LA SUBJETIVIDAD MEDIÁTICA ANTE UN CONTEXTO ISOMORFO EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN UNIVERSAL DEL INDIVIDUO, A TRAVÉS DE AMBIENTES VIRTUALES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

Lya Adlih Oros Méndez

Planteamiento del problema.

Antes de evidenciar una problemática, es necesario contextualizar el espacio donde se desarrolló. La investigación se inicia en la localidad geográfica del Estado de San Luis Potosí, principalmente, en la capital. Sin embargo, será necesario referenciar todos aquellos municipios y zonas con las que cuenta el Estado: Zona Altiplano, Zona Centro, Zona Media, y Zona Huasteca; bajo la intención de situar  variables demográficas y geográficas.


Figura 1: Mapa territorial de San Luis Potosí
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Entre la participación relativa de los municipios que conforman el Estado de San Luis Potosí, se encuentran los 6 municipios con mayor población y desarrollo urbano, encontrándose en éstos, el municipio de San Luis Potosí. De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2005), considerando las variables anteriores, en primer lugar se ubica el municipio de San Luis Potosí con un 29.8%; en segundo lugar, Soledad de Gracianos Sánchez con 10.4%; tercero, Ciudad Valles con un 6.5%; cuarto Tamazunchale con 3.7%; quinto Rioverde con 3.5%; y sexto, el municipio de  Matehuala con 3.5%.

En San Luis Potosí se enfrentan retos importantes en términos del sistema educativo, retos vinculados con la cobertura en niveles medio-superior y la calidad del servicio en el sistema educativo en general. Desde el punto de vista de la demanda, el factor demográfico afecta de manera importante la cobertura de servicios de educación debido al incremento de la demanda por el servicio educativo en distintos niveles ante cambios en la pirámide poblacional.

Lo anterior provoca que existan algunos planteles con sobrecupo de alumnos y otros con pocos, en esta situación también inciden otros factores como el grado de urbanización, la planeación indebida, crecimiento de la población en edad escolar.  En San Luis Potosí, la población de 15 años y más en promedio, tiene prácticamente el segundo grado de secundaria concluido (grado promedio de escolaridad 7.7)  según Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011). De cada 100 personas de 15 años y más…

 

En términos de calidad en la provisión del servicio, las pruebas nacionales de aprovechamiento en lectura y matemáticas realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa durante  el ciclo escolar 2002-2003, muestran que San Luis Potosí se ubica en la media nacional en los resultados de las evaluaciones aplicadas a los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, donde ocupa los lugares 16 y 19 a nivel nacional, respectivamente.

En cuanto a la panorámica de salud en terreno nacional, se tiene nuevamente los municipios con mayor y menor índice de salud (IDH) para el 2005, resaltando con la posición más alta la delegación Benito Juárez en el DF,  mientras que Mexquitic Jalisco se encuentra en el último lugar. De la misma forma el municipio de San Luis Potosí, encabeza la lista en el décimo segundo municipio de mayor índice de salud acorde al IDH

En el caso de San Luis Potosí, se encuentra un cambio de desigualdad del índice de educación de -10%, lo que significa que no existe dicho cambio. La estructura del sistema escolar de San Luis Potosí está reduciendo gradualmente el peso de la educación primaria y aumentando el de la educación media y superior. Entre 1990 y 2004 la matrícula del sistema educativo creció a una tasa promedio de 2.3% anual, para alcanzar 822 mil 204 alumnos (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2011), incluyendo el sistema escolarizado y el no escolarizado. Durante ese periodo la tasa de crecimiento de la educación primaria se mantuvo estable, mientras que la matrícula en preescolar y escuelas secundarias creció alrededor de 2.4% anualmente.

 Lo anterior, puede explicarse por el establecimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria y preescolar. Sin embargo, el cambio más significativo fue la expansión de 5.9% en la matrícula de bachillerato. Esta tendencia general se ha hecho patente en los últimos cinco años, periodo en el cual el crecimiento promedio anual del bachillerato ha sido de 7.9 % (ver cuadro 3.1). Una comparación con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que este proceso de expansión del nivel terciario de educación ocurre en México y en otros países de ingresos medios y altos. Entre 1995 y 2003 la matrícula universitaria y de educación superior aumentó más de 50% en República Checa, Grecia, Hungría, Islandia, Corea, Polonia y Turquía. En México el aumento fue de 46%, menor al de la media del grupo, y de una generación a otra pasó del lugar 26 al 22 de entre los 30 países miembros del organismo OCDE (2005).

El cambio demográfico (flujos migratorios y descenso de la fecundidad) ha provocado una reconfiguración de las necesidades educativas, tanto en términos de la demanda de maestros por grado como por su distribución geográfica. Durante los últimos 15 años, la relación entre alumnos por grupo y alumnos por escuelas ha disminuido en todas las regiones de México. La apertura de nuevos grupos y escuelas ha sido ligeramente superior al crecimiento del número de alumnos, lo que ha propiciado una mejor atención. Según la Secretaría de Educación Pública (2004), en la educación  primaria se observa que la relación de alumnos por maestro ha descendido de manera permanente durante la última década. En este sentido, durante  ciclo 1992-1993  había 29.6 alumnos por maestro; mientras que, en el ciclo 1995-1996 existían 28.3 alumnos por maestro, que finalmente en ciclo 2003-2004 eran 26.4 (SEP, 2004).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga