ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA

Juan Carlos Ruiz Mendoza

CONCLUSIONES GENERALES

1. Diferentes diagnósticos realizados evidencian que los estudiantes del Nivel Medio Superior de las preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma de Nuevo León presentan insuficiencias en su formación, las que se manifiestan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en particular. Estas insuficiencias se muestran en diferentes órdenes, en la formación conceptual de la Física, su escaso desarrollo para la explicación, observación e interpretación de los fenómenos físicos, la poca preparación para el trabajo colaborativo, entre otras limitaciones.

2. El proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física en el Nivel Medio Superior posee grandes potencialidades para favorecer la formación integral del estudiante. Las insuficiencias que se presentan en este sentido se pueden atenuar, si el mismo se concibe como un proceso que trascienda la formación conceptual.

3. La concepción didáctica totalizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el nivel medio superior que sustenta la presente investigación está integrada por tres subsistemas relacionados con: la formación conceptual metodológica, la formación cultural y la formación integral como síntesis de los dos anteriores. Estos subsistemas están dinamizados por la relación entre la construcción de significados y sentidos que se concreta en la unidad de lo epistemológico de la Física y su concreción en lo personal y lo social expresados en un sistema de regularidades que le impregnan un valor teórico metodológico para la comprensión y aplicación de la misma.

4. La alternativa metodológica propuesta, y por consiguiente, la ejemplificación que de ésta se realiza, constituye un valioso instrumento metodológico para los profesores sobre cómo aprovechar las potencialidades de la Física como Ciencia y las posibilidades que puede ofrecer su proceso didáctico, siempre y cuando se utilicen dinámicas que potencien el desarrollo integral del estudiante..

5. La alternativa metodológica se aplicó de manera parcial en un tema de la asignatura de Física (modelo y estrategia) y ha contado con la aceptación de los estudiantes, los cuales le atribuyen a la misma un gran valor para su desarrollo integral, se concuerda en que ésta representa una contribución al propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el bachillerato.

RECOMENDACIONES

1. Generalizar la aplicación de la propuesta a otras asignaturas del segundo año de nivel medio.

2. Implementar cursos de superación a los docentes con vistas a elevar su preparación pedagógica-didáctica que le facilite el trabajo en la formación integral de sus estudiantes.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga