Tesis doctorales de Economía


EL RIESGO DE DESASTRES: UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA

Carmen Delia Almaguer Riverón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 858 kb) pulsando aquí

 

 

 

Objetivo General

Argumentar a partir de la relación naturaleza - cultura - desarrollo, la significación filosófica del riesgo para la comprensión del desastre como fenómeno social.

Objetivos Específicos

• Analizar el riesgo de desastres en el contexto de la relación naturaleza – cultura – desarrollo significando mediante dicha relación el carácter dinámico y socialmente construido del riesgo y de la percepción social sobre el mismo.

• Identificar las percepciones sobre los peligros atendiendo a la Directiva No. 1 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional en la población residente en el “Consejo Popular Rolo Monterrey”

• Identificar los elementos que conforman un modelo conceptual para la reducción del riesgo de desastres, a partir de la relación filosófica: naturaleza – cultura – desarrollo y del estudio de la percepción del riesgo como contribución al desarrollo local sostenible.

Interrogantes Científicas:

• ¿En qué medida el desastre es una deuda con el desarrollo y expresión de la irracionalidad característica de la modernidad?

• ¿En qué medida la vulnerabilidad social frente al desastre expresa el desequilibrio en la relación naturaleza – cultura – desarrollo?

• ¿Cómo incide en la generación de los desastres el desarrollo económico, social y tecnológico generado en la contemporaneidad?

• ¿Son las percepciones sobre el riesgo ante situaciones de desastre manifestaciones subjetivas de la relación naturaleza, cultura, desarrollo?

• ¿Qué elementos pudieran integrar un modelo conceptual para la reducción del riesgo de desastres?

• ¿Cómo modificar una cultura cuyos resultados condicionan potencialmente la ocurrencia de desastres y la desaparición del hombre como sujeto que le ha dado lugar?

El tema de los desastres resulta oportuno si se toma en consideración la vocación de la Filosofía por el destino y la seguridad del hombre, con tal propósito resulta válido recordar la Tesis número 11 de Marx sobre Feuerbach .

La complejidad que representa el análisis del riesgo de desastres, desde la perspectiva filosófica, hace necesaria la integración de los fundamentos y postulados de la filosofía marxista, de los Estudios en Ciencia - Tecnología y Sociedad, así como de la Filosofía de la Ciencia en su “giro naturalista”.

Esta investigación asume como perspectiva teórica útil, “el giro naturalista” que de modo creciente se expresa hoy como tendencia en la Filosofía de la Ciencia. El giro naturalista, enfatiza la necesidad de corroborar las consideraciones teóricas con estudios empíricos, reclamando los métodos provenientes de las ciencias naturales y de las ciencias cognitivas, al respecto Ambrogi (1999:14) considera que “… el naturalismo, movimiento filosófico y americano, propone una reorientación en el estudio de la ciencia - una reorientación que precisamente rechaza la manera cómo se concibió la autonomía de la filosofía – surge en un momento en que dentro y fuera de su frontera disciplinar, se está produciendo una transformación amplia y profunda tanto del estudio de la ciencia, cuanto de la agenda de problemas a los que tal estudio debe abocarse.”

Sobre la importancia del giro “naturalista” de la Filosofía de la Ciencia, Ambrogi (1999:14) considera que “… cuando la mirada inquisidora del ciudadano lego o científico- se vuelve hacia el filósofo o cuando se incluye a éste en comisiones consultivas, no es para clarificar si a pesar de todo, progresamos hacia la verdad, o cómo funciona la maquinaria mente/cerebro, o cómo la historia evolutiva puede explicar la emergencia de las capacidades cognitivas o sus normas, sino esperando un análisis responsable de las interrogantes que la ciencia y la tecnología como fuerzas poderosas de configuración de las sociedades contemporáneas vienen planteando, de manera especialmente acuciante…”

Se asumen además, los presupuestos propios de los Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) dado el énfasis que los mismos ponen en los estudios de casos y los recursos que ofrecen para el análisis del riesgo de desastre en los marcos de la relación naturaleza – cultura- desarrollo. En tal sentido los estudios CTS, permiten:

• Poner de manifiesto las profundas interconexiones entre el entorno socioeconómico, político, ambiental y cultural generado en una región o comunidad por los procesos de transferencia de tecnología y los niveles de vulnerabilidad que originan.

• Posibilitar el cuestionamiento consecuente de las diferentes percepciones que condicionan el desarrollo tecnológico en los sujetos sociales incluyendo el riesgo de desastres por peligros de carácter tecnológico.

• Orientar el proceso de innovación tecnológica hacia la adopción de medidas que reduzcan el riesgo de desastres y potencien el desarrollo sostenible.

• Promover e incorporar el análisis del riesgo de desastres como un proceso construido social y culturalmente para lo cual se requiere de una formación humanista que contribuya a minimizar la visión fragmentada del mundo de carácter positivista (en técnica y natural, por un lado, y económico, social y cultural, por otro).

• Propiciar la participación pública en la gestión social del riesgo.

La bibliografía se refiere a todo el material consultado, lo cual deviene valioso instrumento de síntesis sobre referencias de publicaciones para futuras investigaciones.

Se realizaron las tareas investigativas siguientes:

• Valoración de la problemática del riesgo y el desastre desde la perspectiva filosófica marxista, y de las tendencias actuales en el mundo y en Cuba, tomando en consideración, el enfoque de carácter interdisciplinario y transdisciplinario que brindan los Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad y la Filosofía de la Ciencia en su giro naturalista.

• Determinación de los aspectos teóricos y metodológicos a tener en cuenta en los estudios de percepción de los peligros y riesgos.

• Procesamiento de la información cuantitativa y cualitativa obtenida en el estudio de caso planteado.

• Identificación de los elementos que conforman un modelo conceptual para la reducción del riesgo de desastres, a partir de la relación filosófica: naturaleza – cultura – desarrollo y del estudio de la percepción del riesgo como contribución al desarrollo local sostenible.

La metodología utilizada en la investigación emplea la triangulación metodológica y teórica al incluirse perspectivas de análisis provenientes de la Filosofía de la Ciencia en su “giro naturalista”, de los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, así como de los estudios de percepción y comunicación del riesgo en los marcos del desarrollo local sostenible, todas estas perspectivas resultan útiles para formular el modelo conceptual propuesto para la reducción del riesgo de desastres así como para el estudio de percepción de los peligros, y constituyen en ambos casos, resultados de la triangulación teórica y metodológica realizada.

El desarrollo de los Capítulos I y III se basa en el análisis documental, teniendo como fuentes esenciales el análisis de la literatura sobre el tema e informes estadísticos.

El Capítulo II constituye un estudio de caso de tipo interpretativo. El estudio de caso que se presenta es una evidencia empírica que toma en cuenta a la Filosofía de la Ciencia, en el giro naturalista, así como la utilidad de los estudios en CTS para el análisis de las limitaciones que en la gestión del riesgo existen en Cuba. El estudio de caso, combina estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas al utilizar la entrevista a informantes claves y la entrevista estructurada.

La entrevista estructurada incluyó en su diseño la utilización del enfoque psicométrico para medir las variables o atributos del riesgo en los habitantes expuestos. El enfoque psicométrico empleó la combinación de una Escala del tipo Likert de 5 puntos con un diferencial semántico; posteriormente los resultados se procesaron y graficaron empleando para ello el tabulador electrónico Microsoft Excel.

Se utilizaron métodos teóricos, y estadísticos. Entre los métodos teóricos se encuentran: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, lo histórico – lógico y el enfoque sistémico para valorar el modo de interacción y organización entre los diferentes componentes del modelo elaborado.

Aporte teórico

En Cuba son escasas las contribuciones de nivel doctoral sobre gestión social del riesgo ante situaciones de desastres y en ningún caso se trata de contribuciones desde la Filosofía. Sin embargo, avanzar en esos estudios es una necesidad para el país en un contexto que algunos autores han denominado “Sociedad del Riesgo”. La Filosofía debe jugar un papel en el impulso a ese trabajo científico.

La presente investigación argumenta que los presupuestos filosóficos que explican la relación naturaleza - cultura - desarrollo constituyen el soporte teórico apropiado para superar la visión fragmentada del riesgo de desastres que se tiene desde las distintas ciencias, incluidas las ciencias sociales, al considerar que la relación naturaleza - cultura - desarrollo, ofrece en la perspectiva filosófica marxista, una comprensión holística del riesgo y el desastre como fenómenos sociales y culturales, construidos en el tiempo, fundamentando además, la necesidad de la comunicación como herramienta para la gestión social del riesgo ante situaciones de desastres, en el desarrollo local sostenible.

Aporte práctico

• Partiendo de la comprensión filosófica que ofrece la relación naturaleza – cultura – desarrollo, se elabora un modelo conceptual para la reducción del riesgo de desastres como contribución al desarrollo local sostenible.

• Se aplica y enriquece el método psicométrico para evaluar la percepción de la población acerca de los peligros, al incluirse la percepción sobre la vulnerabilidad como componente esencial del riesgo de desastre. Este método se utiliza debido a la complejidad del contexto en el que se realiza el estudio de caso, en un momento en que, en Cuba, están en fase de elaboración las metodologías para los estudios de percepción de los peligros y riesgos, por lo que constituye esto un aporte práctico de importancia.

Novedad científica:

• En el ámbito latinoamericano y cubano no existen estudios que aborden desde la perspectiva filosófica la problemática de los desastres. La complejidad del tema objeto de estudio y la Filosofía misma, condicionaron la necesidad del enfoque interdisciplinario, en una aproximación sui géneris que desde posiciones marxistas va al encuentro de la filosofía naturalizada, y de los estudios CTS como propuesta para abordar los grandes dilemas de la filosofía y la praxis contemporánea.

• Se identifican los elementos que conforman un modelo conceptual para la reducción del riesgo de desastres a partir de la comprensión filosófica que ofrece la relación naturaleza – cultura – desarrollo y del estudio de la percepción del riesgo como contribución al desarrollo local sostenible.

• La investigación al integrar el estudio de las percepciones del riesgo de desastres naturales y tecnológicos empleando el paradigma psicométrico, posibilita actualizar y profundizar en el dominio del estudio del hombre, la subjetividad y su realidad social en contextos de riesgos.

• Contribuye al conocimiento sobre los desastres desde una visión filosófica en Cuba y en particular de la percepción social del riesgo de desastres en contextos altamente vulnerables. Al mismo tiempo contribuye a la búsqueda de nuevas herramientas conceptuales y metodológicas para hacer más eficaz y sistemática la comunicación del riesgo a tono con los escenarios y actores locales.

La estructura del documento puesto a disposición del lector formalmente se organiza en: Introducción, Capítulos I, II, y III, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y los anexos que complementan el contenido expuesto.

El Capítulo I parte del análisis de la problemática del riesgo en la Modernidad, mostrando la visión del riesgo de desastre desde las ciencias naturales, técnicas y sociales para posteriormente reflexionar sobre el desastre en el contexto de la relación naturaleza – cultura – desarrollo, al considerar el desastre como fenómeno social y problema ambiental que ocurre en la confluencia de la dinámica del desarrollo de la naturaleza y la sociedad, expresando en cada momento histórico el grado de desarrollo de la sociedad y su cultura frente a la naturaleza misma.

La necesidad de un enfoque holístico del riesgo y la dialéctica peligro – vulnerabilidad permite afirmar que el marco adecuado para abordar desde la perspectiva filosófica el riesgo de desastres lo constituye la relación naturaleza - cultura – desarrollo al considerar que la sociedad y su cultura frente a la naturaleza configuran tanto la vulnerabilidad como los peligros presentes y futuros a partir de los modelos de desarrollo hasta ahora concebidos.

El Capítulo II se inicia con el análisis de las fortalezas y limitaciones del modelo actual de gestión del riesgo para situaciones de desastres en Cuba, destacando entre sus limitaciones la carencia de estudios sobre las percepciones sobre el riesgo y de la cultura de prevención en el nivel local. El estudio de la percepción del peligro y el riesgo en los diferentes actores locales, incluyendo en ellos a la comunidad, resulta esencial para el desarrollo de una cultura de prevención del desastre adecuada al contexto.

El estudio de caso que se presenta constituye una crítica al modelo existente en Cuba desde una perspectiva teórica y metodológica hasta ahora no contemplada, y sirve de base para la construcción del modelo para la reducción del riesgo de desastres que se desarrolla en el Capítulo III.

El estudio de caso constituye una evidencia empírica que toma en cuenta a la Filosofía de la Ciencia en el giro naturalista, así como la utilidad de los estudios en CTS para el análisis de las limitaciones que en la gestión del riesgo existen en Cuba. El estudio de caso, combina estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas al utilizar la entrevista en profundidad a informantes claves y la entrevista estructurada, por lo que constituye el producto de la triangulación metodológica y teórica realizada.

El Capítulo III analiza la problemática del riesgo para situaciones de desastres y la importancia de su gestión en los marcos del desarrollo local sostenible, al considerarse el riesgo como una construcción social, dinámica y cambiante, diferenciado en términos territoriales y sociales que requiere de la gestión del conocimiento y la comunicación como herramientas para el desarrollo de una cultura de prevención.

A partir del análisis de las funciones previstas para los Centros de Gestión de Reducción del Riesgo, se sugieren acciones concretas de gestión del conocimiento que incorporan a la Sede Universitaria como “Universidad en el Territorio”.

Se establece un modelo conceptual para la reducción del riesgo de desastres como contribución al desarrollo local sostenible atendiendo a la necesidad de mejorar la forma en que se puede incidir y explicitar entre los distintos actores sociales las múltiples dimensiones del riesgo, de modo que permita el desarrollo de una cultura de prevención adecuada al contexto.

El vínculo con el tema permite la aplicación de sus postulados a la labor profesional concreta que realiza la autora en diferentes momentos y modalidades, desde el punto de vista docente en la enseñanza de pre y posgrado en la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, en el marco de proyectos del Programa Ramal del MES “Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo” y como Consultora en los siguientes trabajos:

• Estudio de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgo en la Empresa Ernesto Che Guevara. Moa CESIGMA, S. A. 2006.

• Estudio de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgo en la Empresa Mecánica del Níquel. Moa. CESIGMA, S. A. 2006.

• Estudio de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgo para la nueva planta Termoeléctrica en la Empresa Ernesto Che Guevara. Moa CESIGMA, S. A. 2007.

• Estudio de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgo para el Proyecto “Emisario Submarino” CESIGMA, S. A. 2007.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios