ACCIONES DE GOBIERNO Y SU IMPACTO EN EL INDICE DE  DESARROLLO HUMANO DE LA COMUNIDAD DE TORIM, GUAYMAS SONORA, 1997-2009

ACCIONES DE GOBIERNO Y SU IMPACTO EN EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO DE LA COMUNIDAD DE TORIM, GUAYMAS SONORA, 1997-2009

Rodrigo Esquer Rosas (CV)
Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla

Volver al índice

4.1.1 Evolución de las acciones de Gobierno en el periodo 1997-2003 y 2003-2009

            Considerando las acciones del gobierno federal en el periodo 1994-2000, podemos contemplar que para impulsar el desarrollo equilibrado de las regiones y el bienestar de los grupos rurales e indígenas, refiere a la consolidación de una reforma agraria que les ofrezca certeza jurídica sobre sus tierras y les brinde, al mismo tiempo, la oportunidad de incrementar su productividad a través de políticas regionales de apoyo al sector agrícola y por consecuencia el indígena. La integración social se sustenta en una propiedad rural legalizada que puede ser objeto de inversiones productivas y punto de partida para impulsar acciones de participación social en programas gubernamentales.

Para incrementar la productividad del campo mexicano y apoyar la superación de la pobreza extrema, que afecta tan severamente al sector rural (indígena-campesino), son necesarias tres estrategias: a) Con la participación de la etnia, campesinos y productores rurales, redefinir las instituciones, políticas y programas de apoyo al campo, a fin de concluir el reparto agrario y dar paso a políticas dirigidas a impulsar la productividad; b) Promover las condiciones necesarias para atraer un flujo significativo y permanente de inversión al medio rural, según están plasmadas en la reforma al Artículo 27 constitucional; c) Apoyar la organización rural como eje de la transformación productiva de este sector económico, y como punto de partida para hacer de la igualdad de oportunidades una realidad en las áreas rurales.

Posteriormente, durante el gobierno del Presidente C. Lic. Vicente Fox Quezada en el periodo 2000/2006, en relación a las acciones de la federación, podemos ver que estas, en las etnias van encaminadas hacia:

  • Hacer incluyente la participación directa de los pueblos indígenas en  el desarrollo nacional y combatir los rezagos y las causas estructurales de su marginación con pleno respeto a sus usos y costumbres;
  • Impulso a la mejora de calidad de vida de los pueblos indígenas, así como el desarrollo sustentable en sus regiones, aspectos que demandan un ya en la actualidad;
  • Promover los aspectos relacionados a los servicios de salud, la educación y el desarrollo de los proyectos que les permita elevar sus ingresos y fuentes de empleo para una mejor condición de vida en sus comunidades;
  • Hacerlos participes reales para la elección de los programas que desarrollen su capacidad productiva y los incorpore a la dinámica económica en su y la comunidad en la que se encuentran, participando en los tres niveles de gobierno. Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006

     De manera muy general, con la inclusión del programa oportunidades, este gobierno abrió las puertas para considerar, programas dirigidos a la población mediante la inclusión de las etnias en ellos, dando la oportunidad de aplicar recursos, grandes recursos económicos para el desarrollo, bienestar y crecimiento económico. Lo podemos apreciar en estas comunidades, (yaquis) sin embargo no ha sido suficiente, ya que las graficas anteriores, muestran que su mejora no va de la mano con la aplicación de estos programas.

Enseguida se mencionan programas que los gobiernos estatales, contemplaron hacia las comunidades yaquis, por mencionar los más relevantes, y; de ellos se esperaba un gran impacto:

  • Salud y nutrición;

En relación a estas acciones, se mencionan las políticas de tipo comunitario pertinentes, de tal forma que permitiera evaluar los resultados y las repercusiones relativas a la salud nutricional; la vigilancia del seguimiento a la salud nutricional y sus determinantes para hacer las comparaciones y una evaluación periódica, que facilitara el reforzamiento de estos programas en la Comunidad. Una orientación a la Comunidad a través del centro de salud sobre las patologías derivadas de la nutrición y, desde luego se pudo apreciar la posibilidad de desarrollar proyectos para el fomento de regímenes alimentarios saludables.

  • Desarrollo productivo;

No hay auténtico desarrollo productivo sin innovación. Bajo la premisa anterior, se plantearon, según se desprende de los planes de desarrollo estatales de ambos periodos, el aumento de  la producción agropecuaria en cantidad, calidad y valor agregado, en el marco de la sustentabilidad económica, social y ambiental, preservando los recursos naturales y promoviendo acciones para la adaptación al cambio climático, propendiendo al desarrollo rural con la participación de los actores en el territorio.

  • Infraestructura;

Dentro de las acciones y programas relativos a este concepto, de acuerdo a la literatura existente se busco involucrar a la población en una actitud de cambio y el municipio como el promotor de gestiones para la mejora de infraestructura en la Comunidad, conjuntar esfuerzos para lograr una mejora de calidad de vida de los habitantes a través de los servicios, de planeación urbana, drenaje, red eléctrica,  maximizando la utilización de los recursos.

  • Educacion y capacitación;

Los programas educativos y la acción del gobierno, se muestra que los sistemas de enseñanza, respeten las culturas tan diversa en la Comunidad Yaqui, desgraciadamente, se aprecia una ausencia de materiales básicos y pedagógicos, lo que ha traído como consecuencia, ese rezago y estancamiento en el Índice relativo a la Educacion en la Comunidad de Torim.

  • Cultura y recreación;

En el aspecto de la cultura indígena, se ha promovido y difunde sus tradiciones, leyendas e historias, tanto como sus festividades y quizás ello sigue siendo lo que a pesar de la participación del gobierno en los programas relativos a la difusión para que sus usos y costumbres permanezcan, esta cultura en el caso de la Comunidad Yaqui, no se expande hacia el conocimiento del resto de la población.

  • Mejora en su medio ambiente;

El manejo del medio ambiento es un foco que ha estado presente en muchas acciones del gobierno del estado, se puede ver en los planes estatales y municipales, sin embargo se muestra una ausencia precisa de un plan articulado donde se involucre a la población indígena hacia el cuidado y cumplimiento de los tramites de gestión ambiental, cumplimiento de la normatividad incluso para el y destino de basura en relleno sanitario. No olvidemos la importancia en esta como en muchas o todas las comunidades en México, la importancia que reviste la seguridad jurídica.

  • Procuración de justicia y derechos humanos;

La política gubernamental se manifiesta en  adelantos positivos en relación a la procuración de justicia y las normas en cuanto derechos humanos, sin embargo es claro que siguen enfrentando por parte del gobierno intromisión en sus derechos de tierras, despojos, marginación así como abusos por parte de las fuerzas militares y policiacas.

     Tradicionalmente la relación de trabajo entre las distintas esferas de gobierno y las comunidades yaquis del Estado, ha sido con una orientación asistencialista, lo que ha provocado una actitud de dependencia mas que autodesarrollo; por lo que se puede observar en los programas de gobierno en estos periodos 1997/2003 y 2003/2009, como resultado; mas bien no se cuenta con un diagnostico situacional que arroje información clara, precisa de la situación en que se desarrollan estas comunidades.

            Mas, podemos señalar, que se observa confrontación-división en su interior, desde luego por causas propias de su cultura, formas de gobierno e incluso hasta intereses ajenos, no se diga en los distintos centros de salud durante estos periodos en un abandono, por lo que hace falta una rehabilitación, mantenimiento y como consecuencia poca atención medica. Lo anterior refleja un índice de desarrollo humano muy debajo, en relación a los obtenidos en el Estado, como se muestra en tablas anteriores.
Se hablo de programas relativos a la construcción y mejoramiento de la vivienda, abatir los pisos de tierra, proveerlos de agua entubada y drenajes, que dieran un cambio de imagen en sus comunidades, todo ello respetando la función y el valor de los materiales y la distribución espacial de acuerdo a sus usos y costumbres. Programas relativos al fomento del autoempleo, creando unidades productivas en las áreas agrícolas, ganaderas y turísticas. El mejoramiento de la calidad de vida de la mujer indígena, refiriéndonos hablar en términos de condiciones de equidad.