LA CULTURA DE LA INFORMALIDAD EN EL CAMPO EDUCATIVO: CASO TAREAS DIRIGIDAS

María de la Paz Silva Batatina

INTRODUCCIÓN

 

…escribir una tesis es narrar significativamente
la manera en como escribimos-leemos del Otro,
esto quiere decir que cuando elaboramos un texto
 describimos al Otro pero al mismo tiempo
nos constituimos a nosotros mismos.
(Mendoza Martínez, 2004, p. 22)

 

En los estudios realizados por autores como Daza, J. (2006), Gómez (2007), Roberts (1989), Pérez Sáinz (1998), entre otros, se alude el tema de la informalidad vinculado al sector económico. No obstante, en el escenario educativo han emergido referentes de cursos de acción social que dan cuenta progresiva de esta actividad.
Un ejemplo de ello lo simbolizan las tareas dirigidas, como caso representativo de la cultura de la informalidad en el contexto educativo; tema central que constituyó el eje rector de la presente investigación a partir de las percepciones y voces de sus actores.


El objetivo general del estudio estuvo dirigido a construir una aproximación teórica que permitiera comprender la informalidad en el campo educativo, a partir de la interpretación de la cultura que emerge de las ‘tareas dirigidas’, en términos de la misión encomendada al sistema educativo venezolano.
Para reportar el proceso y los resultados de la presente investigación, la tesis se estructuró en los siguientes cinco capítulos:
En el primer capítulo, “Comprendiendo La Informalidad”, se describen los antecedentes relevantes que permiten al lector ubicarse en lo que ha sido el recorrido de la cultura de la informalidad en el contexto educativo y, dentro de ésta, el caso de tareas dirigidas. Así mismo, contiene una descripción del objeto de estudio o centro de interés, los objetivos específicos y la justificación del estudio.


El segundo capítulo corresponde a “El Mundo de la Informalidad Educativa y La Mirada Arquitectónica de las Tareas Dirigidas”; para ello, se muestran los referentes teóricos del estudio vinculados a: El Escenario de la Informalidad; La Lectura y Composición del Sector Informal; La Legalidad o Legitimidad de las Tareas Dirigidas como Modalidad de Educación Informal; La Informalidad como Espacio de Convivencia dentro del Saber Educativo y Perspectivas de las Tareas Dirigidas: Significados y Visiones Asociadas.


El tercer capítulo, titulado “Los Caminos de la Interpretación en el Estudio de las Tareas Dirigidas”, se presenta un abordaje cualitativo, desde la perspectiva naturalística-hermenéutica y metodología narrativa en las cuales se apoya la investigación. En este capítulo se detalla: el diseño, las técnicas de la investigación, el procesamiento de interpretación de la información y el procedimiento de la teorización, así como el uso de la auditabilidad y credibilidad como criterios de rigurosidad de la investigación.
El cuarto capítulo, “Contar y Narrar las Tareas Dirigidas”, contempla la interpretación y el análisis de los distintos aspectos pertenecientes a cada uno de los nudos temáticos, vinculados con las tareas dirigidas como modalidad de educación informal. Los nudos temáticos desarrollados están referidos a: la descripción el contexto; el transcurrir de las tareas dirigidas; encuentros en la concepción de las tareas dirigidas; entre la rutina y la continuidad del Aula, los recursos para el desarrollo las tareas dirigidas; el perfil del docente en tareas dirigidas; saber y práctica docente en continuidad con el aula; valores, creencias y significados; legitimidad vs misión del sistema educativo.


En el capítulo V, “Concluyendo la Tarea”, se hace un resumen de los primeros cuatro capítulos del estudio y de las aproximaciones teóricas, construidas a partir de la agrupación de los nudos temáticos que dieron origen a las dimensiones de: La Cultura de la Informalidad en el contexto educativo; Valores, creencias, significados y concepciones que subyacen en el comportamiento de los actores; Caracterización de las Prácticas Pedagógicas; Un Sistema Educativo que olvidó sus funciones.
Se culmina con algunas propuestas, aspirando puedan ser fuente de referencia para futuras investigaciones.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga