Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS POLÍTICAS FISCALES Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR SOCIAL DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA. UN ANÁLISIS DESDE EL PARADIGMA CRÍTICO. PERIODO: 1988-2006

Ledis Mesino Rivero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (203 páginas, 1.04 Mb) pulsando aquí

 

 

 

1.2. Formulación del Problema

¿Cuáles han sido las más importantes implicaciones de las políticas fiscales, desarrolladas por el Estado venezolano en el bienestar social de la población venezolana, durante el período: 1988-2006?

1.3. Sistematización del Problema

En realidad, ¿las políticas fiscales aplicadas en Venezuela en los años 1988-2006, han contribuido a fortalecer la sostenibilidad fiscal?

¿En qué medida las políticas fiscales implantadas por el Estado Venezolano, han sido efectivas para la superación de la pobreza e incrementar el nivel de bienestar social de la población venezolana, durante el periodo 1988-2006?

¿Hasta dónde los fundamentos del paradigma crítico, constituyen una opción epistemológica para analizar las políticas fiscales y sus implicaciones en el bienestar social de la población venezolana?

¿Será posible formular un corpus de reflexiones teóricas como opciones alternativas, desde el paradigma crítico que permitan orientar el debate y la toma de decisiones acerca de las políticas fiscales y sus efectos en el bienestar social de la población venezolana, para los próximos periodos?

1.4. Objetivos de la Investigación

1.4.1. Objetivos Generales

Analizar las políticas fiscales y otras políticas macroeconómicas aplicadas en Venezuela y el impacto que éstas han tenido en el bienestar social de la población venezolana, durante el período 1988-2006.

Generar un corpus de reflexiones teóricas como opciones alternativas, desde el pensamiento crítico, que permitan orientar el debate y la toma de decisiones acerca de las políticas fiscales y sus efectos en el bienestar social de la población venezolana, para los próximos periodos.

1.4.2. Objetivos Específicos

Discutir la contribución de las políticas fiscales, asociadas a otras políticas macroeconómicas implementadas en Venezuela, en el fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal, en términos de inversión, crecimiento sostenido y elevación del nivel socio económico de la población.

Determinar la efectividad de las políticas fiscales asociadas a otras políticas macroeconómicas aplicadas en Venezuela para la superación de la pobreza, en el nivel de bienestar social de la población venezolana, durante el período 1988-2006.

Interpretar los fundamentos del paradigma crítico, como una opción epistemológica, para analizar el impacto de las políticas fiscales en el bienestar social de la población venezolana.

Derivar un corpus de reflexiones teóricas como opciones alternativas, desde el pensamiento crítico que permitan orientar el debate y la toma de decisiones acerca de las políticas fiscales y el bienestar social de la población venezolana, para los próximos periodos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios