Tesis doctorales de Economía


EL RIESGO DE DESASTRES: UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA

Carmen Delia Almaguer Riverón



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 858 kb) pulsando aquí

 

 

 

2.4 Conclusiones del estudio de caso realizado en el Consejo Popular Rolo Monterrey.

• La percepción del riesgo tiene opiniones divididas y es multidimensional, ya que intervienen procesos socioculturales, valores, y las características de la personalidad individual, esta última, condicionada por factores socioeconómicos, culturales, y las experiencias vividas por los sujetos.

• El peligro más sentido al ser identificado por un número mayor de personas es el peligro “Escape de Sustancias Tóxicas”.

• Los “Huracanes” son considerados un peligro de carácter natural que pudiera afectar el territorio, sin embargo los datos históricos y el criterio de los expertos sobre este tipo de fenómeno metereológico no respaldan esta percepción.

• La percepción del peligro “Rotura de presa” se justifica por la proximidad de la Presa Nuevo Mundo cuya rotura provocaría afectaciones a importantes objetivos económicos y sociales y a la población ubicada en el área de inundación, además del cierre de las vías de acceso hacia los puestos de dirección para caso de desastre de algunos objetivos económicos y zonas de defensa.

• La percepción sobre el peligro “Intensas lluvias”, se explica por la frecuencia con que ocurre este fenómeno dado el régimen de lluvias que caracteriza a la región y las inundaciones que se registran frecuentemente.

• Insuficiente conocimiento y educación frente al peligro sísmico.

• Otros peligros como “Accidentes catastróficos del transporte”, “Incendios de grandes proporciones y “Graves epidemias”, prácticamente no se identifican, lo que sugiere la necesidad de información, comunicación y educación de la población al respecto.

• Elevada vulnerabilidad social.

• Insuficiente cultura de la prevención.

• Insuficiente educación ambiental para la prevención del riesgo de desastres.

CONCLUSIONES DEL CAPITULO I1

• La Filosofía de la Ciencia en su giro naturalista, así como los estudios en CTS, resultan perspectivas teóricas válidas para realizar estudios de percepción social del riesgo en función de hacer más eficiente y eficaz la reducción del riesgo de desastres.

• El estudio de percepción de los peligros realizado en esta investigación representa el producto de la triangulación metodológica y teórica asumida, constituyendo además, una crítica desde una perspectiva en este sentido hasta ahora no contemplada al modelo de gestión del riesgo para situaciones de desastres existente en Cuba.

• Identificar las percepciones sobre los peligros naturales y tecnológicos empleando el paradigma psicométrico al que se le adicione la percepción sobre la vulnerabilidad, representa un elemento novedoso y útil para el desarrollo de una cultura de prevención del riesgo de desastre adecuada al contexto, al posibilitar la profundización en el dominio del estudio del hombre, la subjetividad y su realidad social en contextos de riesgos.

• El estudio de la percepción del peligro y el riesgo en los diferentes actores locales, incluyendo en ellos, a la comunidad, puede constituirse en la base para la construcción de un modelo para la reducción del riesgo de desastres.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios