Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS POLÍTICAS FISCALES Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR SOCIAL DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA. UN ANÁLISIS DESDE EL PARADIGMA CRÍTICO. PERIODO: 1988-2006

Ledis Mesino Rivero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (203 páginas, 1.04 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.4. Teorías que fundamentan la Investigación

A continuación se discuten y relacionan las diferentes teorías que sustentan la investigación objeto de estudio, en virtud de la problemática planteada, las cuales son: las Teorías sobre el Desarrollo Económico, la Teoría del Estado Benefactor Keynesiano y la Teoría del Desarrollo Sustentable.

2.4.1. Teorías sobre el Desarrollo Económico

Antes de pasar a las Teorías sobre el Desarrollo Económico, se ofrece una aproximación al concepto de desarrollo económico, según el Banco Mundial (1991):

El desarrollo económico es el mejoramiento sostenible del nivel de vida, el cual comprende consumo material, educación, salud y protección del medio ambiente. En un sentido más amplio, la definición comprende también otros trascendentes aspectos conexos, principalmente la mayor igualdad de oportunidades, la libertad política y las libertades civiles. Por consiguiente, el objetivo global del desarrollo, es el de dotar de mayores derechos económicos, políticos y civiles a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, grupo étnico, religión, raza, región o país (p. 37).

Por lo tanto, se entiende como desarrollo económico, el aumento en la calidad de vida de la población, a través de la educación, salud, acceso adecuado a servicios públicos, desarrollo de la tecnología, de la infraestructura, donde todos tengan equidad en la distribución del ingreso e igualdad de oportunidades para vivir mejor.

De igual manera, uno de los factores impulsadores del desarrollo, es la capacidad para emplear de la mejor manera el conocimiento existente, a través del manejo de la información en las sociedades, llamadas también sociedad de la información o sociedad del conocimiento, sociedades que cumplen funciones eminentemente útiles, sobre la base de un conocimiento específico de circunstancias que los otros países no poseen. Asimismo, otro factor importante en la conducción del desarrollo, es la inversión en capital humano (saber, educación), ya que en la medida que las sociedades tengan procesos educativos mas avanzados, en esa medida la tasa de crecimiento y el grado de desarrollo de un país será mayor.

Un ejemplo según Wonnacott (2000), de ese grado de desarrollo, de cómo lo lograron, es el desarrollo histórico de Japón y Estados Unidos. Japón se sumó tarde a la carrera industrial y sólo a finales del siglo XIX envió a sus estudiantes al extranjero a conocer la tecnología occidental. Su gobierno desempeñó un activo papel al estimular el ritmo de desarrollo y construir ferrocarriles y otros servicios públicos. Adoptando tecnologías extranjeras productivas, pasó a ser la segunda economía industrial mayor del mundo, posición que ocupa actualmente. El caso de Estados Unidos constituye un esperanzador ejemplo para el resto del mundo. Los inventos clave de la industria del automóvil, entre otras industrias, tuvieron su origen casi exclusivamente fuera de Estados Unidos. No obstante, Ford y General Motors aplicaron inventos extranjeros y se convirtieron rápidamente en los líderes mundiales de la industria automovilística. Los ejemplos de Estados Unidos y Japón demuestran que los países pueden prosperar adaptando la ciencia y la tecnología extranjeras a las condiciones locales de su mercado (p. 536).

Por otro lado, según información obtenida en el Simposio de la Teoría de Desarrollo Económico (2003), realizado en China, se planteó, que una de las metas más importantes del desarrollo económico mundial, es eliminar la pobreza y realizar el enriquecimiento conjunto de todos los pueblos del mundo.

Igualmente, se señaló, que con el desarrollo de la economía mundial, es cada día más importante una distribución justa y razonable de la riqueza y el ingreso que crecen día a día en los países con recursos onerosos. Los países desarrollados tienen la capacidad y obligación de ayudar a los países en vías de desarrollo, para poner en práctica las construcciones concernientes y elevar el nivel de vida de los pueblos de los países en desarrollo.

También se señaló, que hay que poner en pleno juego el rol de la ciencia y tecnología en el desarrollo de la economía mundial, tratar correctamente las relaciones entre la naturaleza y la humanidad, y lograr el desarrollo sostenible de la población, los recursos y el medio ambiente. A continuación las principales teorías a estudiar son: las Corrientes Dependentista y Estructuralista, la Teoría del Desarrollo por Etapas de Rostow y las Teorías del Pensamiento Latinoamericano del Desarrollo, de Sunkel y Paz.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios