Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS POLÍTICAS FISCALES Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR SOCIAL DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA. UN ANÁLISIS DESDE EL PARADIGMA CRÍTICO. PERIODO: 1988-2006

Ledis Mesino Rivero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (203 páginas, 1.04 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.3. Método de Investigación

El método de trabajo utilizado fué el hermenéutico, tanto para el proceso de investigación documental, como para el análisis crítico-interpretativo contextual, con el fin de analizar las variables macroeconómicas abordadas como objeto a investigar.

El método hermenéutico, se entiende como un proceso reflexivo, basado en la interpretación y análisis del lenguaje-texto (etapa rústica, centrada en la interpretación de fuentes, datos e información clave). En ese sentido, Paz (2003), señala, que “etimológicamente hermenéutica, proviene de la palabra griega hermeneuein, que significa interpretar o comprender. El origen del concepto actual de este término, puede encontrarse en el siglo XVII, en relación a la interpretación bíblica y la necesidad de establecer un conjunto de reglas apropiadas para esta interpretación” (p. 59).

En ese sentido, la hermenéutica consiste en el proceso de interpretación y análisis de la significación y alcances de los resultados obtenidos en la etapa heurística. La hermenéutica es una labor reflexiva. Según González (1993), la hermenéutica se trata de:

Una búsqueda de comprensión, es decir, un esfuerzo de asimilación intelectual de un conjunto particular, mediante el establecimiento de lapsos con conjuntos más amplios de conocimientos. En cierto sentido, la hermenéutica es un replanteamiento que presenta similitudes con la etapa selectiva de su escogencia y definición de estrategias. Para ello, el investigador tiene que tomar en cuenta los objetivos propuestos, el marco teórico asumido, las hipótesis planteadas, los instrumentos y materiales utilizados. Evalúa así el proyecto investigativo desde sus resultados, al comprobar el grado de adecuación de las hipótesis y establecer las consecuencias que tienen los resultados en los objetivos y el marco teórico asumido. La investigación no es nunca una simple recolección de información, sino un poner a prueba un planteamiento previo (p. 133).

En otro sentido, de acuerdo a la investigación planteada, el objeto de estudio de cada ciencia, que trata sobre las relaciones lógicas o hechos, a nuestra investigación le corresponde las Ciencias Fácticas o Ciencia Factual, tal como lo señala Tamayo y Tamayo (2004), citado por Bunge (1970), “estas ciencias se clasifican según traten las relaciones lógicas o hechos de la realidad, y dentro de las mismas, se encuentran la Economía, la Sociología, las Ciencias Políticas, entre otras” (p. 18).

Por su parte, Yuren (1998), también las define como “un sistema de las leyes fácticas que relacionan leyes y ofrecen una explicación de las mismas” (p. 37). Esto significa, que la investigación objeto de estudio, también está en correspondencia con las Ciencias Sociales, por cuanto se refiere al análisis de las políticas fiscales, y su impacto en el bienestar social de la población venezolana, y el mismo está enmarcado dentro de la Ciencia Económica, que es una rama de las Ciencias Sociales, ya que la Ciencia Económica forma parte del conjunto de disciplinas sociales, que tienen como objeto de estudio, al hombre en sus diversas manifestaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios