcom, 2007).

Se refiere a los sitios en Internet que conjugan sinergias entre usuarios con afinaciones y gustos similares, y se medirá a través de los usos que se le da al Internet y al tipo de actividad desarrollada tras la utilización de las Redes Sociales.

2 ítems

Indicadores

Definición conceptual

Definición operacional

Ítems

Infraestructura TIC

Es la disposición de infraestructura en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a través de la incorporación del Pc, Red Wifi, Red de Área Local y Tecnología móvil como vía de comunicación en el ámbito del negocio (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2007).

Se refiere a la tenencia y/o utilización de tecnologías TIC y de comunicaciones que tienen las empresas, y se medirá a través del grado de importancia con respecto al tipo de infraestructura tecnológica que utiliza la empresa.

Del ítem 19 al 23

Usos de Internet

Es el grado de utilización de las nuevas tecnologías de la información y de telecomunicaciones (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2007).

Se refiere a la disposición de acceso a Internet por parte de las empresas del sector, y se medirá a través del grado de importancia con respecto a los principales usos que le dan al Internet.

Del ítem 24 al 30

Tipo de actividad desarrollada

Es cualquier iniciativa que combine la Internet con redes (networking), software y computadoras (hardware) para incrementar o mejorar los procesos del negocio o crear nuevas oportunidades de negocios (Velarde, Araiza, Hernández, y Tobías, 2011).

Se refiere al tipo de actividad de tecnologías de la información y la comunicación que la empresa realiza en el negocio, y se medirá a través del grado de importancia con respecto al tipo de actividad(es) tecnológica(s) que haya realizado la empresa.

Del ítem 31 al 34

Resultados obtenidos

Son los resultados empresariales en cuanto a la adopción y uso de las TIC para la gestión del negocio, las cuales pueden fomentar la generación de posiciones competitivas ventajosas en los mercados (Campo, Rubio, y Yagüe 2008).

Se refiere al resultado que obtuvo la empresa a partir de que utilizó las tecnologías de la información y la comunicación, y se medirá a través del resultado obtenido por parte de la empresa posterior al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Del ítem 35 al 40

Elaboración propia.

Tabla 3.4 Definición conceptual y operacional de la oferta de actividades de enoturismo


Hipótesis (H3): A mayor oferta de actividades de enoturismo de las micro, pequeñas y medianas empresas vinícolas de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe, mayor será la competitividad.

Variable independiente: Oferta de actividades de enoturismo.

Definición conceptual

Definición operacional

Son todas aquellas actividades y recursos turísticos, de ocio y de tiempo libre que están relacionadas con el patrimonio cultural, el vino y la gastronomía autóctona de la región, según la Carta Europea del Enoturismo de la Unión Europea en Ruiz y Pelegrín (2011).

Se refiere al turismo que disfruta de la experiencia de visitar regiones donde se cultiva y produce el vino, así como la realización de actividades alternas estrechamente ligadas con la naturaleza del territorio, y se medirá a través del tipo de actividad desarrollada y los resultados obtenidos tras la oferta de visitas a las bodegas, catas didácticas, hostelería, vinoterapia, gastronomía, y otros eventos.

Dimensiones

Definición conceptual

Definición operacional

Ítems

Visitas a las bodegas

Recorridos que proporcionan una experiencia de conocimientos y disfrute entre los turistas y la cultura del vino dentro de la región vitivinícola (Alpizar y Maldonado, 2009).

Se refiere a los recorridos por los viñedos de las empresas vinícolas, y se medirá a través del tipo de actividad desarrollada tras las visitas a las bodegas.

5 ítems

Catas didácticas

Es el hecho de impartir conocimientos sobre un tema específico a un grupo reducido de visitantes, en el que por medio de un pago o gratuitamente, prueben una serie de vinos, generalmente pertenecientes a una vinícola (Ruiz y Pelegrín, 2011).

Se refiere a la degustación conducida que se ofrece generalmente en las empresas vinícolas para dar a conocer los vinos, y se medirá a través del tipo de actividad desarrollada tras la oferta de catas didácticas.

2 ítems

Hostelería

Es el servicio de alojamiento típico turístico que ofrece una serie de elementos tangibles e intangibles a los clientes necesarios para considerar una apropiada estadía (Shaadi, Shaadi, y López, 2012).

Se refiere al servicio de hotelería que se ofrece a los visitantes, y se medirá a través del tipo de actividad desarrollada tras la oferta de hostelería.

1 ítem

Vinoterapia

Es un tratamiento en la piel que se realiza mediante la aplicación del aceite de uva que se extrae de las pepitas de la semilla y puede incluir un enomasaje en brazos, piernas y espalda (Ruiz y Pelegrín, 2011).

Se refiere al servicio de masaje con el uso de los componentes del vino, y se medirá a través del tipo de actividad desarrollada tras la oferta de vinoterapia.

1 ítem

Gastronomía

Es la degustación de determinados productos a través de formas particulares de cocinado, en donde el sabor, la textura, apariencia o color característicos conforman una oferta única que funge como vehículo transmisor de valores y de cultura de una región (Calvo, 2011).

Se refiere a la oferta de platillos comestibles gastronómicos, y se medirá a través del tipo de actividad desarrollada tras la oferta de la gastronomía.

2 ítems

Otros eventos

Son aquellas actividades relacionadas con la vitivinicultura que se puede desarrollar en el ámbito de la cultura del vino y del turismo, como la música, danza, leyendas y folklor (Zamora y Barril, 2007).

Se refiere a la puesta en marcha de actividades artísticas y sociales entorno al vino, y se medirá a través del tipo de actividad desarrollada tras la oferta de otros eventos.

3 ítems

Indicadores

Definición conceptual

Definición operacional

Ítems

Tipo de actividad desarrollada

Son las acciones de enoturismo ofertadas a los turistas o visitantes dentro de la actividad global de la empresa vinícola (Ruiz y Pelegrín, 2011).

Se refiere al tipo de actividades de enoturismo que realiza la empresa, y se medirá a través del grado de importancia respecto al tipo de actividad(es) de enoturismo que haya realizado la empresa.

Del ítem 41 al 49

Resultados obtenidos

Son los resultados obtenidos en cuanto a las relaciones planteadas en la investigación (Espejel y Fandos, 2009).

Se refiere a los resultados que obtuvo la empresa con la oferta de actividades de enoturismo, y se medirá a través del resultado obtenido por parte de la empresa después de haber llevado a cabo actividades de enoturismo.

Del ítem 50 al 54

Elaboración propia.

Tabla 3.5 Definición conceptual y operacional de la competitividad


Hipótesis general: Cuanto mayor es el cooperativismo interempresarial, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la oferta de actividades de enoturismo, mayor será la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas vinícolas de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe.

Variable dependiente: Competitividad.

Definición conceptual

Definición operacional

Es "la capacidad que tiene una industria de alcanzar sus objetivos, de forma superior al promedio del sector en referencia y de forma sostenible" (Morales, 2011).

Se refiere a la capacidad que tienen las empresas de un sector, que por su capacidad productiva, costos inferiores y mayor calidad, puede alcanzar mayores niveles de éxito en comparación con las demás, y se medirá a través de la implementación de estrategias de competitividad, de las actividades de competitividad que realizan las empresas, y de las estrategias de competitividad que han mejorado sus resultados.

Ítems

22 ítems

Del ítem 55 al 76

Elaboración propia.