LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

2.3.3 La regulación de las sociedades científicas


El sector social está compuesto de dos actores, uno está compuesto por las sociedades científicas y el otro por los diversos grupos sociales.
Abordemos primero las sociedades científicas que comprenden colegios, academias, asociacio­nes, fundaciones y organizaciones civiles. Como ya habíamos dicho, sus principales funciones están precisamente orientadas a la continuación de los procesos de consolidación de patrones normativos, de modelos de organización y de esquemas reguladores de interacción e intercambio entre quienes ejercen la actividad.
Así los ámbitos de regulación se circunscriben al ejercicio mismo de la actividad y su posicio­namiento en la estructura social.

En México en particular, las regulaciones del ejercicio de la actividad científica no son compe¬tencia de las sociedades profesionales sino de la Dirección General de Profesiones y de otras dependencias de la Secretaria de Educación Pública y las instituciones empleadoras de los investigadores. Las sociedades científicas y profesionales en México, regulan: 1) los reconoci­mientos a profesionales, 2) el estatus de los profesionales y 3) el estado del campo disciplinario y profesional.
Los mecanismos utilizados para la regulación del reconocimiento de quienes ejercen la activi­dad científica son los premios y los homenajes, otorgados tras dar a conocer, una convocatoria e integrar un comité dictaminador.
En lo relativo al estatus, la posición se regula mediante el empleo de las membresías y su tipifi­cación por niveles, así como con la normatividad para el ingreso y la permanencia en la socie­dad. Cabe decir, que este estatus se ve reforzado cuando en la normatividad de la institución empleadora del investigador, la pertenencia de éste a una sociedad tiene un valor especial que le consigue algún tipo de beneficio o ventaja con respecto a los demás.
Los mecanismos aplicados para regular el estado del campo son las publicaciones con arbitraje y la realización de congresos en los que se hace peritaje de los trabajos y se clasifica para su presentación (exposición, cartel o conferencia) y su publicación (en extenso, resumen o sin publicación).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga