Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LAS POLÍTICAS FISCALES Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR SOCIAL DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA. UN ANÁLISIS DESDE EL PARADIGMA CRÍTICO. PERIODO: 1988-2006

Ledis Mesino Rivero




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (203 páginas, 1.04 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.5.Categoría de Análisis

En esta investigación, las categorías de análisis son la política fiscal y el bienestar social de la población venezolana, y por ello, el impacto del bienestar social, va a depender de las políticas que tome el Estado, en relación al gasto y seguridad social (Política Fiscal), para generar bienestar social y económico en la población. En ese sentido, las categorías de análisis, según Hurtado de Barrera (2000), se definen como:

Las relaciones entre los objetos, y en este caso, por las relaciones entre los contenidos de las unidades informativas y el tema. Implican la identificación de diferencias y semejanzas y la agrupación en conjuntos. Una categoría de análisis, es la abstracción de una o varias características comunes de un grupo de objetos o situaciones, que permite clasificarlos (p. 112).

Es decir, una vez clasificada la información, ésta se agrupa o asocia, de acuerdo a su naturaleza y contenido. Con relación a política fiscal, ésta es definida según el Banco Central de Venezuela (2003), como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno y externo del Estado y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determinan montos y distribución de la inversión y consumo público, como componentes del gasto nacional. Tiene influencia en el desarrollo económico social.

Igualmente, según Sen (ob. cit), el “Bienestar Social de la población va a depender de la equidad en la distribución del ingreso, y el mismo está influido determinantemente por las capacidades y habilidades de los individuos, en el que los análisis y las políticas distributivas deben enfocarse en lograr la igualdad en términos de “capabilidades”, en el cual el individuo tenga un óptimo desarrollo humano en términos de educación, salud, alimentación, atención a los minusválidos, eliminar la discriminación de las mujeres, etnias, razas, entre otros” (p. 13). Asimismo, el Bienestar Social va a estar en función de la implementación de políticas fiscales adecuadas, basadas en la sostenibilidad fiscal, con el fin de ofrecer protección social permanente a la población, a través de redes de seguridad social.

En armonía con estas ideas, cabe destacar, que la unidad de análisis, según Cerda (2005), “es el fragmento de la comunicación, que se toma como elemento de base para la comunicación: palabras, frases, párrafos, artículos, libros, textos, entre otros” (p. 358). En la investigación objeto de estudio, las unidades de análisis que se utilizaron fueron, los textos, documentos, artículos informativos, anuarios estadísticos, informes trimestrales del BCV, información suministrada por el Ministerio de Finanzas, entre otros. A continuación el Cuadro que contiene las Categorías de Análisis.

Categorías de Análisis

Objetivos

Categorías de Análisis

Definición Conceptual

Dimensiones

-Discutir la contribución de las políticas fiscales asociadas a otras políticas macroeconómicas implementadas en Venezuela, en el fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal, en términos de inversión, crecimiento sostenido y elevación del nivel socioeconómico de la población.

- Determinar la efectividad de las políticas fiscales, asociadas a otras políticas macroeconómicas aplicadas en Venezuela, para la superación de la pobreza e incrementar el nivel de bienestar social de la población venezolana, durante el periodo 1988-2006.

Política Fiscal

Según el BCV (2003), es el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento Interno y externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales, se determinan montos y distribución de la inversión y Consumo Público, como componentes del gasto nacional. Tiene influencia en el desarrollo económico social.

Gasto

Público

Deuda Pública

Ingresos Públicos

-Interpretar los fundamentos del paradigma crítico como una opción epistemológica, para analizar el impacto de las políticas fiscales en el bienestar social de la población venezolana.

- Derivar un corpus de reflexiones teóricas como opciones alternativas, desde el pensamiento crítico que permitan orientar el debate y la toma de decisiones acerca de las políticas fiscales y el bienestar social de la población venezolana, para los próximos periodos.

Bienestar Social de la Población Venezolana.

Según Sen (ob. cit), el Bienestar Social de la población va a depender de la equidad en la distribución del ingreso y el mismo está influido por las capacidades y habilidades de los individuos, en el que los análisis y las políticas distributivas deben enfocarse en lograr la igualdad en términos de capabilidades, en donde el individuo tenga un óptimo desarrollo humano, a través de la implementación de políticas fiscales adecuadas, basadas en la sostenibilidad fiscal, con el fin de ofrecer protección social permanente a la población.

Distribución del

Ingreso

Sostenibilidad Fiscal

Índice de Desarrollo Humano

Fuente: Autora (2007).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios