CONCEPCIONES ACERCA DE LA REGIÓN EN LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

CONCEPCIONES ACERCA DE LA REGIÓN EN LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Leonid Elsido Hernández Sánchez (CV)

1.2.3 Las Guerras de Independencia en América Latina y la conformación de los estados nacionales en el panorama regional.

El proceso de consolidación de la sociedad criolla en Latinoamérica, en el siglo XVIII, como clase social  que sustituye la aristocracia española por efecto de la interacción de los distintos componentes étnicos y culturales en la formación del panorama social latinoamericano, planteó un problema en el equilibrio entre el poder político detentado por la corona y sus funcionarios y el poder  económico obtenido por las oligarquías criollas ajenas a los intereses de las metrópolis y ansiosas de tomar las riendas de la administración de los recursos hasta ese entonces metropolitanos.

En las primeras décadas del siglo XIX se producen los levantamientos armados contra los imperios hispano y lusitano en los diferentes virreinatos y capitanías.

En la forma de guerras de liberación anticolonial, las oligarquías latinoamericanas llevaron a cabo las revoluciones burguesas1 del subcontinente y tras la fachada de un exacerbado patriotismo dieron rienda suelta a la necesidad de obtener la independencia política y administrativa de sus territorios.

Finalmente, luego de años de lucha, las independencias fueron posibles hacia la segunda y tercera década del siglo en cuestión, a partir del cual surgen (al estilo de la modernidad europea pero no conducente “al derrocamiento de la formación económico-social caduco, ni a modificaciones profundas en el régimen de propiedad o las relaciones de producción”2 ) los estados nacionales latinoamericanos sobre los límites territoriales de los que fueran virreinatos y capitanías.

Las guerras intestinas luego de la obtención de la independencia por la posesión de los recursos naturales y las áreas de influencia  entre los diferentes grupos de la oligarquía latinoamericana, subdividieron los territorios antes delimitados por el poder colonial en los nuevos estados nacionales, y las líneas fronterizas fueron marcadas a partir de la resistencia que ofrecía cada grupo oligárquico a su contrario. También los regionalismos caudillistas exacerbados por la no sujeción de determinados territorios a las fronteras de los estados nacionales fueron el caldo de cultivo para la escisión  de territorios de las fronteras coloniales originales y la formación de regiones poco menos que subordinadas a las estructuras de los estados nacionales recién fundados. 3

Dicho proceso originó seriados enfrentamiento por la obtención para el estado nación de nuevos territorios sobre la frontera vecina y por ende de sus recursos y su población, lo que trajo como consecuencia la división de regiones históricas que en tiempos anteriores se constituyeron como organismos consolidados y que para el momento se observan divididos por las fronteras políticas del estado nacional que los absorbe administrativamente.

El panorama histórico regional va a verse violentado por los enfrentamientos de una clase social desentendida de los presupuestos estructurales de su funcionamiento y desarrollo, el estado nacional latinoamericano no será el resultado de la formación histórica y posterior unificación de las diferentes regiones histórico-socioeconómicas afín a los intereses de una generalidad social y cultural, sino que se origina como consecuencia de las luchas de rapiña de una clase enajenada del quehacer histórico y cultural de los diferentes componentes de la nación.

Es así que, aunque los elementos integradores de las nacionalidades latinoamericanas, como el idioma y la historia común, servirán como catalizadores al proceso unificador de las naciones, en el plano de la regionalidad persistirá la resistencia a la integración en tanto los estamentos del poder central del estado nación no reconozcan las individualidades regionales  dentro de la generalidad nacional.

El estado nacional latinoamericano en primer término adoleció de los elementos de la tradición histórica necesarios para su formulación como estructura globalizante de los diferentes componentes de la regionalidad, en segundo lugar, las clases que van a determinar las formas  jurídicas y las estructuras ejecutivas del estado nación latinoamericano reprodujeron estas del modelo europeo decimonónico sin tomar en consideración los contextos de actuación de la economía y la sociedad regional  latinoamericana, en tercer lugar, y como se ha expresado anteriormente, la relación interregional en América Latina era muy escasa, y los vínculos con las metrópolis europeas y luego norteamericana redujo el acontecer económico latinoamericano a las necesidades metropolitanas y no a las internas, desfavoreciendo aquellas regiones cuya producción tradicional no interesaba al mercado exterior.

Los conflictos fronterizos no se hicieron esperar, las repúblicas de Hispanoamérica consagraron como norma para dirimir los litigios interfronteras el principio del Uti Possidetis Juris 4, lo cual obstaculizó el correcto trazado de las fronteras de los nuevos estados nacionales y la exacerbación de los regionalismos fronterizos estimulados desde el poder central de los estados.

Ejemplos de lo anterior durante el siglo XIX fueron los dos Guerras del Pacífico que inmiscuyó a Chile, Bolivia y Perú restando para los dos últimos países extensos y ricos territorios y dejando al último de ellos sin salida al mar; la Guerra de la Triple Alianza, el conflicto Peruano-Boliviano, la Guerra Federal venezolana, la guerra contra la invasión francesa en México, y la caída de la Confederación Peruano Boliviana, la Guerra del Acre entre Brasil y Bolivia, la Guerra Mexicano-Estadounidense, en la cual le fue arrebatado a el primer país más del cincuenta por ciento de su territorio, la sublevación del Yucatán, los intentos secesionistas en Sonora y Tamaulipas, los conflictos centroamericanos entre Nicaragua, Honduras, El Salvador y Belice, la secesión de Panamá como estado independiente de la Gran Colombia, el reclamo de Colombia y Venezuela por el control de los Llanos y los conflictos entre Uruguay, Paraguay y Brasil por el control de la región del río Paraná.

Los desencuentros entre dichos estados giran en torno al control de regiones inter o transfronterizas, que, en muchas ocasiones están al margen de los intereses del las naciones en cuestión, todo lo cual hace dudar de la efectividad de los limites espaciales de los países latinoamericanos y de la viabilidad de la incorporación de las diferentes regiones que los componen.

De las contradicciones permanentes región-regionalismos vs. estado nación-nacionalismos en América Latina tienden a confundirse en términos como patria, matria, patria grande o patria chica, sin dejar claro donde se encuentran los límites históricos y socioculturales de los mismos. Las construcciones espaciales de la modernidad  no concuerdan con  aquellas que la historia económica y social, los paradigmas identitarios y las relaciones entre los hombres han dejado per se y que, todavía hoy no se reconocen como tal.


1 El historiador Sergio Guerra Vilaboy patentiza esta tesis de la forma adoptada por las revoluciones burguesas en América Latina en: Guerra Vilaboy, Sergio. El dilema de la independencia. Instituto Cubano del Libro. Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de La Habana. 2007. Pág. 228.

2 Guerra Vilaboy, Sergio. El dilema de la independencia. Instituto Cubano del Libro. Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de La Habana. 2007. Pág. 228

3 Para el estudio del proceso de articulación y desarticulación de los estados nacionales en América Latina consultar en: Henríquez Ureña, Pedro. Historia de la cultura en la América Hispánica. Fondo de Cultura Económica. México. 1963. Pp. 66-67

4 Poseerás como poseías. Dicha expresión  latina se utiliza para justificar los variados litigios territoriales en América Latina a partir de las independencias basados en el principio del establecimiento de las fronteras tomando en consideración la antigua división colonial del territorio.