LA SUBJETIVIDAD MEDIÁTICA ANTE UN CONTEXTO ISOMORFO EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN UNIVERSAL DEL INDIVIDUO, A TRAVÉS DE AMBIENTES VIRTUALES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

Lya Adlih Oros Méndez

Entrevistas Exhaustivas

Las entrevistas exhaustivas son una forma no estructurada y directa de obtener información, que se realizan de persona en persona. La finalidad de apoyarse en dicha técnica, permite el sondeo detallado con el sujeto estudio, así como facilita la discusión  y comprensión detallada  de la postura de los participantes ante el objeto de estudio.

Para dicha técnica se realizaron 15 entrevistas exhaustivas en 4 Instituciones de Educación Superior de origen público y privada: Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad del Valle de México Campus S.L.P y Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus S.L.P, dichas instituciones fueron seleccionadas por contar con la mayor representación estudiantil en cuanto a  su matrícula, así como  trayectoria en el servicio educativo.

La duración de cada entrevista fue alrededor de 30 minutos,  sin que se manejara ésta de forma estructurada, para lo cual fue necesario desarrollar tres técnicas de entrevista exhaustivas:

 

Resultados

Siguiendo una técnica de escalonamiento, se cuestionó a diferentes estudiantes en cuanto a la opinión que podían emitir de varias técnicas didácticas y tecnologías educativas como medios para un mayor aprovechamiento académico, resaltando el gran interés que tiene para éstos las tecnologías de acción a distancia como pueden ser:  herramientas multimedia, celulares, videos, hipertextos e hipermedia, dado que señala donde permite tener contacto e interacción con un contexto al igual que les posibilita combinar textos con imágenes, dibujos, video y audio, y por medio de las indicaciones que el docente le atribuye, es fácil incurrir en el apoyo de la tecnología educativa, agregando que son medios económicos y que tienen acceso a éstos de forma permanente.

La preferencia de apoyarse de un navegador en internet a recurrir a una bibliografía escrita, estriba en que ésta última es más tediosa, dado que el incorporarse a un navegador les permite no solo obtener la información buscada en menor tiempo, sino que pueden tener interacción a través de las redes sociales, con amigos y familiares.

Dando continuidad a la implementación de la  técnica de tema oculto, que tiene como objetivo determinar aspectos cruciales en profundos intereses personales, se les preguntó a los encuestados acerca del éxito, desarrollo profesional, felicidad, y autorrealización y la mayor parte de esos  coincidieron que les interesa concluir una carrera para poder ocupar un puesto laboral competitivo, que les permita generar un mayor ingreso con el que puedan adquirir un carro, una casa, entre otros bienes materiales. Por ello, se puede inferir que el éxito profesional considerando la percepción de los alumnos, está supeditado a una buena formación académica, que les posibilite retribuir con un ingreso significativo para darle vida a un materialismo como detonante de éxito profesional y personal, por tanto se podría asumir que su felicidad está en manos de la acumulación de bienes ante una percepción social.

Al mismo tiempo se les cuestionó, que estrategias didácticas y medios de formación dentro de sus instituciones educativas, les permitirían lograr lo anteriormente señalado, comentando la mayor parte de éstos, que buscan una efienciente formación  que les posibilite ser competentes en un entorno globalizado, al igual que señalaron que un egresado competente debe hacer uso y dominio de las tecnologías, por ello les interesa que sus instituciones de educación, cada día adopten plataformas educativas , lo que en su percepción representa que la institución educativa va a la vanguardia con las exigencias de un entorno competitivo, incrementando las posibilidades de una mayor y fácil contratación del recién egresado.
           
Lo anterior permite inferir ante un análisis simbólico, que los alumnos se encuentran interesados en adoptar tecnologías de acción a distancia, dado que en su percepción consideran que al tener un mayor dominio de éstas, contarán con mayores oportunidades de contratación laboral, lo que  genera una mayor oportunidad de remuneración económica, que les permita sumarse a un materialismo como paliativo de su felicidad. Por tanto retomando dichos resultados no es posible hablar de una formación universal del individuo, sino de una capacitación clientelar, en la que aquellos alumnos que cuenten con mayores competencias, serán quienes puedan ocupar un puesto laboral en aquellas empresas que representan los intereses más simbólicos del mercado trasnacional.

De la misma forma se realizaron entrevistas exhaustivas con dos docentes de cada una de las Instituciones de Educación Superior descritas anteriormente, con la intención de investigar su percepción y evaluación de las tecnologías educativas como estrategia didáctica de formación universal del individuo.

La  totalidad de los docentes encuestados se apoyan de las tecnologías de acción a distancia cotidianamente; tanto para el desarrollo de sus asignaturas, como para su interacción social. Comentan que actualmente es un recurso pedagógico muy valioso e importante para las Instituciones de Educación Superior, ya que son confortables y tienen una gran aceptación por parte del docente, siendo totalmente amigables e involucran la participación y personalización del alumno.

De la misma forma, se pudo investigar con base a sus respuestas, que el medio didáctico que más están utilizando para la conducción de su clase, está determinado en primer lugar por presentaciones en “Powert Point” ,continuando bajo el siguiente orden: computadoras con internet, libros, películas y laboratorios. Lo que permite señalar que visiblemente se ha desdibujado la figura física de lo que representa una acervo bibliográfico, por una computadora y un hipertexto que de forma rápida, facilita encontrar cualquier tipo de información sin mayor esfuerzo apoyándose de la imagen e interacción personalizada.

En el mismo sentido, los docentes Identifican entre las principales desventajas su innecesaria presencia como facilitadores para el desarrollo de la actividad académica, así como del mismo muro formativo, dado que dichas actividades el alumno las puede realizar desde cualquier lugar y a cualquier tiempo. Entre otras desventajas encuentran que el aprendizaje no es nada significativo dado que el alumno solo realiza las actividades programadas desde un ángulo muy estructurado y mecanizado, sin que el alumno realmente haga un análisis la información que se pone a su alcance, al igual señalan que tratándose de una plataforma educativa virtual, no se tiene la certeza de que el alumno efectivamente sea el usuario que está actuando de manera receptiva ante las actividades programadas durante la asignatura.

De la misma forma señalaron, que entre las principales ventajas que encuentran en una plataforma educativa así como del uso de las tecnologías de acción a distancia, es la interacción social que los dicentes pueden tener con su entorno.

Discusión

Al hablar de las bondades de la tecnología educativa como ya se pudo observar, tiende a delimitarse en el terreno subjetivo, dado que se encuentran ante diferentes posturas, determinadas por un encausamiento social que forma parte de un entorno altamente globalizado y competitivo. Por tanto, se puede retomar la noción de la aldea global de McLuhan (1962), en donde se anulan las distancias visuales y vivenciales,  dado que el apartado de la tecnología educativa, posibilita al individuo estar enterado y nutrido de información, en tiempo real de lo que acontece en otros espacios.

Desafortunadamente, el cúmulo de información no es garantía del desarrollo de una competencia cognoscitiva, dado que entre tanta información, se educa para alcanzar una especialización, sin que ello garantice la comprensión  de un entorno holístico, que conlleve a la formación universal del ser humano, sin que se pueda hablar desde el apartado democrático, donde la participación del actual cliente-ciudadano es imprescindible, siendo una participación que se limita a especializarse a través de la imagen conllevando a la decisión, más no a la proposición, es decir se propicia una democracia representativa más que participativa.

Considerando la percepción de los participantes en el grupo de enfoque, se encuentra que casi la totalidad de éstos, se apoyan en las tecnologías educativas para dar seguimiento a sus actividades académicas, estando a la cabecera el medio didáctico de la computadora con internet, señalando que se apoyan de éste principalmente, dado que les permite tener a sus alcance todo tipo de información, así como una interacción con su entorno. Si se analizan las respuestas se puede evidenciar observar que se habla  de facilidades de información e interacción social, sin que ello garantice el desarrollo de una competencia cognitiva que conlleve al análisis y la reflexión.

De la misma forma se pueden señalar entre las principales  ventajas por las que la población de estudiantes recurre al internet, siendo principalmente que pueden disponer de éste medio a cualquier hora, así como les permite tener una comunicación con amigos, sumando la interacción que tiene con su entorno, quedando entre sus ventajas de elección en último término el interés de apoyarse de éste como una herramienta que les ayude al incremento de la eficiencia escolar y terminal. De la misma forma los participantes comentan que sí cuentan y utilizan  una plataforma educativa, pero que su utilidad solo se ve representada, como banco de información dado que aún no se explota completamente.

Considerando las entrevistas exhaustivas aplicadas a la muestra de diferentes docentes de Instituciones de Educación Superior en el Estado Potosino,  se tiene que cada día se involucran en la adopción de una tecnología educativa; entre ellas se apoyan principalmente en el apartado visual de “Powert Point”. Entre las principales desventajas que encuentran ante las tecnologías de acción a distancia, es el desdibujamiento de que tienen ellos como docentes, al igual que señalan que el alumno  ante dichas tecnologías, se vuelve poco reflexivo dado que solo sigue instrucciones por  plataforma educativa, en la que su  ángulo didáctico es muy estructurado y mecanizado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga