BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS VINÍCOLAS DE LA RUTA DEL VINO DEL VALLE DE GUADALUPE, EN BAJA CALIFORNIA, MÉXICO

Autores e infomación del libro

Lino Meraz Ruiz

lino.meraz@uabc.edu.mx


Esta investigación presenta el análisis del problema de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas vinícolas, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas dentro de la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe, en Baja California, México, con el objetivo de describir y correlacionar las estrategias que se sugieren, al mismo tiempo que se caracterizan a las empresas, a fin de mantener o mejorar su nivel competitivo. Asimismo, se adopta para este estudio el modelo Arthur Andersen Strategic Business propuesto por Jon Azua, el cual posibilita medir la competitividad de las empresas, y en función de ello, se integran las estrategias del cooperativismo interempresarial, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la oferta de actividades de enoturismo.
La metodología se basó por ser de tipo descriptivo descriptivo-correlacional con diseño no experimental, ya que pretende establecer una descripción y correlación de datos para probar las hipótesis aquí planteadas. En cuanto a la selección de la muestra, y por delimitación del presente estudio, fue no probabilística. Para ello, la recolección de los datos se hizo a través del trabajo de campo mediante un cuestionario estructurado integrado en su versión final con 76 ítems, que para su aplicación fue sometido a un proceso estadístico de validación, siendo aplicado a empresarios, enólogos, ingenieros y administradores, de quienes también se obtuvieron datos cualitativos basados en entrevistas y observaciones in situ.
A partir de lo anterior, los resultados denotan que las micro, pequeñas y medianas empresas vinícolas concentran su competitividad en estrategias principalmente en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, obteniéndose una relación positiva media; en segundo orden de importancia, hacia actividades que involucren la cooperación entre empresas, también con una relación positiva media; y en un tercer término, a las actividades referidas al enoturismo, caracterizada por tener la relación más débil.
Las conclusiones obtenidas en este proyecto doctoral justifican la necesidad de desarrollar un nuevo método analítico-empírico que ayude a determinar la poca asociación entre la oferta de actividades de enoturismo y la competitividad, objetivo científico planteado como parte de la segunda etapa del proyecto doctoral.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net