Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

b. Fundamentación de la elección del tema


Entre las razones que justifican la realización de este estudio se destacan la proliferación de establecimientos rurales que incursionan en la actividad, logrando un ciclo de vida muy corto, con notables inversiones y con pocos resultados positivos.

Desde el Estado Nacional, Provincial y Municipal y diversas ONGs se promociona esta actividad, motivando a productores muy heterogéneos en cuanto a capital, sin realizar estudios de factibilidad económica, social, ni ambiental a incursionar en el Agroturismo, ni estudios relacionados con el perfil, motivaciones, proceso de toma de decisiones y acciones del oferente ni segmento de mercado a captar.

Como resultado, muchos productores incursionan en la actividad y en uno o tres años la abandonan, con notable decepción. Sumado a todo ello, a partir del año 2003 surge una nueva corriente – ola- de creación de grupos de Agroturismo, el cual ya ha involucrado a más de 110 familias de la zona oriental de la provincia de Misiones.

Por ello, a partir de los resultados de la tesis de Maestría, en un estadio superior, se plantea esta tesis doctoral que surge ante la necesidad de dar luz acerca de cuáles son las variables y los factores de gestión claves que inciden en el éxito y continuidad en la actividad de la diversificación mediante el Agroturismo en Misiones.

Se reconocen diversos estudios de determinación de los factores de éxito en las empresas urbanas y rurales. Sin embargo, con las particularidades de los oferentes de Agroturismo en la provincia de Misiones, que en su mayoría son colonos y algunos de ellos devenidos en farmers, es necesario rever y analizar en profundidad los factores que inciden en esta alternativa de diversificación productiva con este tipo particular de productor agropecuario.

Asimismo, se han realizado numerosos estudios acerca del turismo masivo y los empresarios prestadores de servicios y la demanda turística que se genera. Aplicar las técnicas del turismo masivo a una actividad selectiva como el Agroturismo, utilizar sin adaptar el modelo de Turismo Rural pampeano a las chacras misioneras y considerar al productor rural que se ha diversificado mediante el turismo como un empresario más, sin identificar sus particularidades de colono; son algunas de las consideraciones erróneas actuales de la actividad.

Para evitarlo, esta tesis busca detectar los puntos fuertes y débiles de la actividad en la Provincia, las semejanzas y diferencias entre los oferentes relativamente exitosos y los que han fracasado, entre los que continúan trabajando y aquellos que han abandonado, y entre los productores y otros empresarios prestadores de servicios para reconocer las claves de éxito que permitan incursionar, desarrollar y tener continuidad en el Agroturismo en Misiones.

Además, esta tesis pretende generar una metodología de selección de productores- establecimientos que mejor puedan incursionar en esta actividad a fin de disminuir las experiencias fracasadas y logra el éxito en las que incursionan. Finalmente, elaborar un sistema de asesoramiento, capacitación y apoyo financiero continuo e integral en colaboración entre las partes interesadas preocupadas/ encargadas del desarrollo del Agroturismo y la mejora de la calidad de vida de los productores rurales de Misiones. Estas son herramientas para mejorar la continuidad y éxito en esta alternativa de diversificación.

Las preguntas que han dado lugar a esta tesis doctoral son: ¿cuáles son las variables claves de éxito para los establecimientos rurales que incursionan en el negocio del Agroturismo?¿Éstas claves son las mismas que para el empresario urbano?, ¿La diversificación en negocios no familiares como lo es el Agroturismo para productores rurales tiene posibilidades de éxito, considerando el enunciado famoso de “zapatero a tus zapatos” de Peters y Waterman?, ¿Cómo se podrían seleccionar a los establecimientos- productores para que su ingreso y continuidad en el turismo sea lo más exitosa posible?, ¿Qué debe contener un sistema integral de acompañamiento a los productores rurales que incursionan en el Agroturismo?.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades