LA ÉTICA PROFESIONAL DE LOS INVESTIGADORES EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Virginia Morales Sánchez

1.1.3 Características de la institucionalización de la actividad científica.


La revisión de los distintos momentos por los que ha pasado la actividad científica; muestra una serie de procesos que consolidaron su estructura social; al igual que su organización inter­na; dotándola de una serie de rasgos característicos, que resumen su institucionalización y la llevan al rango de profesión. Las características específicas que le otorgan dicho carácter son:

  1. El reconocimiento social de un grupo profesional social denominado científicos o in­vestigadores.
  2. La existencia de mecanismos de reclutamiento: formación, capacitación y promoción del científico.
  3. La aparición de actividades y comportamientos gremiales: profesionales, de grupos o sectores de la comunidad científica.
  4. La existencia de tipos sociales predominantes: según categoría; nivel; tipo de investiga­ción; línea de investigación; orden institucional y postura frente a la ciencia.
  5. La posesión de un conjunto de valores y principios sobre la importancia de los tópicos de investigación; así como de criterios de selección subyacentes; los juicios que inciden sobre la objetividad, la exactitud y las pautas establecidas sobre el rigor científico.

  6. La asignación de papeles al interior del campo.
  7. El predominio y preferencia sobre ciertas teorías; métodos y técnicas; tendencias o escuelas.
  8. Los tipos de producción científica; modalidades y uso de los productos.
  9. Los mecanismos de difusión; información y/o comunicación de los productos de la investigación científica.
  10. Una clasificación institucional de los tipos y niveles de capacidad y habilidad requeridos para el desempeño de actividades científicas.
  11. La valoración institucional y social sobre los procesos y productos, de las actividades individuales y de los grupos científicos.
  12. El otorgamiento de estatus y prestigio; según se satisfagan los requerimientos e intereses provenientes de grupos de poder [Pacheco, 1994: 22-23].

Veamos como estos rasgos, elevan a rango de profesión a la ciencia y están en relación directa con su estructura organizacional; pues representan, el orden que ella ha adquirido como resul­tado de los distintos procesos y luchas por alcanzar el monopolio de los recursos y colocarse en la cúspide de la estructura social.
Los elementos analizados hasta el momento; nos proporcionan la posibilidad de aclarar algunos conceptos que es necesario explicitar, porque permitirán continuar la exposición.
Entendemos por ciencia: la actividad institucionalizada de producción de nuevo conocimiento y/o tecnología. El término científico, se utiliza para designar: aquel individuo dedicado, profe­sionalmente, a la producción de conocimiento y/o tecnología [Pacheco, 1994: 18].

Denominamos investigación científica y tecnológica, a la actividad que es desarrollada en con­diciones institucionales muy concretas; en lo laboral, en suministro y administración de recursos: de selección y gestión de programas y; líneas de investigación; regulación de las relaciones internas y externas de la comunidad que realiza la actividad, cuyo propósito es el desarrollo de nuevo conocimiento: la innovación, asimilación, adaptación y aplicación de tecnologías.
Los investigadores, entonces, son sujetos que desarrollan la actividad de investigación como profesionales en un campo especializado del conocimiento y se hallan realizando esa actividad en alguna de las instituciones de la estructura científica. También, la palabra investigador, en el presente trabajo, alude al puesto laboral establecido en las instituciones científicas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga