Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

h. Metodología

Esta tesis estudia a todos (9) los oferentes de Agroturismo actuales (años 2004- 2005) de la Provincia de Misiones, subdividiéndolos en tres grupos en función de la percepción de resultados del productor y el volumen de su demanda turística: los que tienen resultados malos (3 establecimientos: San Sebastián de la Selva, Rincón del Takenoko y Heidiland), los que tienen resultados regulares (2 establecimientos: Chacra Suiza y Granja Oro Verde) y los que tienen resultados buenos (3 establecimientos: Granja Navidad, Granja El Paraíso de Hilda y el Jardín de la Nona).

El establecimiento La Chacra, (Oberá) que también tiene resultados muy buenos, a diferencia de los establecimientos anteriores, sus dueños son farmers.

Por otra parte, se estudia a una muestra de productores que abandonaron la actividad, la cual está compuesta por los tres últimos establecimientos en abandonar (entre los años 2002 y 2004) del grupo La Aripuca.

Finalmente, un tercer grupo de análisis comprende a los que quieren incursionar. Debido a que la población es muy grande (110 productores) se selecciona una muestra intencional de 4 establecimientos, dos del Grupo de San Vicente (La Gruta y Las Rocas), - los cuales han abierto sus puertas a la actividad a fines del año 2004. Por otro lado, dos integrantes del grupo Los Frutales (Mirta Schatz de 25 de Mayo y Don Joering de San Francisco de Asis), ambos con buena accesibilidad y oferta en la chacra.

Para determinar las claves de éxito del Agroturismo se realiza un análisis correlacional, mediante un doble enfoque: el reconocimiento de las semejanzas internas en cada subgrupo y las diferencias entre los grupos, a partir de la adaptación de la metodología planteada por Jim Collins a partir de sus libros: Las empresas que perduran y las Empresas que sobresalen.

Esquema Nº1: Muestra de la tesis doctoral

Variables generales de la investigación
- Éxito de la diversificación productiva a través del Agroturismo.

- Factores de gestión claves para la incursión en el Agroturismo.

- Factores de gestión claves para la continuidad en el Agroturismo.

- Factores de gestión claves para el éxito en el Agroturismo.

Variables empíricas
- Motivo de incursión en la actividad turística
- Expectativas iniciales.
- Trayectoria con diversificación productiva
- Trayectoria con el Agroturismo.
- Valoración de éxito obtenido
- Tipo de toma de decisiones
- Grado de capitalización
- Tamaño de productor
- Composición de la familia
- Tiempo en el agroturismo.
- Volumen de demanda recibido
- Adecuaciones de la oferta.
- Inversiones realizadas para el turismo.
- Integración con otros oferentes.
- Fuentes de ingresos monetarios familiares.
- Grado de acompañamiento institucional
- Nivel de información obtenida del Agroturismo
- Trayectoria de los grupos de agroturismo
- Situación del contexto macro económico.
- Ventaja competitiva de cada establecimiento.
- Diferenciación del establecimiento
- Localización del establecimiento

Unidad de análisis:
Establecimientos rurales de Misiones que se incursionaron/ incursionan en el Agroturismo.

Unidad de observación:
- Productores rurales de Misiones que incursionan /incursionaron en el Agroturismo.
- Establecimientos rurales.

El proceso de investigación realizado fue el siguiente:

1. Búsqueda de Antecedentes
La tesis de Maestría ha servido de referente inicial de esta tesis. Si bien en ella, se analizaron solo a integrantes de un grupo de Agroturismo (La Aripuca), generaron indicadores que orientaron la etapa inicial de esta tesis.

Asimismo la búsqueda de investigaciones locales y nacionales aportan el eje de análisis.

2. Trabajo de campo
El trabajo de campo se realizó entre los meses de junio y diciembre de 2004, en el marco de un Proyecto de Extensión creado a los fines de esta tesis doctoral.

En el mismo se realizó observación cuantitativa y cualitativa y entrevistas en profundidad a los oferentes actuales, a los que abandonaron y a los que quieren incursionar en la actividad. Finalmente, se efectuaron encuestas a los turistas que visitaban los establecimientos.

Asimismo, se rescatan aportes de la tesis de Maestría (año 2002) y se actualizan datos a fines del año 2004.

Por otra parte, la participación de la Tesista como representante de la carrera de Turismo (de la UNaM) en las capacitaciones del Grupo de Agroturismo Los Frutales, aporta datos constantes al relevamiento y análisis.

Los que abandonaron: considerando la gran cantidad de establecimientos que han abandonado (más de 30), se decide trabajar con una muestra intencional a partir de los establecimientos que abandonaron tardíamente, es decir aquellos que dejaron de trabajar luego de estar en el mercado por varios años. Esta muestra está compuesta por tres establecimientos rurales.

Los que continúan: Debido a que solamente nueve establecimientos continúan trabajando en la actualidad, se decidió analizarlos a todos.

Los que quieren incursionar: debido a que son más de cien los establecimientos rurales que quieren diversificarse con el Agroturismo, se ha seleccionado una muestra intencional compuesta por los cuatro establecimientos de dos nuevas micro regiones que más avanzados se encuentran en sus tareas de adaptación, mejoras y capacitación.

Instrumentos de recolección de datos: se realizaron entrevistas en profundidad a los productores, a fin de conocer su historia de vida, perfil productivo y motivación- expectativas - satisfacción con la nueva actividad.

Asimismo se realizó observación no participante (cuantitativa y cualitativa) y encuestas a visitantes.

3. Trabajo de gabinete: entre los meses de enero y noviembre de 2005 se realizó el trabajo de gabinete que ha consistido en la revisión, análisis de datos, contrastación de la hipótesis y elaboración de conclusiones a partir de los datos previamente recolectados. Finalmente, se procedió a la redacción del informe final.

Al considerar que los establecimientos oferentes de Agroturismo poseen distintos resultados, para el análisis de incursión y continuidad, se los subdividió- sobre la base de su volumen de demanda- en tres grupos: los que tienen resultados malos, regulares y los que tienen resultados buenos.

Por otro lado, definir los establecimientos que alcanzaron el éxito surge de una compleja evaluación: la percepción de cada productor oferente, valoración que le realizan los otros oferentes, volumen de la demanda recibida, reinversión en Agroturismo.

Para la determinación de variables que determinan el éxito se las organizó en tres dimensiones: variables subjetivas, objetivas y modelo de Drucker.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades