Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.3. La situación actual del sector agropecuario forestal misionero

En los últimos años, el sector ha sufrido repercusiones notables, como efecto de nuevas políticas macro y micro económicas y normativas a nivel nacional y provincial. Entre ellas se destacan la política de apertura económica (creación del MERCOSUR en 1991), desregulación productiva (eliminación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) y la supresión de subsidios agrícolas, la Ley de Convertibilidad y la Reforma fiscal, que obligaron al incremento del volumen de producción requeridas para competir, dejando fuera de escala a un porcentaje elevado de explotaciones agropecuarias. Luego le siguen la creación de Entes Reguladores como el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM), los registros en la AFIP-DGI, las normas de calidad de producto y las propuestas de diversificación productiva encaradas desde el Estado Provincial.

Por otro lado, la variabilidad y fluctuación del precio de los productos agropecuarios (yerba mate, té, tung, soja, cítricos, entre otros), generan situaciones de inestabilidad productiva, que muchas veces obligan al productor a tomar medidas extremas para sobrellevar la coyuntura.

Si bien los precios actuales de la yerba mate, té y productos forestales presentan valores aceptables, la duración de la etapa recesiva ha sido muy perdurable, por que se requerirán de varios años para recuperar el estándar de capitalización y calidad de vida de la familia rural misionera.

En general, con las condiciones macro y micro económicas imperantes, los productores agropecuario forestales deben enfrentarse a tres limitantes importantes: la descapitalización, el endeudamiento y el tamaño relativamente pequeño para hacer frente a las nuevas reglas de la competencia abierta.

a) La descapitalización se relaciona con la falta de ingresos para realizar el mantenimiento de las instalaciones y pago de deudas contraídas.

b) El endeudamiento tiene orígenes semejantes a la descapitalización, aunque a veces surge para mitigar la primera (especialmente, mediante la adquisición de tecnología e instalaciones).

c) El tamaño, tiene su inicio en la política de colonización y distribución de tierras, y fue acentuado con la presencia de la familia numerosa y las sucesiones de tierras, encontrándose en la actualidad en una situación de “fuera de escala” ante la globalización económica.

La pérdida de rentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias exige la búsqueda y selección de nuevas alternativas de superación de la coyuntura para los productores rurales, entre las más frecuentes se señalan:

a) ingresar como empleados de grandes empresas agropecuarias para agregar una fuente de ingresos a la familia por medio del trabajo asalariado.

b) emigrar hacia las ciudades y pueblos en busca de nuevas oportunidades, al generar el éxodo rural. A partir de este fenómeno, surge la problemática del abandono de las tierras agrícolas, la intrusión y asentamiento de personas extrañas a la propiedad y finalmente, a la venta de tierras a grandes compañías, espacialmente las internacionales (para la conformación de latifundios), lo cual contribuye a una nueva distribución económico social del sector rural de Misiones, profundizando la brecha existente entre las pequeños y grandes explotaciones agropecuario forestales.

c)incursionar en la diversificación productiva, para agregar otros ingresos a través de nuevas actividades en el establecimiento agropecuario. Es una alternativa promocionada por diversas instituciones de orden provincial y nacional, con el objetivo último de evitar el éxodo rural y asegurar una rentabilidad mínima para que el productor continúe trabajando en su explotación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades