ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS VINÍCOLAS DE LA RUTA DEL VINO DEL VALLE DE GUADALUPE, EN BAJA CALIFORNIA, MÉXICO

ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS VINÍCOLAS DE LA RUTA DEL VINO DEL VALLE DE GUADALUPE, EN BAJA CALIFORNIA, MÉXICO

Lino Meraz Ruiz (CV)

Volver al índice

3.3 Tipo de investigación
Esta tesis es de tipo correlacional, debido a que se intenta desarrollar a través de la correlación de variables para probar las hipótesis de este estudio. De acuerdo a las líneas de investigación por parte de la DES de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, este trabajo corresponde a la denominada Competitividad regional y sectorial, ya que ésta consiste en el desarrollo de un estudio sobre estrategias en materia de cooperativismo interempresarial, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la oferta de actividades de enoturismo, para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector vitivinícola, a fin de proponer acciones encaminadas hacia una mayor competitividad.
Partiendo de lo anterior, se ha determinado que esta línea es la que corresponde a este tipo de investigación debido a que trata acerca de las estrategias de competitividad destinadas a mejorar e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas vinícolas de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe.

3.4 Diseño de la investigación
Para llevar a cabo el desarrollo de la presente investigación se sigue el modelo mixto que representa la integración del enfoque cualitativo y cuantitativo, acotándose a un esquema deductivo que busca formular preguntas de investigación e hipótesis basadas en los objetivos, para después ser comprobadas y sustentadas en pruebas estadísticas. En este sentido, el enfoque cualitativo proporcionará profundidad a los datos con base en un método de investigación interpretativo y contextual del entorno, lo que enriquecerá mayormente la investigación (Grajales, 2000; Hernández et al., 2010).
Asimismo, esta tesis se caracteriza por ser descriptiva-correlacional, ya que pretende establecer una descripción y correlación de datos para probar las hipótesis aquí planteadas. Donde el enfoque descriptivo tiene como propósito medir o especificar las propiedades, dimensiones o características de algún fenómeno de estudio; y, el enfoque correlacional, intenta medir el grado de asociación existente entre dos o más variables en un contexto en particular y la manera en que interactúan entre sí (Hernández et al., 2010).
El tipo de investigación se define como no experimental transeccional o transversal, como también se le conoce, ya que se observarán fenómenos en su contexto natural y en un tiempo y momento determinado para la recolección de los datos, donde las variables serán descritas y analizadas con base en su incidencia e interrelación, sin ser manipuladas (Hernández et al., 2010).
En este estudio se pretende describir y correlacionar las tres variables independientes propuestas: (a) cooperativismo interempresarial, (b) uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la (c) oferta de actividades de enoturismo, con base en las tipologías propuestas por Araiza et al. (2010), Velarde et al. (2011), y Ruiz y Pelegrín (2011), luciendo como estrategias competitivas para el conglomerado de empresas ubicadas en la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe, y posteriormente, establecer su posible asociación entre ellas y de cómo infieren con la variable dependiente de competitividad.
El modelo utilizado para este estudio, con base en el marco teórico y en los modelos de competitividad para las empresas, previamente analizados en la literatura, se decidió emplear el modelo de Jon Azua (2000), en función de adaptarlo de tal manera que posibilite la medición de la competitividad de las MIPYME vinícolas de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe. Cabe resaltar que el modelo es parte de la teoría que se desea aportar con el propósito de conocer la relación entre las variables independientes con la variable dependiente.
Por otro lado, la presencia de investigaciones previas justifica la correlación entre las variables aquí propuestas, con la diferencia de que fueron establecidas en otro espacio y lugar determinado. Por lo que, con base a lo anterior, se ha determinado que la línea propuesta corresponde a este estudio debido a que trata sobre las estrategias que impulsan la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas vinícolas situadas a lo largo y ancho de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe.
3.5 Horizonte temporal y espacial
El presente trabajo de investigación se inicia en enero de 2011 y se concluye en diciembre de 2013. Durante el primer semestre, del mes de enero a julio de 2011, se comienza con la definición del problema de estudio, el marco teórico y el marco contextual. Durante el segundo semestre, de agosto a diciembre de 2011, se continúa con el establecimiento de las variables, las preguntas de investigación y la elaboración de las hipótesis.
Posteriormente, durante el tercer semestre, de enero a julio de 2012, se prosigue con el reajuste de las variables, las preguntas e hipótesis de la investigación de acuerdo a los avances y sugerencias propuestas por el director de tesis. Para el cuarto semestre, que va de agosto a diciembre de 2012, se diseña y elabora el instrumento de medición, se realiza la evaluación de contenido, la evaluación de la fiabilidad y la aplicación definitiva del cuestionario a las 64 empresas vinícolas ubicadas en la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe, y espacialmente distribuidas en los poblados de San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, El Porvenir, El Tigre y el Valle de Guadalupe.
Después, en el quinto semestre, de enero a julio de 2013, se inicia con el procesamiento de los datos en el software SPSS, así como el análisis y redacción de los resultados obtenidos en el trabajo de campo. Finalmente, para el último semestre, se elaboran las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado, de agosto a diciembre de 2013.
3.6 Universo
Para la realización de esta investigación se tomaron como universo todas aquellas empresas pertenecientes al sector vitivinícola, o bien, dedicadas a la elaboración de vino de mesa, ubicadas dentro del Estado de Baja California, siendo un total aproximado de 82 empresas distribuidas en los distintos valles del territorio (Tabla 3.10).

3.7 Población
La población representativa son las empresas vinícolas que se encuentran geográficamente situadas en el Valle de Guadalupe, el cual abarca los poblados de San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, El Porvenir, El Tigre y el mismo corazón del Valle de Guadalupe (Figura 3.1), siendo un total aproximado de 64 empresas en la región (Tabla 3.11), de tamaño micro, pequeño, mediano y grande, las cuales se sitúan dentro del municipio de Ensenada.
Cabe mencionar que la relación de empresas aquí presentadas se tiene como resultado del folleto promocional que utiliza la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California como medio impreso para dar a conocer las principales vinícolas, hoteles y restaurantes del área comprendida en las distintas rutas del vino dentro del Estado de Baja California, el cual fue elaborado en 2011, año en que se inició el presente estudio. No obstante, debido a la pertinencia de esta investigación, se agregaron otras que se han establecido más recientemente en dicho valle, y que por sus características y nivel productivo, contribuyen de forma importante para esta investigación.

3.8 Muestra
El tipo de muestra se considera no probabilística, ya que no depende de una probabilidad, sino de las características relacionadas con el trabajo de investigación y de las decisiones del investigador; por lo que en este caso, la elección de los sujetos a evaluar fue con base en una cuidadosa y ordenada selección de casos que cumplen con características que fueron especificadas en el planteamiento del problema (Hernández et al., 2010).
Por lo tanto, para la selección de la muestra, y por delimitación del presente estudio, se decidió tomar a todas las empresas situadas en el plano territorial de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe, ya que parte de la consolidación de los objetivos se fundamentan en dicho territorio (Figura 3.2). Así pues, se justifica que la muestra es en sí la lista poblacional de empresas anteriormente presentada, siendo en total 64 bodegas.
3.9 Sujetos de la investigación
Para la realización de esta investigación se aplicaron 64 cuestionarios, de los cuales respondieron 57 en total. Estos fueron atendidos por los responsables de la parte directiva o productiva de las empresas citadas anteriormente, en algunos casos los que respondieron al instrumento fueron los dueños o propietarios de las empresas vinícolas, y en otros, los encargados de la parte productiva del negocio; es decir, los enólogos o ingenieros, quienes también están vinculados con las funciones administrativas y logísticas de la empresa. Lamentablemente, siete de ellas no ofrecieron la información solicitada por motivos de políticas empresariales o a causa de la reserva de la información, siendo estas: Alborada, Arcilla, Pernod Ricard México, Chateau Camou, Hacienda La Cava Boutique, Viñas Sais, y San Miguel.