Tesis doctorales de Economía


EL RIESGO DE DESASTRES: UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA

Carmen Delia Almaguer Riverón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 858 kb) pulsando aquí

 

 

 

Introducción

Las causas que subyacen tras los desastres, son muchas y variadas, ellas incluyen las condiciones meteorológicas cada vez más extremas, el aumento de la densidad de la población en los centros urbanos y la concentración de las actividades económicas en ciertas regiones. Todo esto, unido al proceso de globalización facilita la propagación de virus peligrosos, agentes contaminantes y fallas técnicas.

La situación antes descrita, motivó que la última década del pasado Siglo XX fuera declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como la Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN). Posteriormente, en el año 2005 se celebra la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales en la ciudad de Kobe de la Prefectura de Hyogo, Japón.

El Marco de Acción de Hyogo para el período 2005-2015 establece la relación entre desastres y desarrollo al considerar como objetivo estratégico la integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible . Al mismo tiempo se plantea la necesidad de promover la participación de los medios de comunicación, con miras a fomentar una cultura de resilencia ante los desastres y la participación comunitaria en la gestión del riesgo.

Sin embargo, en opinión de Lavell (1992) este tema no "compite" fácilmente con temas más establecidos y visibles para el científico social en América Latina, al continuar primando la visión del desastre como producto y no la concepción sobre estos que ponga énfasis en los procesos sociales e históricos que conforman las condiciones para su aparición.

La transición de una visión de los desastres vistos como problemas para la sociedad y el desarrollo ha sido un proceso difícil, lleno de obstáculos y de hecho aún incompleto. Estos obstáculos se manifiestan particularmente en la instrumentación de soluciones donde aún predominan visiones parciales e ingenieriles, que se resisten a la introducción de enfoques que incorporen la necesidad de cambios en los parámetros de planificación, comportamiento y acción social.

La vulnerabilidad según Cardona (2003:9), “…está íntimamente ligada a la degradación ambiental, no sólo urbana sino en general del entorno natural intervenido o en proceso de transformación. Por lo tanto, la degradación del entorno, el empobrecimiento y los desastres no son otra cosa que sucesos ambientales y su materialización es el resultado de la construcción social del riesgo, mediante la gestación en unos casos de la vulnerabilidad y en otros casos de amenazas o de ambas circunstancias simultáneamente…”.

Cuba ha dado respuesta a las direcciones priorizadas en el Marco de Hyogo, al garantizar que la Reducción del Riesgo de Desastres sea una prioridad nacional y local con una sólida base institucional para su implementación. Esta institucionalización se ha reforzado recientemente por la instrumentación de la Directiva No. 1 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional para la planificación, organización y preparación del país para las situaciones de desastres .

No obstante, el desarrollo de una cultura de la prevención requiere de modificar los conceptos empleados tradicionalmente para abordar el desastre como fenómeno social complejo, cuestión esta en la que se aprecian determinadas insuficiencias y en cuya solución la filosofía puede hacer una importante contribución a partir de la comprensión de la relación naturaleza – cultura – desarrollo y del enfoque holístico del riesgo.

Para Cuba continúa siendo un desafío la reducción del riesgo de desastres ante los peligros identificados, teniendo en cuenta que la vulnerabilidad como variable en el análisis del desastre es un reflejo de las condiciones físicas, sociales, económicas y ambientales, tanto individuales como colectivas. Éstas se configuran permanentemente por las actitudes, conductas e influencias socioeconómicas, políticas y culturales de que son objeto las personas, familias, comunidades y países.

En los últimos años, se incrementan en sentido general los desastres. Su incremento pone en evidencia cambios en la naturaleza de los principales riesgos, en el contexto donde los mismos aparecen y en la capacidad de la sociedad para gestionarlos. Esta problemática, no ajena a Cuba, constituye la situación problémica que origina la investigación que se presenta.

La situación problémica definida genera el siguiente Problema de Investigación: ¿Cómo la comprensión filosófica marxista acerca del riesgo de desastres, en el contexto de la relación naturaleza - cultura – desarrollo, podría contribuir a una eficiente gestión de riesgos en el desarrollo local sostenible?

Atendiendo a lo anterior es posible considerar que los presupuestos filosóficos que explican la relación naturaleza - cultura - desarrollo constituyen el soporte teórico apropiado para la comprensión del desastre como fenómeno social y culturalmente construido en el tiempo. Estos presupuestos fundamentan además la necesidad de la comunicación como herramienta para la gestión social del riesgo ante situaciones de desastres y el desarrollo local sostenible, sugiriendo y guiando la investigación cuyo título es “El riesgo de desastres: una reflexión filosófica”.

A tono con la lógica planteada, el Objeto de Estudio para esta investigación lo constituye la interpretación del riesgo de desastres. El Campo de Acción: una nueva lectura del riesgo de desastres a partir de la comprensión filosófica de la relación naturaleza – cultura – desarrollo que conduce a la formulación de un modelo conceptual para la reducción del riesgo de desastres.

Para poder observar, identificar y evaluar los riesgos de desastres, y efectuar acciones para el mejoramiento del ciclo de reducción de los mismos, es preciso realizar investigaciones aplicadas sobre riesgos. Ello representa, a su vez, el estudio previo en la población de las percepciones sobre los peligros generadores de desastres.

Plantear la necesidad del estudio de la percepción social del riesgo de desastres impone retos epistemológicos y praxiológicos que se desprenden de la revisión de la literatura sobre el tema, pues la misma revela la persistente fragmentación de temas como la conocida y cuestionada dicotomía acerca de los desastres naturales y tecnológicos.

A partir de las teorías sobre la percepción del riesgo, se puede afirmar que la comunicación del riesgo evoluciona ya que la misma no es sólo un intercambio de mensajes, sino que constituye una construcción de sentido individual y colectivo. La idea de la comunicación como construcción de sentido colectivo es desarrollada con amplitud por Habermas.

En tal sentido, la comunicación social del riesgo requiere de cambios sustanciales si se desea configurar como parte de la educación para la gestión participativa del riesgo, la cultura de prevención y en términos generales de la gestión del riesgo como componente de la gestión ambiental a nivel local, lo que significa, en buena medida, conocer las percepciones sociales del riesgo y modificar los conceptos profundamente arraigados sobre el desastre como evento o fenómeno de carácter “natural” y no como una ruptura en el desarrollo que involucra la variable vulnerabilidad.

Debe tenerse en cuenta, afirma Cardona (2003:23) que “…los desastres son en buena medida, una expresión de la inadecuación del modelo de desarrollo con el medio ambiente que le sirve de marco a ese desarrollo. Por este motivo, la gestión del riesgo debe ser, en forma explícita, un objetivo de la planificación del desarrollo; entendiendo desarrollo no sólo como mejora de las condiciones de vida sino también de la calidad de vida y del bienestar social…”

La investigación defiende como idea que la reducción del riesgo de desastres tiene como sustento filosófico la relación naturaleza - cultura - desarrollo y contribuye a modelar los componentes que integran la gestión del riesgo de desastre.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios