INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO  PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

José Enrique Luna Correa (CV)

1.1.4.  Teoría de la Ventaja Competitiva.

La ventaja competitiva de  Porter (1995), menciona los tipos básicos:
Liderazgo por costos

  • Lograr el Liderazgo por costo significa que una firma se establece como   el productor de más bajo costo en su industria.
  • Un líder de costos debe lograr paridad, o por lo menos proximidad, en   bases a diferenciación, aun cuando confía en el liderazgo de costos para consolidar su ventaja competitiva.
  • Si más de una compañía intenta alcanzar el Liderazgo por costos al mismo tiempo, este es generalmente desastroso.

Diferenciación:

  • Lograr diferenciación significa que una firma intenta ser única en su industria en algunas dimensiones que son apreciadas extensamente por los compradores.
  • Las áreas de la diferenciación pueden ser: producto, distribución,     ventas, comercialización, servicio, imagen, etc.

Enfoque:

  *    Lograr el enfoque significa que una firma fijó ser la mejor en un   segmento o grupo de segmentos.
  *      2 variantes: Enfoque por costos y Enfoque por diferenciación.

El concepto de la ventaja competitiva de la empresa es una característica esencial que le permite a la empresa generar una posición para poder competir. Porter (1995) afirma que la capacidad de las empresas para competir depende de  las circunstancias locales y las estrategias de la empresa.

Sin embargo depende de las empresas el aprovechar o no esta oportunidad creando un entorno donde alcancen una ventaja competitiva internacional. Dunning (1995), señala que un completo entendimiento de las ventajas competitivas de las empresas y las ventajas estructurales de los países,  son determinantes para la creación de este entorno, sus efectos en la globalización y los mercados. Aunado a esto, (Gravinski, 2000; Barney, 1991) mencionan que algunos recursos son claves y estratégicos (intangibles). Vernon (1966),  Barney (1991), Dodgson, Mark y Bessant (1996),  Schoemaker (1990) mencionan que son capaces de proporcionar rendimientos económicos a largo plazo.

Para alcanzar el objetivo las empresas necesitan adoptar las siguientes estrategias (Hernández, 2008, p. 27).

  • Sensibilización para generar ventajas mutuas, fundamentada en redes de conocimiento que faciliten la proyección hacia el exterior.    
  • Estimular el intercambio de información y conocimientos entre administraciones que contribuyan a incrementar la Competitividad.
  • Fortalecer las economías de las empresas a través den los recursos humanos, cada vez más especializados.