Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

e) La incubadora de empresas

Entre las empresas de base tecnológica se ha demostrado que las empresas incubadas tienen tasas de éxito más elevadas que las no incubadas. Por ejemplo, según el Small Bussines Administration de Estados Unidos SBA, al cabo de tres años, la tasa de éxito de las empresas incubadas oscila entre el 75% y el 80% frente al 20-25% de las no incubadas.(Cardozo, A.; 2005:133)

Las incubadoras de empresas (IE) constituyen una figura principal de las ideas del modelo de Bolton aplicados al Sillicon Valley en Estado Unidos y son un método flexible y efectivo para promover el desarrollo de negocios pequeños e incentivar el desarrollo económico local.

“Pueden definirse como establecimientos en los cuales un grupo de nuevas empresas y otras en crecimiento operan bajo un mismo techo con alquileres que están a su alcance compartiendo servicios (teléfono, fax, internet, secretarias, fotocopiadoras, recepción, entre otras) recibiendo también asesoría especializada en gestión empresaria”.

Los objetivos principales de la IE son:
- Facilitar la etapa fundacional y arranque de las empresas.

- Estimular la iniciativa empresarial e incrementar sus posibilidades de éxito
- Implementar los servicios comunes y asesoramiento
- Mejorar la calidad de gestión
- Lograr una mayor competitividad de las empresas
- Reducir el riesgo empresarial
- Generar puestos de trabajo
- Consolidar las empresas en menos tiempo posible .

“Las IE constituyen uno de los canales con que habitualmente las universidades se vinculan al medio empresarial y contribuyen a la generación de empresas. Se destaca la participación activa de las autoridades municipales para apoyar a la generación de mayores probabilidades de éxito”.(Cardozo, A.; 2005:128-129)

Para el desarrollo de la metodología de selección de establecimientos para trabajar con el Agroturismo, se propone generar en el municipio donde surge el interés de conformar un grupo de agroturismo una oficina (que puede ser de la Municipalidad local) en la cual se centralicen los servicios comunes y sea sede de los asesoramientos en la etapa inicial, aplicando varios de los elementos de la incubadora de empresas.

En ellas colaboran transversalmente investigadores de la Universidad (de las áreas de administración de empresas, turismo, económica y antropología), del INTA, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, del Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI), e inclusive podría agregase algún representante de la Secretaría de Pequeñas y Mediana Empresa (SEPyME) y de la ADEMI (Agencia de Desarrollo Económico de Misiones).

Se trataría de una incubadora especializada (orientada a una rama de la actividad económica) que es la agropecuaria y el Agroturismo.

En resumen.....

Las experiencias previas de incorporación en grupos de Agroturismo ha sido determinado exclusivamente por la atractividad de la oferta del establecimiento descantado otras variables o factores.

En este capítulo se recomienda una metodología basada en los factores de éxito reconocidos en la tesis, especialmente relacionados con la gestión.

La metodología diseñada propone tres etapas: la realización de talleres participativos, la visita al establecimiento y la realización de una experimentación. Los resultados de las mismas deberán ser analizadas antes de recomendarle al emprendedor aspirante a incursionar o no en la actividad.

Una alternativa de mejora que permite superar la etapa de transición entre emprendedor y actividad propiamente dicha es la creación de un modelo semejante a las incubadoras que además colabora con el acompañamiento y seguimiento continuo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades