Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS POLÍTICAS FISCALES Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR SOCIAL DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA. UN ANÁLISIS DESDE EL PARADIGMA CRÍTICO. PERIODO: 1988-2006

Ledis Mesino Rivero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (203 páginas, 1.04 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.2. Tipo y Diseño de Investigación

Este tipo de investigación está enmarcada bajo la modalidad de un estudio analítico, con apoyo en un diseño bibliográfico exploratorio, de tipo documental.

Según Hurtado de Barrera (1998), la investigación analítica:

Tiene como objetivo analizar un evento y comprenderlo en términos de sus aspectos menos evidentes, y consiste en identificar y reorganizar las sinergias de un evento en base a patrones de relación implícitos o menos evidentes, a fin de llegar a una comprensión más profunda del evento, descubriendo nuevos significados y significaciones, tanto de éste como de sus sinergias, en función de la nueva organización. Para ello es necesario descubrir patrones de relación internos que forman unidades de menor magnitud que la unidad total (p. 269).

En concordancia con lo citado, se realizó un análisis crítico de las categorías de análisis política fiscal y el impacto del bienestar social en la población venezolana, dentro de un contexto histórico enmarcado en la sociedad. De igual manera, es una investigación documental, dado que se trabajó con fuentes primarias recabadas en el Banco Central de Venezuela, a través de datos empíricos. Al respecto, se realizó un análisis de la política fiscal y el impacto del bienestar social en la población venezolana, en tres periodos presidenciales, basándose en este tipo de investigación.

Asimismo, al pretender explicar la investigación documental, señala Balestrini (1998) que:

Es aquella cuyos objetivos sugieren la incorporación de un esquema de investigación, donde la recolección de información se encuentra vinculada a la delimitación de un diseño bibliográfico. Los datos que se han de recopilar deben proceder de fuentes documentales confiables, referidas a otras investigaciones, documentos, formularios, informes administrativos, artículos en revistas científicas, boletines estadísticos, archivos oficiales, entre otros. (p. 6).

Igualmente, la UPEL (op. Cit.), define la investigación documental, como “el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo principalmente, en fuentes bibliográficas y documentales”. (p. 6).

Los estudios documentales, requieren no sólo de la inducción-deducción y del análisis-síntesis, sino también de la creatividad e imaginación del investigador. Por ello, se trata de un tipo de investigación realizada dentro del marco de la ciencia, ya que como estrategia de trabajo, aplica reglas y procedimientos intelectuales flexibles propios del quehacer científico. Es un paradigma que permite el pensar reflexivo, el pensamiento lógico, el análisis, la síntesis, lo cual permite desarrollar la capacidad creadora y de cuestionamiento propio del individuo como ser pensante.

Asimismo, el estudio propuesto está basado en la investigación documental, debido al apoyo en fuentes primarias y secundarias, entre las cuales se tienen: series estadísticas del BCV, informes económicos, anuarios estadísticos, entre otros. Y por último, se tiene que el diseño de investigación, corresponde a una investigación no experimental, como lo señala Hernández y otros (1998), “es la que se realiza sin manipular deliberadamente variables”. (p. 184). Es decir, se trata de una investigación donde no se hace variar intencionalmente las variables independientes. Lo que se hace es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.

Asimismo, Kerlinger (1979), (citado por Hernández y otros, ob. cit), plantean que “La investigación no experimental o ex post-facto, es cualquier investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o las condiciones”. (p. 116).

En consecuencia, al estudiar y analizar el comportamiento de las categorías de análisis: política fiscal e impacto del bienestar social en la población venezolana, con relación a los años en estudio, y derivar de allí un corpus de reflexiones teóricas como opciones alternativas, se están estudiando categorías sobre situaciones ya ocurridas, y por ende, no existió manipulación de las mismas. Tal y como lo señala Hurtado de Barrera (ob. cit), “en la investigación analítica el foco de atención no considera ninguna intervención intencional con fines de modificación del evento, no hay acción directa sobre el fenómeno por parte del investigador, sólo se juzga, critica o profundiza en un evento partiendo de ciertos criterios” (p. 270).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios