LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

6.3 Pilotaje de los instrumentos


En el proceso de validación de los instrumentos consideramos pertinente la puesta a prueba de la encuesta y de la guía de entrevista a fin de evaluar su correcto diseño, es decir, estimar que tan efectivos serán en el acopio de datos, a la hora de aplicarlos.
En este sentido, se juzgaron pertinentes dos tipos de valoraciones, la primera busca probar la claridad expositiva de las preguntas en la encuesta y las consignas en el caso de la guía de entrevista. La segunda estimación tiene que ver con la eficacia de los datos para poder efectuar con ellos procesamientos estadísticos apropiados para hacer derivaciones de tendencias en base a las características de composición de las comunidades, cómo las orientan al ejercicio de la investigación, y a partir de ellas, estar en posibilidad de construir derivaciones descriptivas y de explicación, con relación a las dimensiones valorativas.
Para los dos tipos de valoración, se consideró tomar una muestra no representativa pues los tipos de evaluación no lo exigen por lo que consideramos 41 elementos para la muestra y los dividiremos en cinco entrevistas y 36 encuestas.


6.3.1 Pilotaje de la encuesta


En el proceso de aplicación de las 36 encuestas se pidió a los encuestados, que nos hicieran comentarios respecto a la redacción de las preguntas y las opciones de respuesta, y que anotaran dentro de la misma encuesta otras opciones no contempladas en la encuesta, pero que ellos consideraban más comunes en su hacer cotidiano.
El resultado de dicha solicitud, permitió el reconocimiento de la existencia de algunas opcio­nes en las respuestas, no imaginadas durante el diseño de las variables, pero era necesario su inserción, pues estaban siendo ejercidas como tipos de prácticas al interior de las comunidades y los sujetos que configuramos como unidades de análisis, nos lo estaban reportando en las encuestas.
Los comentarios informaron sobre dos opciones más en la pregunta uno, los proyectos deri­vados del análisis de las tendencias internacionales del campo de conocimiento; y los proyec­tos derivados de la continuación del tema o problema de investigación abordado durante el posgrado. En la pregunta dos, se indicó una respuesta más, el financiamiento proveniente de organismos internacionales. Esta respuesta se agregó también a la pregunta tres, por ser de la misma naturaleza. En la pregunta cinco se incluyeron dos tipos de productos comunes en los resultados de los investigadores, pero no contemplados por nosotros, las normas industriales y los informes técnicos de investigación.
A las respuestas de la pregunta 15 se les agregó: estímulos económicos; y a la pregunta 16 se le adicionó: porque incentiva el desarrollo científico y tecnológico. Además de agregar las respuestas en el cuestionario, las nuevas clases de variables se anexaron a las ya definidas. La segunda versión de la encuesta con los cambios señalados se presenta en el apéndice G.


6.3.2. Pilotaje de la guía de entrevista


En el caso de las entrevistas había dos tareas, la primera consistía en verificar que las consignas funcionaran adecuadamente en tres particularidades del proceso de entrevista; primero, su uti­lidad para propiciar en el entrevistado la motivación para hablar; segundo, su efectividad para enfocar la conversación en el área temática deseada; y tercero, su capacidad para mantener el interés del entrevistado en la entrevista. Al momento de la realización de las diez entrevistas, se pudo comprobar la eficiencia de las consignas, ya que ninguno de los entrevistados solicitó se le repitiera la pregunta, tampoco se salieron del tema, y se dieron varios comentarios como,– ¡esa es una pregunta interesante!–, o – eso que preguntas, es bien importante, porque...–.

Lo que nos llevó a aceptar las consignas como validas para la investigación.
La segunda tarea, era constatar la factibilidad de procesamiento de los datos acopiados a partir de las entrevistas. En este sentido, se realizaron corridas de prueba de búsqueda de las unidades de registro en los textos, una vez que fueron convertidos en corpus electrónico, es decir, que fueron capturadas y convertidas en archivos de texto. En este proceso de conversión las entre­vistas fueron segmentadas y agrupadas por tema que se preguntó, obteniendo ocho archivos por cada entrevistado, es decir, que para nuestra muestra de cinco entrevistas, se generaron un total de 35 archivos, pues tenemos cinco entrevistas y siete consignas. La forma de constituir un archivo fue, segmentando la entrevista en párrafos, donde un párrafo es la respuesta a una consigna, por tanto, cada entrevista contenía siete párrafos, y cada uno de ellos se constituía en un archivo.
Los archivos fueron etiquetados con un código para identificar a qué institución y a qué centro, unidad o instituto pertenecía el entrevistado, el apellido paterno y un número asociado con el segmento de la entrevista a la que correspondía, de tal forma que se puedan agrupar en una carpeta dependiendo del tipo de consigna a la que pertenecen, y hacer más fácil su selección, a la hora de utilizar el programa SmithWord, y poder obtener las estadísticas de cada unidad de análisis (frase), por institución.
Una vez organizados los archivos en carpetas, es posible seleccionar con facilidad los archivos donde queremos que el programa WordSmith realice las búsquedas, acción que se constituye en el primer paso para usar la herramienta Concord, que es el programa que permite realizar la búsqueda de frases o palabras en los archivos seleccionados. El siguiente paso, es digitar la frase o palabras a buscar y finalmente ejecutar la búsqueda, el programa emite una salida en pantalla, mostrando una lista de las oraciones encontradas, en los archivos elegidos para la búsqueda. Algunas de las pantallas obtenidas se pueden ver en el anexo D.

Como parte del pilotaje hicimos una prueba de nuestro instrumento de medición para el análisis del discurso, para evaluar sus posibilidades de encontrar las frases en los textos y obtener su frecuencia de aparición, se decidió únicamente hacer las pruebas a tres de las diez variables, se­leccionando las variables 2, 7 y 10; representativas de frases y palabras para la búsqueda. El orden y las palabras utilizadas para su realización, fue el fijado por las variables de la sección 6.3.1.
En el caso de la variable: formas de financiamiento de los proyectos, hay que realizar la bús­queda de siete frases, usando las palabras claves en la frase y sus sustitutos, como se muestran en la tabla 6.13.

 

TABLA 6.13. lA VARIABLE: FORMAS DE FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS.

 

UNIDAD DE REGISTRO

PALABRAS SUSTITUTO.

Financiamiento institucional del proyecto.

IPN/UNAM/UAM/PAPIT/

Financiamiento de CONACYT para el proyecto.

SEPI

Financiamiento de empresas o instituciones privadas para el proyecto.

 

Sin financiamiento para el proyecto.

Industria

Financiamiento de alguna institución gubernamental para el proyecto.

 

Financiamiento de organizaciones civiles para el proyecto.

Secretaria de estado/federal

Financiamiento de organizaciones internacionales para el proyecto.*

fundaciones

 

 

Comunidad europea

Los resultados de las búsquedas pueden observarse en el anexo D, pero para efectos estadísticos, es más útil colocarlos a manera de tabla de frecuencias que se muestra en la tabla 6.14.


TABLA 6.14. FRECUENCIAS DE APARICIÓN DE FRASES DE LA 1A VARIABLE

Frase buscada

Frecuencia

Frecuencia
porcentaje

  • Financiamiento institucional del proyecto.

8

42.1%

  • Financiamiento de CONACYT para el proyecto.

8

42.1%

  • Financiamiento de empresas o instituciones privadas para el
    proyecto.

0

0

  • Sin financiamiento para el proyecto.

0

0

  • Financiamiento de alguna institución gubernamental para el
    proyecto.

0

0

  • Financiamiento de organizaciones civiles para el proyecto.

0

0

  • Financiamiento de organizaciones internacionales para el
    proyecto.

 

 

 

3

15.8%


En el caso de la 7ª variable, la búsqueda no consiste en frases, sino en palabras. Las unidades de registro a buscar, juntamente con sus sinónimos, son las mostradas en la tabla 6.15.


TABLA 6.15. 7A VARIABLE: FORMAS DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA, RECONOCIDAS COMO MÁS APROPIADAS
PARA LA DISCIPLINA O ESPECIALIDAD

 

Unidad de registro

Palabras sustituto

Participación en eventos científicos o

 

 

disciplinarios

Presentaciones

Eventos académicos

 

Exposiciones científicas o tecnológicas

 

Congresos

 

Coloquios

 

Simposios

 

Reuniones

 

Publicaciones en revistas especializadas

Artículos

Las resultados de las búsquedas se muestran en el anexo E, mientras que los resultados de las frecuencias de aparición están en la tabla 6.16.


TABLA 6.16. FRECUENCIAS DE APARICIÓN DE PALABRAS DE LA 7A VARIABLE

Frase buscada

Frecuencia

Frecuencia en porcentaje

  • Eventos académicos

0

0 %

  • Exposiciones científicas o tecnológicas

1

10%

  • Congresos

6

60%

  • Coloquios

0

0%

  • Simposios

0

0%

  • Reuniones

0

0%

  • Publicaciones en revistas especializadas

3

30%

En relación con las causas del reconocimiento, que es la décima variable, los elementos para la realización de la búsqueda de cada una de las frases que integran la variable, se muestran en la tabla 6.17.

 

TABLA 6.17. 10ª VARIABLE: CAUSAS DE LA IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO

 

Unidad de registro

Palabras sustituto

Por el reconocimiento a la trayectoria del investigador.

Desarrollo/trabajo

Concede prestigio al investigador dentro y fuera de la comunidad de investigación.

 

Se traduce en beneficios económicos para el investigador.

Ganar/sueldo/percepciones

Permite mejores oportunidades de financiamiento a

Salario/recursos /apoyos

 

proyectos de investigación.

Promociones/económicamente

Incentiva el desarrollo científico y tecnológico.

Avance/innovación

De acuerdo con los resultados obtenidos en las búsquedas realizadas en los cinco archivos correspondientes a la séptima consigna, y cuyos resultados de las corridas de búsqueda se pueden ver en el anexo F, en la tabla 6.18., se muestran las frecuencias de cada una de esas frases y su expresión en porcentaje.
Como se advierte en los resultados de cada una de las tablas de frecuencia y en los anexos D, E y F, es evidente la factibilidad de medir la frecuencia de aparición de las frases que componen nuestras variables y distinguir su tendencia en base a la frecuencia de aparición en el discurso de los entrevistados.


TABLA 6.18. FRECUENCIAS DE APARICIÓN DE FRASES DE LA 10ª VARIABLE

Frase buscada

Frecuencia

Frecuencia en porcentaje

  • Por el reconocimiento a la trayectoria del
    investigador.

1

5.8%

  • Concede prestigio al investigador dentro y
    fuera de la comunidad de investigación.

2

11.8%

  • Se traduce en beneficios económicos para el
    investigador.

7

41.2%

  • Permite mejores oportunidades de
    financiamiento a proyectos de investigación.

7

41.2%

  • Incentiva el desarrollo científico y
    tecnológico.

0

0%

Esta posibilidad de poder apreciar las tendencias en el discurso de los entrevistados, nos coloca en posición para desarrollar nuestro estudio con el resto de miembros de las comunidades de estudio que hemos definido y aplicar las técnicas de medición que hemos revisado en este apartado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga